Blog de Polestar Pilates
CORE: Deja de hacer crunches, curl-ups, sit-ups… o como quieras llamarlo – Parte II
En nuestro anterior post explicamos los sistemas para generar estabilidad lumbar y que, como apunta Pasqual Milvaques en su comentario, necesitamos para que «el cuerpo funcione bien». Veamos qué tiene que ver todo esto con las flexiones abdominales.
Vamos al lío…
1. La posición más estable para la columna lumbar es la posición neutra. Tanto su estructura ósea y ligamentosa, como el sistema de presión intra-abdominal, la tensión miofascial y el control de la traslación de los músculos locales, son más eficaces en la posición neutra. ¿Para que quieres entrenar la fuerza en flexión?
2. Para actividad de alta carga, donde más fuerza es necesaria, la posición más estable y segura para la columna lumbar es de nuevo la posición neutra, es decir, su lordosis fisiológica. ¿Para qué quieres trabajar la fuerza realizando flexiones si donde necesitas ser fuerte es manteniendo tu columna neutra?
3. En actividades más dinámicas, donde las fuerzas pasan a diferentes velocidades y en diferentes direcciones a través de la columna lumbar, es necesario que esas fuerzas se distribuyan de forma segmentaria y, para conseguirlo, realizar flexiones abdominales no parece una buena estrategia. Es imposible mejorar la coordinación neuromuscular en las tres dimensiones del espacio realizando repeticiones de ejercicios de flexión del tronco.
4. En los países más desarrollados vivimos casi de forma permanente en flexión… ¿de verdad quieres hacer más flexiones? ¿De verdad necesitas entrenar la fuerza de tus flexores del tronco?
5. El movimiento de flexión activa del tronco es prácticamente inútil en nuestro movimiento funcional en la vida diaria. ¿Cuántas veces te levantas del suelo realizando una perfecta flexión del tronco en el plano sagital? Realmente no creo que hayamos evolucionado en busca de la posición bípeda para acabar haciendo movimientos (o ejercicio) tumbados boca arriba en el suelo.
6. Un exceso de actividad e hipertrofia de la musculatura abdominal, conseguida a través de ejercicios en flexión, produce un aumento de la presión intra-abdominal y de las fuerzas compresivas en la columna lumbar… No creo que sea una buena idea para tus discos y suelo pélvico.
¿Y por qué prácticamente todo el mundo practica flexiones abdominales?
He pensado en esto bastante y en mi opinión hay tres motivos:
Borreguismo, o dicho en lenguaje más apropiado, falta de sentido crítico. Muchos profesionales se dedican a repetir lo que dicen o hacen otros profesionales sin plantearse si es la mejor opción o no.
Falta de conocimiento. Lamentablemente muchos profesionales del movimiento todavía no entienden muy bien cómo funciona nuestro cuerpo para generar movimiento.
Mediatización. Es imposible pasar por delante de un kiosco sin encontrarte cinco o seis portadas mostrando una «tableta de chocolate» perfectamente pulida y definida. Los medios de comunicación nos bombardean con mensajes más o menos subliminales que básicamente vienen a decir que si quieres tener éxito y no ser un fracasado, necesitas tu «tableta de chocolate”. Es fácil ver que hay mucho business detrás de este canon de belleza que por otra parte es irreal para la gran mayoría de las personas.
Ahora te toca a ti, espero que podamos intercambiar ideas y seguir aprendiendo entre todos.¿Te animas a comentar?