Velocidad, adrenalina y Pilates

0

Te gusta la velocidad, sentir la adrenalina causada por la imagen de una pista negra de esquí cuando miras hacia abajo desde la cumbre de la montaña, la sensación de riesgo… Nada que ver con la paz, la armonía y la relajación que se desprende de una sesión de Pilates ¿verdad? Este método no te servirá para nada si lo que te gusta son los deportes de nieve como el esquí ¿o sí?

 

Como cuenta @LadyFitnessMad en la entrevista que publica en Vitonica, en Polestar no creemos que Pilates sea para todos, pero sí que todo el mundo puede sacar partido a Pilates. En el caso de las personas amantes de los deportes de nieve, ya sean deportistas de élite, profesionales del ski (monitores e instructores) o simplemente o “practicantes de fin de semana”, Pilates se convierte en la mejor herramienta para evitar las lesiones mientras practican el esquí o el snow. Ahora que hace frío, si te pones las botas de esquiar, también deberías pilatear.

 

Estamos en plena temporada de esquí, todo el mundo espera a que llegue el fin de semana para poder escaparse a la montaña a practicar uno de sus deportes favoritos. Esquiar combina la más salvaje naturaleza de las montañas repletas de nieve, la habilidad para deslizarnos sobre los esquís y la velocidad. Esta mezcla explosiva, la mayoría de las veces, se traduce en unos días maravillosos de disfrute y deporte en la naturaleza aunque no siempre es así: en lugar de disfrutar del esquí, sufrimos caídas, lesiones musculares y articulares además de un cansancio generalizado derivado de la falta de eficiencia en la técnica utilizada.

Preparación física para el esquí

Hay muchos artículos y consejos en muchas revistas que hablan de lo importante que es una adecuada preparación física para lanzarse por las pistas de esquí. Sólo si buscas en Google “Ejercicios para mejorar ski” encontrarás más de 120.000 resultados como éste sobre la preparación física para esquiar.

 

Entrenar los grupos musculares que movilizan la cadera, un trabajo abdominal intenso y entrenamiento cardio-respiratorio que mejore la resistencia a la fatiga muscular dan lugar a numerosos ejercicios que parecen indispensables a la hora de ir a entrenar si queremos esquiar. Parece que entre los esquiadores éste tipo de ejercicios que potencian la fuerza y resistencia de los músculos tiene mucho sentido y, uno o dos meses antes de su viaje a las montañas, preparan sus bolsas de deporte para ir al gimnasio y empiezan a mover cargas, cada vez más altas, con los músculos que parecen más implicados en el esquí. Pero ¿es una buena decisión practicar estos ejercicios?

 

Esquiar es una habilidad

 

La verdad es que esquiar es una habilidad; los esquiadores necesitan usar una buena técnica que disminuya el riesgo de lesiones y caídas. A pesar de que esquiar podríamos decir que es una actividad muscular, los ejercicios que mejoran la hipertrofia, la fuerza y la resistencia muscular sólo tienen sentido cuándo la técnica para descender las pistas de esquí es la adecuada.

Cómo evitar las lesiones durante la práctica del esquí
Imagen cortesía de Vuono

Hay ciertas estrategias de movimiento que hay que analizar bien antes de decidirnos a descender pistas de gran desnivel y que requieren gran destreza técnica para bajarlas con éxito. Para mejorar la eficiencia del esquiador hay que encontrar un equilibrio entre:

el sistema vestibular (equilibrio),
el sistema locomotor (movilidad articular y coordinación intra e inter-muscular),
el sistema cardiorespiratorio (oxigenación a los músculos) y
el sistema propioceptivo y nervioso (permite dar información al cerebro para que tome decisiones)

Todos ellos actuarán cómo si fueran la orquesta sinfónica y serán la clave del éxito para ser más eficientes también en este deporte.

Sólo mediante un screening funcional que analice los patrones de movimiento, los instructores podrán crear un plan de trabajo que tenga un criterio acertado para decidir qué plan de trabajo es el adecuado para cada persona.

 

En nuestro próximo post analizaremos los patrones de movimiento en el esquí y repasaremos algunos ejercicios de Pilates que nos ayudan a mejorar la eficiencia de nuestros movimientos durante la práctica de este deporte de nieve.

 

¿Te animas a pilatear para que cuando esquíes sigas sintiendo la adrenalina y la velocidad, pero te olvides del miedo a las lesiones y a los dolores de una práctica ineficiente? ¡Te esperamos!

Imágenes de Freedigitalphotos.net. Imagen destacada cortesía de franky242.

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...