Tus clases de Pilates ¿entretienen o aportan?

0

Seguro que muchas veces te habrás preguntado por qué existen profesores de Pilates que consiguen grandes resultados con sus alumnos y otros, en cambio, se encuentran en un estado de duda permanente. Es probable que también hayas experimentado la sensación de “estar entreteniendo” a tus alumnos y sentirte poco eficiente a la hora de lograr sus objetivos. Esta sensación es un proceso natural que sucede a medida que vas adquiriendo experiencia profesional… Todos hemos pasado por ello en algún momento de nuestra carrera… en nuestra profesión es fácil quemarse, aburrirse e incluso entrar en conflicto con el método.

 

Estas sensaciones, lejos de ser negativas, son llamadas de atención de tu subconsciente indicándote que es momento de cambiar algo, de evolucionar y volver a ilusionarte por tu profesión.

¿Y qué camino debo tomar para seguir creciendo como profesor?

La enseñanza de Pilates como sistema de aprendizaje motor se compone de 3 partes fundamentales que se van repitiendo de forma cíclica durante el programa de entrenamiento:
1. Análisis
2. Razonamiento
3. Ejecución

 

Si observas cómo están diseñadas las formaciones de Pilates, la mayoría de ellas se centran casi exclusivamente en la tercera parte, en la ejecución. Es decir: que el énfasis se pone en la técnica de los ejercicios ya que se trata de la parte tangible del entrenamiento.

 

En cambio en las formaciones de Polestar le damos una gran importancia al análisis y al razonamiento, de forma que nuestros alumnos se van del curso conociendo herramientas básicas para comenzar a desarrollar estos dos aspectos. Aunque bien es cierto que el grueso de la formación se centra en la técnica de los ejercicios.

Así que, en el mejor de los casos, los profesores de Pilates salen bien o muy bien preparados en aspectos técnicos y poco o nada preparados en habilidades de análisis y razonamiento. Un profesor principiante de Pilates que basa su trabajo exclusivamente en la técnica puede rendir con bastante solvencia aproximadamente durante un año, a partir de ahí comienzan los problemas.

 

El principal problema de sustentar la enseñanza de Pilates exclusivamente en la técnica es el estancamiento. Si las sesiones no tienen un objetivo a medio/largo plazo y se escapan los detalles que pueden ser claves en la mejora del movimiento de los alumnos, estos dejan de evolucionar, se aburren y pierden la motivación para seguir en Pilates. Aunque no nos lo digan, ésta es la razón principal por la que los alumnos dejan de venir a clase.

¿Cuál es la receta para evitar el estancamiento como profesional?

La única forma de mantener un alumno en tu estudio de Pilates todo el tiempo que consideres oportuno es asegurarte de que le resultas útil. Pero ¿cómo lograrlo?

si eres capaz de seguir analizando sus problemas,
si conoces sus motivaciones,
si sabes plantearle nuevos retos
y descubrir la forma de adaptar el método a sus características y deseos…

 

… entonces te convertirás en una pieza clave dentro de su sistema de bienestar y cuidado de su salud. Quizás no sea tan sencillo como realizar una lista en tu “lista” de asuntos pendientes para seguir avanzando como profesor de Pilates, por eso en Polestar tenemos la forma de ayudarte a conseguirlo. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo contamos!

 

Con el curso de Evaluación Avanzada de Polestar aprenderás las claves para desarrollar esos aspectos en los que probablemente no eres tan fuerte: el análisis y el razonamiento. Tras el curso te darás cuenta de que era justo lo que necesitabas para triunfar.

Este vídeo de Brent Anderson es sólo un ejemplo del contenido del curso de Evaluación Avanzada que puede ayudar a que te hagas una idea más clara sobre qué queremos decir cuando hablamos de trabajar la parte de análisis y razonamiento para seguir avanzando como instructor de Pilates.

 

¿Y qué vas a aprender con la Evaluación Avanzada de Polestar Pilates?

Entre otras muchas habilidades, tras este curso…
Mejorarás tus habilidades de observación y evaluación de la postura y el movimiento de tus alumnos.
Aprenderás a relacionar y razonar el posible origen de los patrones de movimiento incorrectos.
Potenciarás tus recursos para planificar entrenamientos basados en objetivos.
Conocerás el proceso que relaciona el movimiento incorrecto con la aparición de patología y dolor.
Aumentarás tus conocimientos en biomecánica para aplicarlos en las intervenciones de Pilates.
Desarrollarás habilidades de comunicación y entrevista para conocer las verdaderas motivaciones de tus alumnos.
Descubrirás nuevas habilidades para facilitar el aprendizaje motor de tus alumnos.

 

Si quieres conocer más detalles sobre el curso puedes visitar la web específica que hemos preparado o mandarnos un mail a info@polestarpilates.es con tus dudas para que podamos ayudarte. ¿Te apuntas?

Deja un comentario