Todas las Masterclasses de Pilates son iguales ¿sí?

0

¿Qué ocurre cuándo buscas buenas masterclasses de Pilates? ¿las encuentras? ¿o todo te parece igual? ¿Se llama a cualquier cosa “Masterclass” pero en realidad no son más que clases más o menos avanzadas de Pilates? Hablemos sobre las masterclasses de Pilates… 

De todos es sabido que para gustos están los colores, pero para valorar si una sesión de Pilates se puede llamar Masterclass con todas sus letras, estaremos de acuerdo en que este tipo de clases deben cumplir, como mínimo, con algunos requisitos: 

  • Estar dirigida por un presenter con experiencia y capacidad de transmitir.
  • Ser una sesión bien trabajada por parte del presenter.
  • Contar con una estructura comprensible y que facilite el aprendizaje.
  • Ser una actividad 100% práctica.
  • Incluir técnicas probadas, basadas en la investigación del movimiento y en el conocimiento práctico de la materia.
  • Fomentar la proactividad y la creatividad de los participantes.
  • Aportar valor y conocimientos. 
  • Sorprender y añadir novedad a los conocimientos de los participantes. 
  • Facilitar herramientas a los asistentes para que puedan aplicarlas en su desarrollo profesional. 

Si no cumplen estos requisitos ¡no son masterclasses! Pero ¿cómo saber entonces cuándo nos están dando gato por liebre? La intuición aquí puede jugar un papel importante, sin embargo, hay ciertos aspectos que puedes tener en cuenta para decidir si lo que están ofreciendo merece la pena y se corresponderá con lo prometido, o si se va a quedar en “ni chicha ni limoná”. 

1.- ¿Quién ofrece la Masterclass? ¿Es conocido el presenter? ¿Qué curriculum tiene? ¿Cuál es su experiencia real? 

2.- ¿Hay alguna escuela detrás? ¿Es de reconocido prestigio? ¿Cuánto tiempo llevan en el mundo de la docencia? 

3.- ¿Cuentan con experiencia en la realización de otras masterclasses? ¿o es la primera? 

4.- ¿Cuánto durará la sesión? Muchas veces las sesiones, por ser interminables no significa que tengan un mayor valor. Aquí a más tiempo no implica más calidad. 

5.- ¿Qué opinan quienes ya han realizado alguna masterclass de este organizador? ¿Están satisfechos? 

 

Si buscas buenas sesiones magistrales de Pilates, en el Congreso de Pilates de Polestar habrá dónde elegir. Las propuestas son muy variadas y los asistentes podrán elegir 5 de ellas para participar y aprender mientras se divierten, con algunos de los mejores presenters nacionales e internacionales del panorama de Pilates actual. 

Blas Chamorro impartirá la masterclass Mueve tu Cerebro (nivel 1 y 2) en dos sesiones. En ellas el participante experimentará el desafío de moverse en contextos diferentes a los habituales del estudio de Pilates. Entorno, interacción, música, tareas cognitivas y reactividad serán los elementos del juego.

Veronique Robert estará a cargo de una sesión de Pilates dinámico en la que jugará con el ritmo y el espacio para realizar una masterclass de Pilates Mat de nivel intermedio/avanzado, con secuencias de movimiento que enlazan ejercicios de Pilates, poniendo énfasis en las transferencias de peso, la rotación, la alternancia derecha/izquierda y los cambios decúbito con un desarrollo progresivo y fluido dentro del espectro de las vías anatómicas funcionales.

Traída desde Turquía, Akin Saatçi ofrecerá la masterclass The Turkish Get-Up, una clase llena de movimiento y mucha fuerza. Esta sesión está especialmente diseñada para el fortalecimiento de brazos y piernas. Combina ejercicios clásicos de Pilates Mat con otros ejercicios que utilizan el peso corporal alrededor del archiconocido “Turkish Get Up”.

Rafael Domínguez, en su sesión Revisando los clásicos, seguirá la secuencia básica del maestro, viajando por un mundo de ​variaciones, transiciones, imágenes que busquen la fluidez, la facilidad y la accesibilidad en el más puro estilo Polestar.

Mónica Fontseca nos trasladará al Pilates más integrador con la masterclass La raíz dinámica de Pilates. Pilates puede proporcionar unas bases sólidas desde dónde evolucionar hacia cualquier técnica de movimiento, o simplemente empezar a mejorar tu patrón motor y tu postura. Pilates es un entorno que ofrece un inicio, un lugar dónde expandir las capacidades motoras y pensar en desarrollar otras habilidades. El mat es perfecto para acondicionar y desarrollar patrones que después se pueden enlazar para moverse por el espacio de una manera más libre.

En Pilates bajo presión, Carlos Marín ofrecerá una clase práctica en la que la presión y empuje jugarán un papel fundamental. Al caminar los pies ejercen un empuje activo contra el suelo para generar el desplazamiento. Sin esa presión no se produciría el movimiento de una forma eficiente. Lo mismo sucede al hacer ejercicio… en una clase de Pilates Mat es necesario que exista esta presión para la correcta ejecución de los ejercicios. Dependiendo de cómo se realice el empuje, se cumplen o no los objetivos de cada movimiento buscados en la sesión de Pilates. En esta masterclass se busca entender cada ejercicio desde el punto de vista del empuje de una u otra zona del cuerpo contra el suelo, para generar las fuerzas adecuadas que faciliten la estabilidad y fluidez durante el movimiento.

A cargo de María Herranz será la sesión Shoulder Apps, una masterclass en la que descubrir formas diferentes de ver y entender los movimientos de Pilates para un entrenamiento completo propioceptivo. Cuando hablamos del hombro estamos hablando de movimiento: una estructura compuesta por tres estructuras óseas, que daría pie a pensar en una gran congruencia ósea. Sin embargo, para poder facilitar el mayor grado de movilidad es el tejido blando el verdadero protagonista de la estabilidad de esta articulación.
La intención de asir, elevar, alcanzar, son los orígenes de esta articulación; durante la clase se exploran todos los posibles movimientos de la escápula y de su relación con el húmero y la clavícula. Se trabajan movimientos básicos vistos desde una perspectiva distinta, destrezas que tengan que ver con la función prensil de la mano, “el steadiness” del hombro y la capacidad cognitiva durante el movimiento.

En este enlace puedes ver a todos los formadores que participarán en Polestar Play este 2018. Además del programa de masterclasses, en el congreso de Pilates habrá conferencias, workshops y muchas más sorpresas. Puedes ver aquí el programa completo de actividades. Será una experiencia única de formación al puro estilo Polestar en la que todos son bienvenidos. 

¿Qué te parecen estas propuestas? ¿Te animas a venir a #PolestarPlay?

Información de Interés:
Fechas: del 9 al 11 de Noviembre de 2018
Ubicación del Congreso: Centro MEEU, Estación de Chamartín s/n. Madrid
Información y Reservas: www.polestarplay.com

Deja un comentario