Sólo queda ella: Lolita San Miguel

2

Siempre hay alumnos que destacan por su trabajo y su dedicación y, en Polestar, lo sabemos bien porque lo vivimos en primera persona durante las innumerables formaciones que celebramos en todo el mundo desde hace años. Sin embargo, no todos esos alumnos excelentes tienen el honor, el placer y por qué no, la responsabilidad, de ser discípulos directos del gran maestro, ya que Joseph Pilates murió en el año 67.

 

De la primera generación de alumnos de Josep Pilates, la única persona que tiene el privilegio de seguir con la tarea de difundir su conocimiento es ella, junto con Mary Bowen; y es que el resto de esa primera generación de discípulos de Pilates desgraciadamente nos ha dejado ya.

 

Sólo queda ella: Lolita San Miguel.

 

Lleva 57 años practicando Pilates y fue la primera persona a en enseñar las clases de Pilates Mat, a principios de los 70, en el Clark Center for the Performing Arts en su ciudad natal,Nueva York.

 

El trabajo de Mat es la base sobre la que se sustenta el Método Pilates, de hecho el trabajo con aparatos está basado en la técnica de Mat.

 

El éxito de Pilates reside en su capacidad de adaptarse a las necesidades de sus practicantes y conseguir efectos positivos sobre mente y cuerpo, y por esto Pilates se ha convertido en un elemento esencial para las personas que quieren llevar una vida activa.

 

Lolita San Miguel participa en vídeos de Pilates, conferencias internacionales, formaciones y ha realizado innumerables entrevistas en diferentes medios de comunicación. Una de las cosas que más nos ha gustado encontrar, al bucear en internet para leer algunas de ellas, es su insistencia en la importancia del trabajo con los pies. Insiste en que no importa lo capaz que seas de realizar figuras en el reformer… Lo más importante es realizar un buen trabajo de estabilización con los pies, son la base para la correcta ejecución de los ejercicios de Pilates.

Cómo será el encuentro con Lolita San Miguel en España

No importa si eres instructor de Pilates, si estás haciendo una formación para serlo o si simplemente te gusta practicarlo. Esta será una ocasión única para conocer en primera persona a Lolita San Miguel, escuchar sus anécdotas del tiempo que compartió con Joseph Pilates, aprender de sus conocimientos y practicar con ella el método en una sesión de Pilates Mat. ¡No te lo puedes perder! Además, nunca se sabe si ésta será la última vez que venga a visitarnos a España. Por eso, en Polestar hemos programado una jornada de tarde completísima con la gran San Miguel en la que no habrá tiempo que perder.

Tendrás la ocasión de conocer personalmente a Lolita y escuchar sus historias junto al creador del método, Joseph Pilates. Nadie más te lo podrá contar en primera persona, ya que Lolita es la única discípula directa de Pilates que aún está aquí para compartir sus vivencias. Por eso, comenzaremos con una charla con ella que durará una hora y en la que tendrás ocasión de plantearle las preguntas que quieras.

 

Tras la ponencia, tendrá lugar una sesión práctica de Pilates suelo de dos horas de duración. No olvides traer tu mat para participar en esta clase de Pilates en la que mediante diferentes ejercicios estimularemos los sentidos y podrás explorar tu verdadero potencial.
Encuentro con Lolita San Miguel en Madrid

 

La vida de la distinguida Pilates Elder
Lolita San Miguel en la época del Ballet ConciertoNació en Nueva York y se dedicó profesionalmente a la danza como bailarina y maestra, llegando a ser solista del Metropolitan Ballet durante diez años y bailarina principal del Ballet Hispánico de Nueva York otros tres.

Su primera certificación de Pilates la obtuvo de Carola Trier, bailarina, acróbata y patinadora-contorsionista a quien una lesión le acercó al matrimonio Pilates a finales de los 50.

Posteriormente, fue certificada por Joseph y Clara Pilates, convirtiéndose en una de las dos discípulas del creador de la técnica y la única hispana en recibir la certificación oficial por los fundadores del Método, a través de la Universidad de Nueva York. Lolita San Miguel fue la primera persona que se lanzó en Nueva York a abrir un estudio de Pilates.

En 1977 se trasladó a Puerto Rico, donde fundó la compañía de ballet más reconocida de la isla, el Ballet Concierto de Puerto Rico, Ostento el puesto de directora artística del ballet durante 28 años. Antes de empezar cualquier sesión de danza, Lolita imponía a los miembros de la compañía la realización de una clase de Pilates Mat.

Lolita está certificada por Polestar Pilates Education y posee el Certificado de Oro de Pilates Method Alliance, lo que la convierte en una de las cuatro personas reconocidas como “Distinguished Elders” de la PMA.

Actualmente y desde 2000, tiene su propia compañía de Pilates, Pilates Y Mas Inc., en Puerto Rico, en la que entrena y certifica instructores de Pilates bajo la escuela internacional Polestar Pilates Education. Desde 2005, año en el que deja el Ballet Concierto, se dedica exclusivamente a la formación y capacitación en Pilates con su programa Pilates Master Mentor Program (PMMP).

Lolita San Miguel cuenta con su propio programa de enseñanza que lanzó en 2012, “Lolita’s Legacy”, que se imparte en las conferencia de Las Vegas de la PMA.
El legado de Lolita San Miguel

 

Como señala la Wikipedia en su entrada sobre Pilates: “Uno de los problemas surgidos con la expansión del Pilates es la necesidad de encontrar buenos profesores que puedan certificar su conocimiento del Método.” Así que, si no quieres perder esta oportunidad única para aprender de quién aprendió de la mano de Joseph Pilates directamente, la gran Lolita San Miguel, te esperamos en nuestro encuentro.

[two_thirds]
¿Quieres más información del evento? Todo lo que necesitas saber para conocer a Lolita San Miguel. [button url=”https://www.cursosdepilates.com/cursos/before-and-after-the-hundred-con-lolita-san-miguel/?utm_source=Blog&utm_medium=bl_150314&utm_campaign=taller_con_lolita_san_miguel
” size=”large” color=”color”]Ver Evento[/button]
[/two_thirds]

2 comentarios

  1. Trini Baez

    4 años

    pueden pasarme informacion sobre este evento, por favor? Gracias

Deja un comentario