Blog de Polestar Pilates
Solo necesitas 18 ejercicios para empezar con Pilates. Te explicamos por qué.
El repertorio de Pilates es muy amplio, y abarca infinidad de entornos diferentes desde los que acercarnos a la práctica de movimiento. Por eso, muchas veces nos hacemos la pregunta: ¿Por dónde empiezo? ¿Cuáles son los mejores ejercicios de Pilates para principiantes?
Lo esperable en la era de internet y el contenido infinito es darte todos los ejercicios y atacarlos desde un enfoque superficial, una especie de «buffet libre» en el que puedas catar un poco de todo y elegir aquellos con los que te sientas más cómodo. En este sentido, nuestro Curso Introducción a Pilates – Polestar Gateway responde a esta pregunta desde un punto muy diferente.
Hemos seleccionado 18 ejercicios para explicarlos al detalle, para darte las herramientas que te permitan conectar con tu cuerpo y que comiences a ver resultados que se manifiesten en tu vida diaria. Menos es más, aunque, créenos, este repertorio da para mucho. La clave está en profundizar en conceptos sencillos para establecer unos cimientos sólidos sobre los que se sustente tu práctica de movimiento.
Os explicamos en detalle este razonamiento para que entiendas cuál es el camino que te proponemos detrás de esta curación del repertorio de Polestar.
tres objetivos para empezar tu práctica de pilates
El objetivo de los 18 ejercicios de nuestro curso de Introducción a Pilates es desarrollar o recuperar una relación con el movimiento de nuestro cuerpo. Para ello es fundamental que exista un intercambio de información entre nosotros y el entorno, que a través de los receptores sensitivos puede interactuar con nuestro sistema motor y así generar acciones a partir de ahí.
La idea es encontrar un entorno de aprendizaje que sea muy propioceptivo: es decir, fomentar la capacidad de poder sentir distintas partes de nuestro cuerpo y la relación entre ellas. Comenzamos con ejercicios muy sencillos al principio, y desde ahí, de forma muy progresiva y gradual, vamos a ir transfiriendo este conocimiento a posiciones que son más complejas y que además son más parecidas a las que solemos ejecutar en la vida real. Este enfoque lo realizamos con tres objetivos fundamentales:
- Aprender a dejar nuestro tronco estático cuando cargamos con el peso de las extremidades y de la gravedad.
- El control del movimiento segmentario de la columna vertebral y la relación de zonas adyacentes a la columna como la pelvis o la cadera.
- Extensión de todo el cuerpo.
De posición supina a erguidos: posturas clave en pilates
La mitad de los ejercicios seleccionados para introducirte en Pilates, como Dead Bug, Arm Arcs, Bent Knee Opening, Single Leg Stretch o Hundred se realizan boca arriba, esto es, en posición supina. Esto tiene un objetivo claro: la postura produce un gran contacto con el suelo y, por ende, produce un gran contacto con el suelo. El centro de gravedad es muy bajo, simplificando mucho las tareas de equilibrio.
El resto de los ejercicios exploran otras posiciones que a su vez generan nuevas oportunidades para trabajar sobre nuestro movimiento: hay un ejercicio en el que nos tumbamos sobre un costado (Sidelying), otros tres que hacemos boca abajo (el término técnico es de cúbito prono), como Dart, Prone Press Up y Swan I , y luego nos ponemos sentados para ejercicios como Spine Stretch, en cuadrupedia (Cuadruped) y de pie.
Curiosamente esta última postura, la erguida, la protagoniza el último ejercicio a estudiar, Standing Roll Down pero es una de las más retantes a nivel sensorio-motor para empezar a incorporar la información que hemos adquirido en los ejercicios previos. La clave es que Pilates nos ayuda a generar estos cambios en nuestra forma de movernos de una manera muy gradual: poco a poco vamos generando una nueva consciencia de nuestro movimiento.
Independientemente de tu nivel inicial, serás capaz de construir la práctica de movimiento que más te apetezca. Es por ello que hemos creado el Curso de Introducción a Pilates haciéndolo accesible para todos. Un programa online de aprendizaje guiado y colaborativo para que todo el mundo, aunque empiece desde cero, entienda el verdadero valor del Método Pilates, alejado de creencias y anclado en la práctica y en la conexión con nuestro cuerpo.
Si quieres saber más sobre el curso Introducción al Pilates Polestar Gateway aquí tienes información de nuestro curso