Repasamos las tendencias fitness de 2019

0

Ya estamos en el segundo mes del año, buen momento para repasar esas tendencias que auguraban para el sector de la actividad física en 2019, publicadas por ACSM, el American College of Sports Medicine.

En este enlace puedes ve los resultados anuales de la encuesta de tendencias de aptitud física en todo el mundo, ahora en su 13º año, publicado en el Health & Fitness Journal® de ACSM. En ella participaron más de 2.000 profesionales de la salud y el estado físico estableciendo 39 posibles tendencias en una escala de 1 (menos probable que sea una tendencia) a 10 (más probable que sea una tendencia).

Hemos aprovechado para hablar con Brent Anderson, presidente de Polestar Pilates International, y con Juan Nieto, CEO de Polestar Pilates España, sobre cómo ven ellos estas tendencias y dónde queda situado Pilates. ¿Quieres conocer su opinión? Sigue leyendo… 

 

Top 10 Tendencias Fitness para 2019
Infografía de ACSM – Top 10 Tendencias Fitness para 2019

¿Cuál es la posición del pilates dentro del segmento de las actividades cuerpo-mente y por qué ha desaparecido de las primeras posiciones en detrimento del yoga? ¿Por qué el yoga se ha colado en esta lista y Pilates queda fuera de los diez primeros?

Brent Anderson responde:

En el ranking de las tendencias del fitness mundial de la ACSM, Pilates no aparece desde 2010 pero el yoga se cuela en la séptima posición en 2018. En mi opinión es algo que está muy relacionado con la expansión del vocabulario del yoga. Hace unos años básicamente Yoga era Hathaway kundalini, actividades más orientadas a la meditación, muy tranquilas y muy centradas en la respiración. Ahora han tomado protagonismo actividades de otro tipo, como Ashtanga, Vinyasa o la idea del calor y usar el Bikram Yoga, parece que ha encontrado ese puntito de tendencia y de exclusividad que ha hecho que el yoga se posicione.

También hay marcas muy potentes de ropa deportiva que han hecho muy buen trabajo con celebrities y modelos y la inclusión de este Yoga más dinámicos y más activos, han capturado un público muy interesante y se ha vuelto tendencia. En cambio, Pilates quizás todavía tenga que hacer esa labor de actualización y darle ese toque más “sexy”. En lugar de estar visto sólo como una forma de ejercicio para personas que no quieren ser sedentarias, mostrarse como algo más retador y que ayude a estimular a otro tipo de público más joven.”

 

¿Cuál es el papel del Pilates en la promoción de la actividad física para las personas que quieren mejorar su estado de salud y esquivar el sedentarismo?

Para Juan Nieto Pilates es quizás la mejor actividad y no tienen ningún rival en todo el espectro de actividad física para que las personas abandonen el sedentarismo y empiecen a moverse. Tiene la capacidad innata de adaptarse y modificarse para encontrar el nivel en el que el practicante pueda sentirse cómodo y sentirse contento con los éxitos que va consiguiendo.

Se puede modificar tanto el método que todo el mundo puede sentir que está progresando y que está mejorando, incluso con personas que tienen su capacidad física muy reducida. Por ello, Pilates tiene un papel fundamental en la promoción de la actividad física como una actividad segura, adaptable y fácilmente reconocible por personas que quieren abandonar el sedentarismo.

 

¿Hay falta de concienciación por parte de los usuarios de un gimnasio sobre los beneficios del pilates?

Brent Anderson afirma: “Yo no creo que haya una falta de concienciación entre los usuarios de los gimnasios sobre los beneficios de Pilates, quizás si puedan tener diferentes prioridades u objetivos a la hora de utilizar un servicio como puede ser Pilates u otro servicio como una clase colectiva.”

Y Juan aclara: “Las personas que buscan mejoras en su postura, movimiento, elasticidad, movilidad, moverse de forma segura, contrarrestar los efectos de la vida moderna, el sedentarismo, etc. sí que pueden acudir a Pilates y de hecho lo hacen. Bien es cierto que mucha gente va al gimnasio con un objetivo puramente estético, para verse de una manera y entonces no ven Pilates como un medio para lograr lo que buscan.

Muchas veces también está relacionado con la obesidad, con el objetivo de perder peso y adelgazar. Aquí Pilates puede que no sea la primera opción a elegir. Sin embargo, todo el mundo tiene Pilates en buena estima y goza de buena reputación; la gente sabe para qué sirve, es muy probable que mucha gente lo esté utilizando de una forma transversal, que lo tengan de fondo y que lo practican de vez en cuando entre los servicios de su gimnasio; pero es cierto que cada vez hay más y más personas que utilizan Pilates como su medio para practicar actividad física.”

 

En un contexto donde las actividades de alta intensidad son la principal tendencia, ¿cómo debe posicionarse o venderse el pilates para ser una actividad popular y transversal?

Brent Anderson: “Las actividades de alta intensidad que ocupan la cabeza de la lista de tendencias de la ACSM vienen ayudadas de algunos estudios científicos que quizás se han vendido demasiado y cuyos efectos no son tan impresionantes como los que prometen, jugando un poco con esa actitud de la gente de conseguir el máximo resultado en el mínimo tiempo posible. 

Con lo cual deja de ser una actividad exenta de riesgos. Pilates se tiene que vender como una actividad que te da una base de conocimiento del movimiento, un vocabulario mucho más amplio de movimiento que permite que todo el mundo pueda ejercitarse de forma segura.”

Sí que es verdad que el trabajo de alta intensidad es muy positivo, pero tampoco es tan positivo como muchas veces se está vendiendo. No es lo único que se puede hacer para obtener esos beneficios de salud. No podemos olvidar que tiene un problema añadido: hay que tener la forma física adecuada, tienes que estar preparado para tolerar esa intensidad y no todo el mundo lo está.

Juan Nieto puntualiza: “Es cierto que no se puede hacer todo con Pilates pero sí que hay maneras de adaptarlo para que sea una actividad más popular. Un ejemplo podría ser Pilates Anytime, donde puedes encontrar clases de tipo más atlético, clases para embarazadas, para personas mayores, clases con un objetivo funcional… Yo imparto algunas de ellas y Brent también. Es un buen ejemplo para ver la diversidad que brinda el método.

Utilizando los principios de Pilates y teniendo una buena organización del movimiento y usando esta idea de movimiento consciente donde Pilates tiene mucho que aportar, se están empezando a expandir los campos de actuación hacia otros ámbitos.”

Pilates tiene que hacerse más interesante, seduciendo a estas personas que buscan objetivos diferentes, haciéndoles ver que pueden obtener aquello que buscan de una manera más consciente, más progresiva y más segura.

 

Top 20 tendencias fitness en 2019
De las 39 las tendencias fitness propuestas, éstas son las 20 más votadas. Cuadro resumen de Vitónica.

 

El sector del fitness está sediento de tecnología e innovación. ¿Cómo puede responder Pilates a esta tendencia y aplicar conceptos tecnológicos que atraigan a nuevos públicos?

Juan responde: “Pilates es una actividad que tiene más de cien años por lo que cuenta con unas características concretas que en muchas ocasiones no dan tanta cabida al ámbito de la innovación y la tecnología. Dicho esto, creo que ha habido muchas innovaciones en el ámbito del equipamiento, donde han aparecido nuevos materiales y nuevas máquinas y pequeños props, como puede ser el MOTR o el Oov, que han aportado unas nuevas características a los ejercicios que se pueden hacer con Pilates. Desde el punto de vista más tecnológico o digital realmente no tiene mucho sentido aplicarlo a Pilates, puede que no vaya a generar ningún tipo de beneficio. Y sobre todo es necesario entender que las personas que se acercan a Pilates lo que están buscando es un estilo de vida más equilibrado, basando en el cuerpo-mente, el descanso, la postura, el aire libre, etc. Un poco de lo que Joseph Pilates hablaba en sus escritos. El público que al final se ve seducido por Pilates quizás no sea especialmente tecnológico pero sí que busca la innovación en cuanto a materiales y en cuanto a comodidad del equipamiento.”

Brent aclara: “La innovación principal en Pilates viene por el conocimiento que van adquiriendo los propios instructores a través de los avances científicos. Pilates innova mucho en los conceptos que se están impartiendo en las clases, han cambiado mucho una serie de indicaciones y premisas que se empleaban, hacia otras mucho más modernas y basadas en evidencia. En este sentido sí que hay bastante innovación y el método está cambiando, evolucionando, creciendo, adaptándose a las nuevas realidades.”

Si quieres saber más sobre cómo han evolucionado las tendencias del fitness según esta encuesta de ACSM, puede ver este post de nuestros amigos de Vitónica y también su resumen comparativo de 2018. Y si quieres transportarte aún más al pasado, en este post te lo contábamos allá por 2017… 

 

Deja un comentario