Re-entrenar el patrón de la sentadilla

1

La sentadilla es uno de los ejercicios más completos y funcionales que existe. Cuando realizamos sentadillas o squats en inglés, estamos trabajando con grandes grupos musculares y articulaciones, y al margen de ser un buen entrenamiento, son muy recomendables porque nos ayudan a movernos mejor en nuestro día a día.

 

Sin embargo, no todo el mundo sabe hacer sentadillas correctamente y muchas personas encuentran verdaderos problemas para ejecutar este ejercicio, incluso para realizar la sentadilla más básica.

 

¿Por qué son tan buenas las sentadillas?

Al practicar sentadillas se trabaja la coordinación y el equilibro y se gana movilidad.
Es un ejercicio intenso que permite muchas variaciones y ayuda a incrementar la fuerza muscular.
Trabaja de forma muy completa las piernas, ayudándote a prevenir lesiones y ganar potencia, por ejemplo, en carrera.
Además supone un gran entrenamiento abdominal y de la espalda, ya que no sólo trabajan las piernas. Para tener estabilidad y control es necesario un buen control central durante la ejecución de la sentadilla.

 

Músculos implicados

Los músculos agonistas se contraen para iniciar el movimiento como los Cuádriceps y el Glúteo mayor.
Los músculos sinergistas acompañan en el movimiento y son los Isquiotibiales, Gemelos y Sóleos.
Los músculos estabilizadores son los Erectores Espinales y en Transverso Abdominal.

 

¿Cómo enseñar bien la técnica de la sentadilla?

Con tanto reto de sentadillas que hemos tenido en las redes sociales últimamente, podríamos pensar que se trata de un ejercicio sencillo y que cualquiera puede hacer. Pero lo cierto es que tiene sus trucos.

 

En el estudio de Pilates podemos trabajar la sentadilla de diferentes maneras y ayudar a nuestros alumnos a que se familiaricen con el ejercicio y lo ejecuten correctamente. Hace tiempo te enseñábamos en este post un vídeo en el que Carlos Marín, educador de Polestar Pilates, proponía una serie de ejercicios en el reformer para mejorar la sentadilla profunda.

 

Hoy queremos mostrarte una nueva manera de ayudar a las personas que tienen problemas para hacer una sentadilla y que ellas mismas detecten, a través del movimiento, las adaptaciones o compensaciones que sufre su cuerpo cuando practican este ejercicio y así, puedan controlarlas. Para ello será nuestra formadora de Pilates en el Oov, Belén Sánchez Galenano, quien te muestre en este vídeo cómo re-entrenar el patrón de la sentadilla haciendo uso del Oov, este implemento de Pilates tan completo.

 

 

Oov te permite realizar infinidad de ejercicios y os proporciona, tanto al instructor de Pilates como a su alumno, una información muy valiosa sobre la ejecución del movimiento, las adaptaciones y compensaciones que se producen durante la misma y facilitan la corrección de los movimientos para lograr una mayor eficiencia. Si quieres saber más Oov y cómo utilizarlo en tus sesiones de Pilates o de Rehabilitación, no te pierdas la formación Pilates en el Oov nivel 1 que próximamente se imparte en Madrid.

 

[button url=”https://www.cursosdepilates.com/cursos/taller-de-oov-sep17/” size=”medium” color=”color”] Quiero Información del Curso de Oov [/button]

Si vas a proponerle a tus alumnos de Pilates un reto de sentadillas como el de Dani Arranz #100sentadillasdurante30dias, asegúrate primero de que tus alumnos sepan bien cómo hacerlas.

 

Y a ti ¿qué tal se te dan las sentadillas?
Imagen principal de Daniel Arranz, de Pilates Portugalete, y su reto #100sentadillasdurante30dias.

1 comentario

Deja un comentario