¿Qué puedo hacer por mis clientes de Pilates para verano?

1

El mes de julio ya está aquí como quien dice… Los estudios de Pilates de las grandes ciudades y del interior de España empezarán a notar cómo sus clientes preparan las maletas para irse a la playa o a la montaña… Los menos afortunados no podrán irse de vacaciones pero sí irán a la piscina, a los pantanos o a los ríos para refrescarse. Y tú, como profesional de Pilates, también puedes hacer algo por ellos para que luzcan genial bajo el agua. ¿Quieres saber cómo?

 

A todo el mundo le gustaría lucir tan bien en el agua como Esther Williams o Michael Phelps… Lo que no todos saben es que con Pilates se puede conseguir mejorar mucho la técnica al nadar.

 

Isabel Bermejo es formadora de Gateway by Polestar PilatesDesde Polestar y de la mano de Isabel Bermejo, una de nuestras formadoras de Gateway Pilates y propietaria de su propio estudio de Pilates en Ibiza (en la localidad de Jesús), nos enseña cómo podemos utilizar algunos de los ejercicios, con pequeñas variaciones, para ayudar a tus alumnos de Pilates a nadar como la sirenita.

 

Como ya hemos explicado muchas veces, nuestra forma de entender Pilates va mucho allá que una mera tabla de ejercicios concretos e invariables. Conociendo bien el funcionamiento de la anatomía del cuerpo humano y sabiendo optimizar el movimiento para que éste sea lo más eficiente posible, se pueden realizar infinitas variaciones de los ejercicios clásicos de Pilates. De este modo lograremos adaptar los ejercicios a diferentes necesidades y, en el caso de hoy, lo que pretendemos es que nuestros clientes naden como pez en el agua.

 

Cómo nadar bien a braza

Para empezar, vamos a utilizar el reformer; se trata de una variación del Quadruped Series en la que introduciremos una serie de movimientos con el brazo que nos ayudarán a mejorar la técnica de brazada. Utilizando los muelles para crear resistencia en la extensión de cadera, vamos a usar una de las hombreras del reformer para apoyarnos y dar soporte al tronco con una adecuada organización escapular y torácica -crear una estabilidad del tronco activando las escápulas-. Realizaremos el movimiento con el brazo opuesto al de la pierna extendida. Nos basamos en el ejercicio del Scarecrow o Espantapájaros que ayuda a fortalecer la parte superior del tronco, manteniendo el antebrazo perpendicular al brazo.

 

Variación Quadruped Series con brazos para mejorar la brazada

1. Comenzamos con el brazo extendido hacia delante (en flexión de 180º) y la palma de la mano hacia el suelo.

2. Utilizamos la palma de la mano para simular que empujamos el agua y nos propulsamos hacia delante, de forma que simulemos un impulso, abriendo el brazo hasta una abducción horizontal -dejándolo horizontal con respecto a nuestro tronco-.

3. Seguiremos moviendo el brazo hasta que quede paralelo al tronco, con la palma de la mano hacia arriba.

4. Por último, para volver a la posición inicial, realizamos una flexión de codo de 90º para finalizar en la posición 1.

 

La técnica de la braza es compleja especialmente por la patada. La ejecución correcta de la patada depende fundamentalmente de la adecuada posición inicial para iniciar la propulsión; la rotación externa con la flexión de cadera adecuada permite el avance correcto del centro de gravedad en el agua. Hay que tener en cuenta la colocación de las articulaciones de las piernas; los pies deben estar en rotación externa, mientras que los tobillos estarán extendidos y los muslos en rotación interna.

Para simular el movimiento de las piernas cuando se nada a braza, podemos adaptar el ejercicio de Pilates Frog o la Rana, añadiendo la apertura de las piernas estiradas.

 

Variación del ejercicio de Pilates Frog con apertura de piernas

Mejora tu técnica de Crol

Cuando nadamos a Crol la posición del cuerpo, igual que en cualquier otro estilo de natación, debe ser hidrodinámica. Al nadar nuestro cuerpo tiene que adoptar una postura que facilite que el agua no nos frene, ofreciendo la menor resistencia posible.

De nuevo realizamos una variación del Quadruped Series, utilizando los Straps del reformer para añadir mayor resistencia por propiocepción al ejercicio; en este caso, apoyamos ambas rodillas para realizar un movimiento con el brazo recto, la palma de la mano en pronación (siempre procurando que nuestra muñeca esté alineada para no dañarla) y llevarlo pegado al cuerpo hacia atrás, hasta que quede completamente alineado con el tronco.

 

Como mejorar la técnica de Crol con Pilates

 

La alineación del cuerpo cuando nadamos es fundamental para disminuir la resistencia del agua. Si adoptamos una posición horizontal que nos permita mover los brazos y las piernas con eficiencia a cierta profundidad, nuestro cuerpo ejercerá menor resistencia. Con la intención de simular el movimiento completo de la técnica del Crol, colocamos en el Reformer la caja. Se trata de una variación del Swimming, ejercicio original de Pilates que simula la técnica del crol fuera del agua, con extensión de columna para que sea más real. Realizamos el movimiento con brazo y pierna opuestos, levantándolos de forma simultánea simulando el gesto completo al nadar a Crol en el agua.

 

Ejercicio brazos y piernas alternos en el reformer

 

Como bien dicen nuestros amigos de Vitónica, alternar la técnica de nado durante las vacaciones es una excelente manera de mantenerse en forma, por ello, aconseja a tus clientes que alternen sus baños a Crol y Braza para que realicen una actividad física más completa.

En nuestras próximas entradas en el blog seguiremos dándote ideas para que tus clientes no pierdan tono durante las vacaciones. Mientras tanto, ¡feliz baño!

1 comentario

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...