¿Qué ha hecho Pilates por ti? – con Pilar Caballero #SoyPolestar

0

Hoy hablamos con Pilar Caballero; además de poder decir #SoyPolestar, Pilar ha ido más allá: tiene un estudio de Pilates en Madrid, ha creado su propio método de entrenamiento y además ha escrito un libro. ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo.

 

Quedamos con Pilar porque además de ser antigua alumna de la escuela, acaba de publicar un libro de Pilates y desde Polestar, nos moríamos de ganas de saber más sobre su novela, sí novela, y poder contarlo.

Todo lo que Pilates puede hacer por ti, de Pilar Caballero #SoyPolestar

 

Es lo primero que nos encontramos al entrar en su estudio de la calle Cea Bermúdez 14 de Madrid. Evidentemente nos estaba esperando…

 

Bueno, -nos cuenta mientras sonríe– se lo debo a Gloria Peláez, una de mis alumnas más veteranas. Apareció por aquí en el 2009, recién abierto mi centro. Su insistencia en que plasmara en palabras lo que yo le estaba enseñando y transmitiendo y que tanto bien le había hecho, me ha animado a escribirlo, pese a que hay tantos libros sobre el tema.

 

Y así se gestó “Todo lo que Pilates puede hacer por ti. Una historia real” (Editorial El Olivo 2014)

 

Gracias a ella le fui dando forma y finalmente he podido “dar a luz” lo que para mi es como un hijo. Y ese hijo tenía que tener ciertas cualidades. En primer lugar que fuera ameno y sencillo de leer. Y sobre todo, diferente. Así que se me ocurrió escribirlo en forma de novela, con personajes reales que han pasado por este estudio, como Ana, la protagonista, que acudió a mí con un terrible e incapacitante dolor de espalda. Había dejado de hacer vida social y tenía enormes problemas con su pareja, además de una bajísima autoestima.

 

A través de su vivencia personal, nos va llevando por las sucesivas etapas que va superando gracias a la técnica de pilates.

 

Ana empieza con sesiones privadas con aparatos para aprender a sentir y a controlar su cuerpo, etapa indispensable para recuperarse de su lesión y poder avanzar.

 

Superada esta fase, pasa a las clases grupales en las que, además de seguir desarrollando la técnica de Pilates, suma el aspecto social de compartir ese aprendizaje con otras personas que están en su misma situación.

 

Como colofón, aprovecha el lanzamiento del Método Pilartes, para además unir todos los beneficios que aporta la música, la danza y la coreografía.

 

Pilartes– sigue diciendo Pilar – potencia los beneficios de los dos mundos, el de Pilates y el de la danza: incrementa la memoria, el ritmo, la coordinación la integración, la sensibilidad y, además, dota a Pilates de una parte aeróbica o trabajo cardiovascular cuyo resultado se traduce en un trabajo completo.

 

Pilar Caballero se inició en la danza clásica para pasar al ballet moderno y la coreografía. Su historia está plagada de electrizantes estrenos y prestigiosos programas de televisión tanto en las cadenas públicas como privadas…

 

¡Ay!, sí. La Danza en primera línea es como el mundo del deporte profesional: tiene una edad y ante las cámaras diría que tiene fecha de caducidad porque no sólo se tiene en cuenta el rendimiento y la profesionalidad sino también la estética… Ya no estoy en primera línea, pero a través del Método Pilartes sigo estando ahí, cumpliendo una función social que llena mi vida y me hace feliz.

 

 

La danza le proporcionó muchas satisfacciones pero también muchas lesiones: rotura de menisco, de sacro, varios esguinces… Y empezó el contacto directo con los fisioterapeutas cuya labor admiraba ya que gracias a ellos se recuperó totalmente. La admiración fue más lejos: se diplomó en Fisioterapia en la Universidad Complutense de Madrid. Pero necesitaba algo más. Entonces apareció Polestar en su vida.”

 

Fue la primera escuela de Pilates que aterrizó en Madrid. Me encantó, porque además de enseñarnos la técnica de Pilates propiamente dicha, la rehabilitación estaba muy presente. Con el tiempo y la experiencia, he constatado la importancia que esta escuela da a la recuperación del movimiento correcto desde la sensibilidad, el conocimiento, de la participación activa del alumno, de la corrección postural y de la autoestima.

 

 

Aunque en el estudio de Pilar van entrando poco a poco los varones animados quizás por el ejemplo del tenista Rafa Nadal, del futbolista Pujol o del golfista Tigger Woods, el 85% son mujeres, quizás porque el aspecto sensitivo está más desarrollado en ellas.

 

Y aunque haya muchos libros sobre Pilates en el mercado, el de Pilar Caballero, “Todo lo que pilates puede hacer por ti” era necesario. Es ameno, didáctico, diferente en la forma y muy fácil de leer. Además aporta muchos conceptos nuevos. Desde Polestar lo recomendamos de corazón.

 

Si te vas a ir unos días de vacaciones y te llevas lectura ¿nos quieres contar qué te vas a leer? ¿Empiezas por éste?

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...