Blog de Polestar Pilates
Progresiones en Pilates – cuando el MAT es un campo de juego
Dominar las bases «clásicas» del repertorio de Pilates es el requisito básico para comenzar tu carrera como profesor. No obstante, desde Polestar trabajamos desde el principio para ir un paso más allá, por lo que a los patrones de movimiento ya aprendidos le sumaremos variables que estimularán el proceso de aprendizaje implícito.
¿Por qué hacemos esto? No solo lo hacemos para ayudarte a que puedas entender y transmitir beneficios adicionales de una u otra variación, sino que tu entendimiento del por qué y para qué de cada pequeña variante ampliará de forma exponencial tu repertorio. En los ejercicios que os mostraremos a continuación, las progresiones en pilates y variaciones te obligarán a relacionar y a integrar diferentes partes del cuerpo, en diferentes planos del espacio, enriqueciendo todo el sistema sensoriomotor. Y mejor aún, te dará muchas claves básicas para comunicar a tus alumnos todas las partes implicadas de tu cuerpo.
2 progresiones de pilates mat que nos animan a jugar
El suelo es un entorno que nos permite explorar y resolver problemas de movimiento. Aquí os enseñamos como ejemplo dos ejercicios básicos del repertorio de Pilates: Dead Bugs, Bent Knee Opening. Os proponemos realizar de cada variante entre 8 y 12 repeticiones en cada lado. El razonamiento detrás de las progresiones no está tan centrado en un aumento de dificultad per se sino en ayudarte a que tengas un mayor entendimiento de los mecanismos que utiliza tu cuerpo en cada una. A los patrones de movimiento ya aprendidos le sumaremos variables que estimularán el proceso de aprendizaje implícito.
También, y esto es clave, esta dinámica nos ayuda a entender los ejercicios como un campo de juego más que como un método riguroso que seguir a rajatabla. Esto es muy importante. El ser humano necesita explorar, conocer y descubrir. La capacidad de nuestros alumnos puede variar mucho, pero invariablemente llegará un punto en el que dejarán de sentirse estimulados, ya no solo física, sino mentalmente.
Y es que además de nuestro cuerpo, es fundamental mover nuestro cerebro. Solo así entenderemos nuestro progreso. Cambiando o eliminando nuestros puntos de apoyo, aunque sea de forma mínima, todo el ejercicio cambia. De esta forma, quedará claro para los practicantes si realmente asentaron sus conocimientos.
Una vez han practicado y dominen con soltura estas progresiones, se abre una puerta mucho más jugosa: la de la exploración, la del «¿qué pasaría si…?». En este punto el alumno cuenta con muchas y variadas herramientas para seguir trabajando allí donde le motive, y tú, como profesor, podrás acompañarle, guiarle y seguir retándole.
Así que lo importante es que tomes estas progresiones de Pilates MAT como un punto de partida para tu práctica y el diseño de tus clases. Las combinaciones son infinitas.
DEAD BUG
El objetivo de estas progresiones es generar la movilidad de la cadera en el plano sagital con estabilidad del tronco en posición neutra. Es una progresión de dificultad media-baja en la que iremos jugando con conceptos como acortar o alargar palancas, ampliar o reducir nuestro rango de movimiento y quitando o modificando bases de soporte.
Aquí usamos complementos como el foam roller o la thera band para añadir puntos de anclaje y soporte durante las progresiones. Haremos entre 8 y 12 repeticiones con cada lado.
BENT KNEE OPENING
En esta ocasión, nos centraremos en la movilidad de cadera en el plano transversal, de nuevo, con estabilidad del tronco en posición neutra. Haremos hincapié en quitar la base de soporte y en realizar variaciones desde ahí, ya sea elevando uno o dos brazos a la vertical, rotando externamente la cadera de la pierna contralateral y homolateral, con el tronco en flexión o poniendo las piernas en 90º/90º.
De nuevo, es un ejercicio de dificultad media-baja y realizaremos de 8 a 12 repeticiones en cada lado.
CERTIFíCATE EN PILATES MAT ONLINE Y ENFRÉNTATE AL SUELO
El suelo es un entorno en el que desaparecen los artificios, los apoyos, las ayudas. Es la mejor manera de demostrar tu verdadero conocimiento del Pilates. Nuestra Certificación en Pilates MAT te permitirá trabajar estas y muchas otras progresiones, desde nivel Pre-Pilates hasta Nivel Avanzado, desde cualquier parte del mundo con una formación 100% online diseñada con el rigor y la calidad que ya forman parte de la marca Polestar. ¿Te animas a seguir jugando con nosotros?