Blog de Polestar Pilates
Principios del movimiento: Movilidad
Cuando hablamos de movilidad, especialmente en Pilates, tendemos a relacionarla inmediatamente con la flexibilidad. En realidad, la movilidad es un mundo mucho más amplio y complejo, que engloba diferentes elementos interactúan entre sí. La movilidad, tanto en cantidad como en calidad, es la clave para aumentar tu vocabulario de movimiento. Si conoces más palabras y sabes utilizarlas correctamente puedes expresarte mejor, e incluso crear nuevas ideas.
Entendamos primero un concepto básico: el rango de movimiento, que sería la cantidad o amplitud de movimiento que tenemos disponible en una o varias articulaciones. Y es algo que varía mucho dependiendo de la persona, su edad, su contexto, su individualidad. Uno de los trabajos clave del Pilates consiste en entender cuál es nuestro rango de movimiento para así poder incidir sobre él.
Ahora, desmontemos esta preconcepción sobre la flexibilidad. Cuando hablamos de la flexibilidad de un tejido, ya sea miofascial, capsular o incluso óseo, nos referimos normalmente a un rango de movimiento pasivo. Se trata de la extensibilidad y amplitud de movimiento que nos permite ese tejido concreto, por sus propias características físicas o por su configuración en nuestro cuerpo.
En cambio, y aquí está el concepto clave, cuando hablamos de rango de movimiento activo, hablamos de la capacidad funcional de producir movimiento en una articulación sin la ayuda de ningún elemento externo. Es decir, es la movilidad que podemos generar de forma intrínseca. Es aquí donde recomendamos trabajar para así poder controlar y mejorar nuestra movilidad.
La importancia de diferenciar entre movilidad pasiva y activa en pilates
Cuanto mayor es la diferencia entre un rango de movimiento disponible en nuestros tejidos (pasivo) y el rango que realmente puedo controlar de forma voluntaria o involuntaria (activo) por mi sistema nervioso, mayor potencial de movimiento que estamos desaprovechando. Y además, es posible que esa falta de control en un tramo del rango de movimiento sea un punto más vulnerable, que podría dar lugar a dolor o lesiones relacionadas con la inestabilidad.
Por lo tanto, a la hora de aplicar estos conceptos y de sacar el máximo rendimiento, tanto a nivel funcional como de prevención de lesiones, tiene sentido trabajar la movilidad siempre desde una perspectiva activa, ya sea generando con nuestro propio cuerpo rango de movilidad adicional al que podemos acceder actualmente, como aprendiendo a controlar y a manejar en el espacio toda la movilidad disponible de nuestros tejidos.
Entendiendo la movilidad como un trabajo de fuerza, por tanto, podremos explorar todo el rango de movimiento disponible a través de nuestro propio sistema neuromuscular. Lo haremos a traves de actividades en las que somos nosotros quienes generamos el movimiento, pero en rangos mayores a los que normalmente ejecutamos.
Si somos capaces de distribuir el movimiento de forma controlada por la mayor cantidad de articulaciones posible, estaremos repartiendo las fuerzas entre todas ellas y ninguna se verá sometida a excesiva carga.
La otra cara del mito de los estiramientos
En el otro lado tenemos el rango de movimiento pasivo, que normalmente relacionamos con estiramientos, y que tienen un beneficio muy limitado a pesar de lo omnipresentes que estos se encuentran en nuestra actividad física. Escuchamos constantemente en centros deportivos, y por parte de muchas organizaciones, que es recomendable hacer estiramientos antes y después de entrenar.
Pues bien: está de sobra demostrado que los estiramientos pasivos tienen un efecto muy limitado, tanto en la ganancia de movilidad como en la prevención de lesiones. Además, existe cierta evidencia que podría indicar que el trabajo continuado de estiramiento estático mantenido y pasivo podría disminuir la fuerza y estabilidad. Pero lo peor de todo es que todo el rango de movimiento que consigamos de forma pasiva desaparece a los pocos minutos de terminar nuestra sesión de estiramientos.
En definitiva, tener la capacidad de movernos con amplitud y control nos permite movernos más, mejor y de forma más prolongada, y conociendo las bases de este principio podrás sentar las bases para poder mejorar nuestra movilidad y transmitir este concepto a nuestros alumnos.
Aquí puedes ver un vídeo del módulo de Principios del Movimiento Polestar. En concreto hablamos sobre uno de estos principios: la movilidad.
Este módulo se imparte Online en los cursos de Mat Profesional e Integral de nuestra escuela. Si quieres más información, consulta nuestros programas de formación para convertirse en profesionales del Pilates aquí.
Para más información del curso Online de Principios del movimiento, que te permitirá asentar las bases de cualquier práctica de movimiento, haz clic en éste botón: