¿Por qué son tan importantes los Principios del Movimiento?

0

Muchas personas que se acercan por primera vez al método, o que ya vienen del entorno de Pilates, nos preguntan porqué nos gustan tanto  los Principios del Movimiento.  La verdad es que esta parte de la formación es la que más gusta a los educadores de la escuela por una razón clara, y es que al aplicar las teorías del movimiento que sientan las bases para una formación completa e integral en Pilates, te permite descubrir las formas de movimiento en todo el cuerpo y desarrollar las herramientas para brindar asistencia o desafiar a tus clientes y alcancen sus objetivos.

Los principios del movimiento nos permiten establecer un lenguaje común para facilitar el aprendizaje del método. Por ello, te planteamos una serie de preguntas para que valores su verdadera importancia, acompañadas de las reflexiones de algunos de los grandes del movimiento y la biomecánica. 

 

1. Respiración:

Si aún no te has planteado qué función del cuerpo inicia la respiración o cómo se sincronizan el movimiento de las costillas y el diafragma; si no sabes si la respiración facilita el movimiento o el movimiento facilita la respiración, debes abordar en profundidad qué implica este primer principio del movimiento. La respiración como principio subyacente es aplicable a todos los movimientos y la educación del movimiento.

“La respiración es el primer acto de la vida y el último” “Por encima de todo, aprende a respirar correctamente”, Joseph Pilates.

Una correcta respiración oxigena la sangre y nos aporta más energía. Un buen control de la respiración facilita el movimiento con fluidez. 

 

2. Elongación axial y control central:

¿Los abdominales constituyen realmente el centro? ¿Cuál es la diferencia entre control central y estabilidad? ¿Qué componentes conforman la verdadera definición fisiológica del control central? El alargamiento axial coloca al cuerpo en su posición óptima para aumentar los grados de libertad disponibles y aumentar la eficiencia del movimiento.

“La buena postura se puede adquirir con éxito sólo cuando todo el mecanismo del cuerpo está bajo un control perfecto. El carruaje elegante sigue como una cuestión de rutina “. – Joseph Pilates.

La elongación axial facilita una organización óptima de la columna para lograr la eficiencia en el movimiento y está directamente relacionada con el control del núcleo, facilitando la conexión del abdomen.

 

3: Articulación de la columna vertebral:

¿De cuántas maneras puedes mover tu columna? Distribución del movimiento = distribución de las fuerzas.

“Si tu columna vertebral está rígidamente inflexible a los 30 años, eres viejo; si es completamente flexible a los 60, eres joven “- Joseph Pilates

La principal función de la columna no sólamente es sostener el tronco y la cabeza; la columna vertebral permite las inserciones de las estructuras musculares, tendinosas, articulares y ligamentosas, y que sustentan otras como la cavidad torácica o abdominal. La movilidad de la columna es fundamental pues es el apoyo para los órganos y para el movimiento de los miembros del cuerpo.

 

4: Organización de la cabeza, el cuello y los hombros:

¿Cómo afecta la posición de nuestra cabeza, cuello y hombros a nuestra calidad de movimiento? ¿Cómo afecta nuestra perspectiva?

El equilibrio en la cabeza y el cuello facilita el acceso a los sentidos que dan información al cerebro tanto en el subconsciente como a nivel cortical, formando así la puerta de acceso de la anticipación y la organización de movimiento de respuestas motrices rápidas.

Organizar la cabeza, el cuello y los hombros aumenta nuestra conciencia del mundo a través de un mejor acceso a nuestros sentidos; Visión, audición y tacto.

 

5: Alineación y carga de peso de las extremidades:

¿Qué son las cadenas cinéticas? ¿Cómo adquirimos movimiento nuevo o correcto?

“La alineación ideal involucra todas las partes del cuerpo que se aproximan hacia el eje central, tanto como lo permita la estructura”. – Eric Franklin

Una buena alineación corporal equilibra las fuerzas musculares y externas que actúan sobre las articulaciones y estructuras locomotoras, favoreciendo el movimiento. 

 

6: Integración del movimiento:

¿Qué es el control motor? ¿Cómo podemos integrar con éxito el movimiento de muchas articulaciones en múltiples planos de movimiento?

“El movimiento de la mente se refleja en el movimiento del cuerpo y el movimiento del cuerpo en el movimiento de la mente. Moverse es desarrollar la fuerza de esta relación dinámica entre la mente, el cuerpo y la sinergia viviente del entorno de uno ”. – Dawn Strom

“Nuestro cuerpo se mueve como nuestra mente se mueve. Las cualidades del movimiento son una manifestación de cómo la mente se expresa a través del cuerpo en cualquier momento. El movimiento puede ser una forma de observar la expresión de la mente a través del cuerpo, y también puede ser una forma de afectar los cambios en el cuerpo. relación mental “. – Bonnie Bainbridge Cohen

 

Los Principios de Polestar le dan vida a tu capacidad de evaluar, resolver problemas, diseñar y modificar programas de ejercicios para satisfacer necesidades y habilidades específicas.

“Nuestra interpretación de la salud física es la obtención y el mantenimiento de un cuerpo y una mente uniformemente desarrollados, con una mente sana, con la plena capacidad de realizar satisfactoriamente las múltiples y variadas tareas diarias en forma natural, sencilla espontánea y con placer”. – Joseph Pilates

Aquí puedes ver un vídeo del módulo de Principios del Movimiento Polestar. Este módulo se imparte en los cursos de Mat Profesional e Integral de nuestra escuela. Si quieres más información, consulta nuestros programas de formación profesional aquí. 

 

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...