Principios del Movimiento aplicados a Pilates: “Control “

0

Efecto de Reinversión o cuando te siguen tratando de enseñar algo que ya sabes

 

Seguro que en más de una ocasión has participado en clases de movimiento en las que los profesores te explican con todo detalle un ejercicio que ya dominas a la perfección.  Tu atención, automáticamente, se aleja de la práctica de movimiento. Lo que sucede es que tu dominio de un mismo ejercicio repetido hasta la saciedad en busca de su ejecución más “perfecta”, se ve afectado de forma negativa y, paradójicamente, cada vez lo haces peor y con más esfuerzo.
 
Esta situación es común y se llama “el efecto de reinversión”: recibir mucha información reiterativa puede confundirnos e ir en detrimento del aprendizaje.
 
Estamos acostumbrados a aprender las cosas de forma teórica, utilizando para ello nuestras capacidades cognitivas. Es lo que se conoce como “aprendizaje explícito”: primero te explican un concepto, intentas entenderlo, lo ejecutas o aplicas y luego te das cuenta de qué te ha salido mal.
 
 
Control en Pilates
Control en Pilates

 

Pero, ¿te acuerdas de cómo aprendiste a caminar?
 
En cambio, para aprender movimiento recurrimos naturalmente a otro tipo de aprendizaje llamado “aprendizaje implícito”: Cuando aprendemos a caminar por primera vez, lo que hacemos es intentarlo una y otra vez hasta que lo logramos. Cuando ya lo hemos conseguido, aprendemos de forma autónoma cómo mejorar y optimizar el movimiento, hasta que en un momento determinado se convierte en una actividad inconsciente.

A la hora tanto de aprender, como de enseñar movimiento, necesitamos hacer balance de esta dicotomía. Por un lado, estamos acostumbrados, como alumnos, a aprender de una determinada manera, y la plasticidad de nuestro cerebro nos obliga a prestarle mucha atención explícita a cualquier concepto nuevo; por el otro, necesitamos “practicar para integrar”. El movimiento que buscamos va tomando forma a lo largo del  proceso de seguir en movimiento.

Por este motivo, en nuestras clases fomentamos el aprendizaje “implícito” y preparamos a futuros profesionales con una serie de premisas básicas que evitan “abrumar” a nuestros alumnos con información basada en el lenguaje. Se trata de que entiendan el movimiento desde la observación, la experimentación y la integración de su propia práctica.

Estas son nuestras recomendaciones:

  • Evita cargar tus clases de instrucciones. Las instrucciones explícitas, paso a paso y constante, son el pan de cada día para muchos practicantes del Pilates. Pero si dejas que tus alumnos descubran poco a poco los efectos de la práctica en ellos, les ayudará a entender cómo solucionar problemas y cómo adaptarlos a sus condiciones particulares.
  • Centra la atención de tus alumnos donde realmente lo necesitan. Es muy importante que, más que abrumarles con información, los alumnos reciban herramientas que les ayuden a mejorar de forma autónoma, atendiendo a sus particularidades.
  • Tu alumno siempre se tiene que estar superando. Tanto a nivel físico como mental, necesitamos seguir mejorando de forma constante. Si no, terminamos aburriéndonos y abandonando. Para lograr esto, no es necesario abrumar a tus alumnos con un reto inalcanzable. Necesitas proponerles ir un pasito más allá en cada sesión, darles retos que les motiven y que puedan superar.
  • Acompaña a tus alumnos en su proceso, a su ritmo. Ni tú ni tus alumnos necesitáis saber absolutamente todo antes de hacer un ejercicio, ni debes imponer un estándar de excelencia o una vara de medir. Deja que sea el propio practicante el que haga descubrimientos, arroja un poco de luz en el camino y no juzgues su manera de entender las cosas. Ejercitar la empatía siempre asegura el éxito en el aprendizaje.

De esto y mucho más hablamos en el Curso de Principios del Movimiento Online, un acercamiento muy al detalle de los principios que rigen el movimiento humano y cómo podemos aplicarlos en la enseñanza de Pilates y cualquier otra práctica de movimiento.

Puedes ver el vídeo completo en este enlace o conocer más sobre esta formación:

 

Para más información del curso Online de Principios del movimiento, haz clic en éste botón:

 

botón curso Principios del movimiento

 

Además, si quieres conocer un poco  más  las bases sobre las que se asienta el Pilates, puedes leer nuestro post del Blog ¿Por qué son tan importantes los principios del Movimiento Polestar? Aquí podrás leer de forma resumida cada principio y podrás acceder al vídeo que engloba todos los principios básicos  del Pilates.

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...