¿Cómo integrar la fuerza en tus clases de Pilates?

0
 

Al enfrentarnos por primera vez al método Pilates es importante entender sus bases, para poder explorar en profundidad cómo se relaciona nuestro cuerpo con el entorno. Hoy hablaremos de una de ellas: la carga.

 Principio del movimiento: Carga.

¿Cómo integrar la fuerza en las clases de Pilates?


Una de las primeras cosas que necesitas reconocer y entender es que existe una fuerza presente en todos y cada uno de los movimientos que realizamos, y que seguro ya intuyes:
la fuerza de la gravedad.

El trabajo que nuestros músculos realizan para mantener cierta postura o realizar movimientos se opone y supera al propio peso de nuestro cuerpo siendo atraído constantemente por la Tierra. Esta carga que soportamos, además, se ve aumentada o disminuida por distintos fenómenos que influyen en la cantidad de fuerzas que nuestro cuerpo debe contrarrestar.

En los últimos años ha aparecido un cuerpo de evidencia muy importante que  claramente establece que la carga física es responsable de que nuestros tejidos se adapten, aumentando su resistencia y capacidad para tolerar y soportar nuevas cargas futuras.

Es decir, al aumentar la carga de trabajo físico estresamos mecánicamente nuestros tejidos por encima de su umbral de tolerancia fisiológica actual. Y al hacer esto, nuestros tejidos se adaptarán, potencialmente resultando en un cuerpo más fuerte, resistente y capaz de soportar cargas mayores.

Es importante entender que nuestro cuerpo es un sistema anti-frágil. Solo estresándolo y superando nuestro umbral de carga actual conseguiremos un sistema más fuerte. Al menos, como decíamos, potencialmente.

 Te recomendamos que veas el vídeo que acompaña a este post para saber integrar la fuerza  en tus clases Pilates con un poquito más de detalle.

 

 

¿Cómo cargar peso en tus entrenamientos sin lesionarte?

La clave está en la dosis. Si buscas un máxima sencilla y fácil de recordar, aquí la tienes:

  • Entrenamiento progresivo más descanso construye capacidad física.
  • Entrenamiento súbito sin descanso destruye capacidad física.

Si somos capaces de cargar nuestro cuerpo de forma progresiva, ligeramente por encima de nuestro umbral de capacidad actual y respetamos el descanso necesario para que el sistema se repare, puedes estar tranquilo, ya que las probabilidades de que algo vaya mal en el proceso son bastante reducidas. 

 

Si, por el contrario, entrenas de forma poco frecuente y soportando cargas excesivamente altas en periodos cortos de tiempo, es muy probable que los procesos de reparación de nuestro cuerpo se vean sobrepasados y el resultado final sea la aparición de dolor.

Por este motivo es importante entender cómo reaccionan nuestros tejidos e ir explorando nuestra capacidad poco a poco, de forma continuada y metódica. A través del Método Pilates podremos descubrir nuestros límites paso a paso, utilizando la fuerza de la gravedad como herramienta para estresar nuestros tejidos con el objetivo de experimentar de forma clara qué áreas de nuestro cuerpo requieren más carga y cuales necesitan descanso.

El concepto de Carga es una analogía muy adecuada para entender el proceso de aprendizaje de movimiento en nuestros alumnos. Nuestro objetivo es poder detectar sus límites e ir retándoles de forma progresiva, de tal forma que vayan aumentando su umbral de tolerancia a la carga. Aquí también hay un factor psicológico que debemos tener en cuenta: ¿qué resulta más gratificante, un ejercicio difícil de ejecutar con precisión que genera dolor o uno que nos ofrece un reto asequible y que nos ayuda a entender nuestro cuerpo?

Para poder navegar en estas aguas, recomendamos encarecidamente que te familiarices con Los Principios del Movimiento que subyacen en cualquier práctica de movimiento, ya sea Pilates, Yoga, danza o boxeo. Solo así podrás tener más conocimiento del contexto y podrás ayudar a tus alumnos de manera mucho más eficaz.

 

Para más información del curso Online de Principios del movimiento, haz clic en éste botón:

 

botón curso Principios del movimiento

 

Además, si quieres conocer un poco  más  las bases sobre las que se asienta el Pilates, puedes leer nuestro post del Blog ¿Por qué son tan importantes los principios del Movimiento Polestar?

Aquí podrás leer de forma resumida cada principio y podrás acceder al vídeo que engloba todos los principios básicos  del Pilates.

 

fuerza clases de pilates

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...