Los mitos de la respiración en Pilates

0

La respiración en Pilates

 

La respiración en Pilates es uno de los puntos más controvertidos del método y que más creencias falsas genera. No son pocas las veces que hemos recibido a alumnos que ya han trabajado con otras escuelas y que ejecutan los ejercicios pensando que existe “una respiración específica de Pilates” de la que no se deben salir.

La realidad es que Joseph Pilates dejó muy poca información sobre cómo consideraba que se debía respirar. Y sin embargo, en muchas ocasiones vemos cómo profesores “marcan” la respiración de forma muy estricta, diciendo cómo y cuándo sus alumnos deben respirar en todo momento.

Vamos a ser muy claros: la respiración marcada en Pilates no aporta ningún beneficio. Es más, podemos asegurar que es una de las peores estrategias a la hora de aprender movimiento.

¿Te has fijado que en el día a día prácticamente nunca pensamos en cómo respiramos?. Cuando respiramos de forma consciente enfocamos nuestra atención hacia la respiración y en consecuencia la retiramos de cualquier otra actividad. Prestar atención a varias cosas a la vez, como la ejecución consciente de un ejercicio mientras se sigue un patrón respiratorio concreto, requiere tanta “energía mental” en la tarea que impide identificar las sensaciones y pequeños ajustes que se están produciendo en nuestro cuerpo y nuestro movimiento.

 

La respiración en Pilates
La respiración en Pilates

 

¿Cuál es la mejor forma de respirar haciendo Pilates?

 

Nuestra metodología es clara: la respiración es una herramienta, no una regla. Un trabajo específico sobre la respiración se puede aplicar de forma puntual para conseguir un efecto determinado. Si cuando estás impartiendo una clase no hay nada especialmente significativo que te llame la atención en la forma de respirar de tus alumnos, en ningún caso deberías mencionar la respiración durante la ejecución del mismo. ¿Por qué querrías quitarles recursos necesarios para su práctica de movimiento?

Es importante dejar este punto bien claro. Por supuesto se puede utilizar la respiración en un momento puntual para conseguir un efecto determinado. Un ejemplo sería recomendarle a tu alumno que inhale para facilitar la extensión torácica si has detectado que  tiene problemas para ejecutar ese movimiento en concreto y quieres ayudarle a acceder a un poco más de movimiento en esa zona.

Otro ejemplo de la aplicación útil de una indicación directa sobre la respiración, es en aquellos alumnos que aguantan la respiración en pilates o cuando realizan ejercicios. Este hábito les produce más rigidez, más tensión (nerviosa y también arterial), y es una indicación clara de que necesitan que les recordemos que observen su respiración y la dejen fluir naturalmente.

 

Estrategias para optimizar el uso de la respiración en Pilates

 

Como ves, contamos con diferentes estrategias para optimizar el uso de la respiración en Pilates, pero casi siempre estas pasan por buscar la forma más cómoda y natural de hacerlo mientras ejecutamos un ejercicio.

Por eso siempre recomendamos que, practiques Pilates como hobby o pretendas convertirlo en profesión, tengas dominio total sobre los Principios del Movimiento que manejan nuestro cuerpo. Desde Polestar hacemos mucho hincapié en estos pilares, porque nos ayudan a entender el Pilates de manera más profunda, pasando de memorizar y repetir una serie de ejercicios a integrarlos en la forma que cada uno tenemos de movernos.

Cada cuerpo es un mundo y todos respiramos. Así que recuerda: no te obsesiones con la respiración. Céntrate en descubrir todo lo que sucede cuando te mueves y que por ahora está “oculto” para tu percepción.

Puedes saber más sobre el Curso de Principios del Movimiento haciendo click en el enlace de abajo de este post. Te recomendamos que veas el vídeo que acompaña a este post para entender la respiración en Pilates con un poquito más de detalle. 

 

 

Para más información del curso Online de Principios del movimiento, haz clic en éste botón:

 

 

Además, si quieres conocer un poco  más  las bases sobre las que se asienta el Pilates, puedes leer nuestro post del Blog ¿Por qué son tan importantes los principios del Movimiento Polestar?

Aquí podrás leer de forma resumida cada principio y podrás acceder al vídeo que engloba todos los principios básicos  del Pilates.

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...