Pilates ¡que no te vendan una moto!

4

Una de las ventajas de Internet es que nos permite acceder a miles de informaciones. También esto resulta una desventaja y muy grande: la infoxicación y la cantidad de tonterías que uno puede llegar a encontrar. Si pensamos en temas relacionados con la salud, muchos contenidos no nos llevan más que al engaño o, cómo los llama Máximo Soto en este vídeo, “Mitos de la salud”.

 

 

Si nos centramos en Pilates, como seguro ya has podido comprobar tú mismo, también encontramos en internet muchos artículos, vídeos y posts que tratan de vender una serie de propiedades que no son más que verdades a medias o directamente, grandes mentiras.

 

Ya hemos comentado en otras ocasiones ciertas informaciones sobre la práctica de Pilates que, como mínimo, pueden llevar a confusión, como hicimos en este post sobre Pilates y Embarazo, o que directamente no son más que tonterías, puras y duras, que pretenden otorgar al método cualidades que no posee. Pilates es maravilloso y sirve para muchas cosas, pero no es la solución para todos los problemas del ser humano -en lo referente a su salud, su cuerpo o su look, por ejemplo-.

 

Hemos decidido crear una lista -con tu ayuda- de todos esos beneficios o ventajas que se atribuyen a Pilates y que en realidad no lo son, porque en Polestar, ante todo, defendemos que las bondades del método se deben basar en la evidencia científica y no en una mera estrategia de Marketing que lo único que busca es vender, vender cueste lo que cueste.

 

Por eso queremos comenzar a construir una lista de todo aquello que alguna vez alguien trató de vender cómo un beneficio más de Pilates y que en realidad, no es más que una falsedad. ¿Te animas a participar en nuestra lista que hemos bautizado con el título de “Pilates: que no te vendan una moto”?

 

Aquí te dejamos algunas afirmaciones que, cuanto menos, nos han parecido graciosas por su incongruencia o que simplemente son mentiras. Seguro que alguna de ellas te suena:

 

Hacer Pilates adelgaza: ¿Ah sí? Pilates puede ayudar a perder peso, pero en ningún caso es un método de adelgazamiento. Hay que tener claro que Pilates no te va a hacer perder muchos kilos. En cambio, sí que es muy bueno para organizar tu cuerpo y prepararlo para evitar lesiones, de forma que podrás practicar actividades de mayor intensidad. Estas actividades sí que pueden tener más efectos positivos a la hora de adelgazar.

 

Pilates facial, lo último en anti-aging: ¿Por qué le añaden a la palabra “Pilates” a todo? La gimnasia facial a la que aluden en el artículo Tratamientos corporales para el verano: las nuevas fronteras de Pilates, poco o nada tiene que ver con el método que creó Joseph Pilates. Para mejorar el aspecto de la piel, existen muchos tratamientos cosméticos, que junto con una buena hidratación, ayudan a mantener la piel en buen estado. Pero llamarlo “Pilates facial” es como poco, una mera técnica de marketing.

 

Piloxing: Habituales en el mundo del fitness son los intentos de crear “nuevas técnicas” que se pongan de moda – y llenen los gimnasios de frikis que quieren hacer lo que sea por estar a la última. A esta tendencia pertenece el Piloxing, inventado por la sueca Viveca Jensen en Beverly Hills, que se vende como una combinación de Pilates y Boxeo.  Entre otras, las contraindicaciones del Piloxing aluden a su incompatibilidad con lesiones, cuando todos sabemos que uno de los fuertes de Pilates es su capacidad de ayudar en la rehabilitación de patologías y lesiones. 

 

Piloxing - Pilates y Boxeo

 

Profesionales de Pilates que se han formado en un fin de semana ¡o con un libro!: Ésta es una de las mentiras que más nos gusta en Polestar sobre Pilates: las formaciones “mágicas” que convierten a cualquiera en un profesional del método ¡¡¡en 2 días!!! Hemos tratado el tema en diversas ocasiones en nuestro blog; sobre la importancia de la formación continua hablábamos en Instructores de Pilates ¿de verdad o de pacotilla?, sobre la necesidad de titulaciones con una certificación que las acrediteetc.

 

Quien puede y quien no puede ser instructor de Pilates
 

Pilates es para mujeres: ¿Hay algún deporte que sea sólo para mujeres? Por mucho que lo intentamos, no conseguimos encontrar alguno… Puede que hasta ahora no hayamos visto a hombres realizando natación sincronizada pero ello no quiere decir que no la puedan practicar. Si la práctica de Pilates está mucho más extendida entre las mujeres, puede que sea porque muchos hombres no se han atrevido a probarlo. Desde Polestar os podemos asegurar que el Pilates es igual de apto para hombres que para mujeres, de hecho su creador lo ideó para ayudar en su recuperación a los soldados que participaron en la Gran Guerra.

 

Pilates no es para hombres

 

Ahora solicitamos tu ayuda para completar la lista de medias verdades, tonterías o mentiras sobre Pilates ¿Te animas a completar nuestra lista Pilates: que no te vendan una moto? ¡¡¡Déjanos tu comentario!!!

 

Imagen principal de O. Mogollón publicada en www.gentedecanaveral.com

4 comentarios

  1. Mirpe

    4 años

    Pilates no se puede realizar todos los días, y otro cosa que me han dicho pilates no es fuerte ni cansa porque es jugar con una pelota… gracias que el camino me ha dado instructores Buenos que en esos casos comentados anteriormente he aprendido a ver quien no tiene ni idea de darme una buena clase.

  2. Ismael Martín

    4 años

    "Las clases de pilates son poco intensas, gimnasia suave, no se suda.."

    • Rubén

      4 años

      Suaves?jeje no se que idea tienes tu sobre Pilates.soy formador y te aseguro que gente del fittnes.cross fit.culturistas. no aguantan ni 20 minutos una clase de pilates para listillos

  3. SLINGS

    4 años

    En el estudio escuchamos a muchos clientes hablar sobre los mitos de Pilates. Uno que se repite mucho es el de "Pilates son sólo estiramientos". Nosotros nos morimos de la risa al oír este argumento. Está claro que quien lo dice es que no ha probado nunca una clase de Pilartes. Y esto lo que le decimos a los alumnos que nos lo comentan: "Si piensan que en Pilates sólo hacemos estiramientos, ¡que vengan y lo prueben!".

Deja un comentario