Pilates ¿Qué hay después de la moda?

1

En cuanto empiezas a bucear por internet buscando temas relacionados con Pilates, la discusión de si “es o no es” una moda es algo más que recurrente. Resulta además sorprendente ver que la clasificación de Pilates como moda casi hasta ofende a los profesionales del sector. Por eso este post va dedicado a todos ellos, los que ven moda en Pilates con malos o bueno ojos.

 

Hay para todas las opiniones, las más manidas, las de los medios más generalistas: la moda saludable, el método para estar en forma de moda entre las celebrities, etc. Seguro que has leído muchos artículos de este tipo. También están los fisioterapeutas que aunque prueban el método y ven su eficacia, alzan sus plegarias para que sea una moda y además, ¡pasajera! Tenemos a los que han considerado Pilates como una moda de Hollywood, para luego subirlo a la estantería del grandes clásicos como en el cine…
Y es que no son pocos los famosos que practican Pilates… Los más atrevidos además de hablar de la moda del Pilates, inventan variantes que buscan elevar al infinito la estupidez de la “modalización” del método, hasta cocerlo a 35 grados y servirlo bien calentito: “Hot Pilates” lo llaman. Algunos hasta han pisoteado la moda del Pilates con botas militares, para llevársela al terreno del “entrenamiento militar”.

Y si hablamos de modas, no podemos olvidar éstos últimos: los caza-tendencias, los cool-hunters, hablan de nuestro Pilates como moda y lo consolidan como deporte de éxito, la explicación merece la pena, la verdad. Esto de ser moda,¡ no parece ser tan malo!

¿Podemos decir que Pilates es moda?

La moda es un uso o costumbre que en un momento dado empieza a adoptarse por gran parte de la sociedad. Nace en un núcleo reducido, en muchas ocasiones se trata de grupos marginales; por sus características, este grupo ejerce cierta influencia en la sociedad, así que el entorno empieza a adoptar sus formas, por imitación, así se va extendiendo esa tendencia hasta hacer de ella una moda.

 

¿Entonces? Vamos a partir de la premisa de que la gente, en general, no es tonta. Algo innovador se empieza a extender, la gente lo prueba ¿y…? A algunos les gustará, y serán fervientes seguidores de esa moda, con otros no cumplirá sus expectativas. Pero al tiempo, de aquellos fervientes seguidores, muchos habrán cambiando al siguiente HIT. Hay gente que no puede vivir sin estar siempre a la última. La moda pasa, y aquello por lo que una vez casi todos morían por tener o por hacer o por llevar, queda olvidado en el baúl de los recuerdos (o en el cajón sin fondo de google) y sólo unos pocos, frikis, pasados, siguen con la misma cantinela.

 

Pues eso es lo que pasa con las modas, que no duran mucho. Y por ello, las personas asocian la palabra moda en el mundo del Pilates a algo negativo, a tongo, a dieta milagro… porque que Pilates sea una moda suena a muerte anunciada.

 

Con Pilates muchos están equivocados: no los que dicen que es una moda, sino los que defienden con uñas y dientes que ¡Pilates no es una moda! Porque Pilates SÍ ha sido moda. Joseph Pilates era un trend-setter, un creador de modas, un tipo que hizo una de las mejores campañas de marketing en su época para que hasta Marilyn Monroe se rindiera antes sus calzones blancos (con esto también se meten mucho en las redes sociales: Pilates el humo de su marketing –este post puede ser prometedor, lo apuntamos!-).Marilyn Monroe practicando Pilates

 

En sus inicios fue algo sorprendente y novedoso, pero su ciencia se basa en otras disciplinas gimnásticas así como en conocimientos de anatomía y funcionalidad. Fue moda entonces, sí. El método Pilates se empezó a extender y muchos lo adoptaron. Pero o las modas duran muchos años… ¿80?… o es que Pilates fue moda, sí, y todos los famosos en su época se tiraron al suelo a jugar con una pelota o a tirar de las poleas en las extrañas máquinas de “tortura” del exiliado Mr. Pilates…

 
Pero sin embargo, pasan los años, y los seguidores del método aumentan y aumentan, cada año son más las personas que practican Pilates, cada día abren más centros en todo el mundo, cada día se profundiza y avanza más en el método, porque Pilates ya está muerto pero Pilates sigue vivo. Y las modas van y vienen, nacen y mueren, pero Pilates evoluciona.

Si su creador no se hubiera apeado del tren por causas inevitables, aún hoy sería él mismo el impulsor de la investigación científica para la mejora de su método.”

Por eso Pilates fue moda y ahora podemos decir que de moda, ha pasado a ser una forma de vivir la vida mediante la comprensión del movimiento.

 

Y tú ¿sigues pensando que Pilates es una moda?

 

Imágenes de Marilyn Monroe, de Phillipe Halsman, via Glamour.

1 comentario

Deja un comentario