Pilates ¿la panacea para la espalda?

2

¿Es Pilates la solución de las soluciones para los dolores de espalda? Es Pilates el bien que cura todos los males? Buceando un poquito en la web y leyendo algunos posts relacionados con Pilates, esta semana he decidido hablar de nuevo sobre Pilates y el dolor de espalda.

 

Como mencionan en Vitónica, hay mucha gente que practica Pilates porque padece molestias en la espalda. Como formadores profesionales del método Pilates, nos gustaría aportar nuestro granito de arena a esta reflexión.

 

Es cierto que Pilates obtiene resultados positivos en personas con dolor lumbar crónico sin síntomas neurológicos asociados, pero la realidad es que no muchos profesores entienden por qué Pilates es beneficioso.

Problemas de espalda ¿nos los inventamos?

Casi siempre intentamos encontrar una relación directa entre patologías, mala postura o falta de fuerza y el consabido dolor lumbar. La realidad es que la relación no es tan clara como creemos, de hecho sólo el 15% de los pacientes con dolor lumbar lo tiene a causa de un problema relacionado con la estructura.

 

El verdadero poder de Pilates reside en que se trata de un sistema de ejercicios dentro de entorno altamente cognitivo, facilitado por indicaciones verbales, táctiles e imágenes mentales. Además es rico en variantes y posiciones de trabajo que permiten un aprendizaje motor muy gradual y progresivo. Si además dispones de máquinas, las posibilidades de adaptación son infinitas.

Pilates proporciona experiencias positivas de movimiento sin dolor influyendo radicalmente en las creencias negativas del alumno respecto a su dolor.”

Es conocido que los factores psico-sociales son los marcadores más importantes en la predicción de éxito en la recuperación. Si te interesa este tema, hemos tratado la relación entre fisioterapia y Pilates en otras entradas que puedes consultar.

Abdominales ¿tienen que ver?

Respecto al fortalecimiento del core todavía existe mucha controversia. Parece que las investigaciones coinciden en que el modelo de estabilidad tiene ciertas características no relacionadas necesariamente con la fuerza:

La disfunción de los músculos abdominales no es principalmente un problema de fuerza, sino de un complejo sistema de feedback y feedforward neuromuscular que involucra distintas partes del cerebro comunicándose con los receptores contenidos en los tejidos como articulaciones, fascia y músculo.

Este sistema debe funcionar de manera pre-consciente (anticipatoria) para ser eficaz. La activación constante o hiperactividad muscular en realidad “desconecta” este sistema anticipatorio.

En la estabilidad estática, esta musculatura funciona de manera eficaz principalmente en posición neutra, de hecho mantener la posición neutra es una de sus funciones principales. Rectificar la columna lumbar genera desequilibrios en el sistema.

En la estabilidad dinámica, estos músculos deben ser capaces de decelerar el movimiento de forma segmentaria. Apretar el abdomen no va a mejorar la estabilidad dinámica segmentaria.

 

Volviendo al post que ha inspirado esta entrada, estoy totalmente de acuerdo con el apunte de Lady Fitness en Pilates y dolor de espalda, no es recomendable practicar Pilates si existe dolor agudo. El dolor cambia de forma impredecible todo nuestro sistema de control motor y, por tanto, el movimiento puede resultar más perjudicial que beneficioso.

 

Por último, es cierto que la prescripción médica es fundamental pero lamentablemente, en ocasiones, los médicos no entienden muy bien el movimiento y tampoco el tipo de ejercicio que realmente se practica en Pilates. La realidad es que la comunidad médica tiene otro tipo de conocimientos y responsabilidad, pero estaría genial que pudiéramos compartir con ellos información sobre Pilates basada en la evidencia científica que les ayudase a prescribir Pilates con mayor precisión.

 

A la pregunta lanzada en el mencionado post, creemos que Pilates es increíblemente útil en la prevención y resolución de los dolores de espalda, especialmente en subgrupos de personas con características determinadas.

 

Gracias a Vitónica y a Lady Fitness por inspirarnos con su trabajo para abordar el tema también en nuestro blog y, por supuesto, por seguir fomentando un conocimiento más profundo de Pilates entre la población internauta.

 

Y tú ¿crees que Pilates es la panacea para el dolor lumbar?

 

Imagen cortesía de © photl.com

2 comentarios

  1. Víctor Jiménez

    5 años

    Buenos días,

    en primer lugar gracias por la información. ¿Hay bibliografía concreta donde se investiga el hecho de "Este sistema debe funcionar de manera pre-consciente (anticipatoria) para ser eficaz. La activación constante o hiperactividad muscular en realidad “desconecta” este sistema anticipatorio"?

    Gracias por la labor.

    • Polestar

      Equipo Polestar

      5 años

      Buenos días Víctor,

      Gracias por tu comentario. La verdad es que exiten muchísimos e-papers que puedes consultar en la red. Te hemos recopilado algunos que aquí te pasamos por si quieres consultar directamente pinchando sobre los links:

      <strong>Constantinou & Govan 1982</strong>
      SPATIAL-DISTRIBUTION AND TIMING OF TRANSMITTED AND REFLEXLY GENERATED URETHRAL PRESSURES IN HEALTHY WOMEN JOURNAL OF urologyconstantinou, C. E., GOVAN, D. E.1982; 127 (5): 964-969 LINK: <a href="http://stanford.io/IAgOZB&quot; title="Constantinou & Govan 1982" target="_blank" rel="nofollow">http://stanford.io/IAgOZB</a&gt;

      <strong>Hodges, P.W., Richardson, C.A., 1997.</strong> Feedforward contraction of transversus abdominis in not influenced by the direction of arm movement. Experimental Brain Research 114, 362–370. LINK: <a href="http://1.usa.gov/IAh2Qc&quot; title="Hodges 1997" target="_blank" rel="nofollow">http://1.usa.gov/IAh2Qc</a&gt;

      <strong>Hodges & Gandevia 2000</strong>. Postural activity of the diaphragm is reduced in humans when respiratory demand increases. LINK: <a href="http://1.usa.gov/1bazs4v&quot; title="Hodges & Gandevia 2000" target="_blank" rel="nofollow">http://1.usa.gov/1bazs4v </a>

      <strong>Moseley et al 2002, 2003</strong>. Pain and motor control of the lumbopelvic region: effect and possible mechanisms
      Paul W. Hodges a,∗, G. Lorimer Moseley a,b LINK: <a href="http://bit.ly/1cN1K4z&quot; title="Moseley et al 2002, 2003" target="_blank" rel="nofollow">http://bit.ly/1cN1K4z</a&gt;

      <strong>Sapsford et al 2001.</strong> Rehabilitation of pelvic floor muscles utilizing trunk stabilization
      Ruth Sapsforda,b,* LINK: <a href="http://bit.ly/1k1q8lp&quot; title="Sapsford et al 2001" target="_blank" rel="nofollow">http://bit.ly/1k1q8lp</a&gt;

      Disfruta de la lectura!

Deja un comentario