Pilates para pacientes de Cáncer ¡Somos Voluntarios!

4

Octubre es el mes por excelencia del Cáncer de Mama, el tipo de cáncer más frecuente en la población femenina. El día 19 de Octubre se celebra su Día Mundial y por ello, a lo largo de todo este mes, se ponen en marcha muchas iniciativas para apoyar a los pacientes de esta enfermedad y a sus familias.

 

En Polestar Pilates sabemos por experiencia que la práctica de Pilates resulta muy beneficiosa para la gran mayoría de los pacientes de cáncer. No sólo les aporta energía y disminuye su sensación de fatiga, sino que también mejoran su estado de ánimo, su condición física, incrementan sus rangos de movimiento y además se sienten mejor consigo mismos y con su cuerpo.

 

Como profesionales del movimiento y defensores absolutos de la práctica de actividad física para ganar en calidad de vida, este año hemos pensado qué podíamos hacer para echar una mano a todas las personas que están pasando por un cáncer.

 

Polestar Pilates colabora con los pacientes de cáncerPolestar Pilates colabora con los pacientes de cáncerEducadores y Mentores de Polestar Pilates en todo el país se han querido unir a esta iniciativa y por ello hemos puesto en marcha una colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, ofreciendo sesiones de Pilates gratuitas a los pacientes que se animen a practicarlo.

 

La inspiración nos la ha dado nuestra compañera y mentora de Polestar Pilates en Almería, Paqui Martínez, quien ya lleva 3 años aportando su granito de arena a esta causa, colaborando con la Asociación Española Contra el Cáncer en su ciudad. Ésta su experiencia:

Como voluntaria, doy clase de Pilates a pacientes con cáncer en la Asociación desde hace 3 años. El cáncer es una enfermedad a la que le tengo mucho respeto, creo q es un duro golpe sufrirla, tanto para el afectado como para toda la familia; por lo que quería aportar mi granito de arena haciendo lo que más me gusta y lo que sé, intentando transmitirles cómo tomar conciencia de su cuerpo y mente y así conseguir una mejor calidad de vida.

 

Sesiones de Pilates de la Mentora de Polestar en la AECC de Almería para pacientes de cáncer
Paqui Martínez ofrece sesiones de Pilates como voluntaria en la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería.

Mi colaboración no es altruista, la verdad, porque aunque doy las clases gratis, recibo mucho más de lo que doy ¡eso seguro! Durante todo este tiempo colaborando con la Asociación Española contra el cáncer en Almería, he conocido a personas increíbles, auténticas guerreras que me enseñan a darle importancia sólo a lo importante, a esas cosas pequeñas a las que cuando estamos tan ocupados no prestamos atención y que son, sin duda, las únicas que necesitamos.

 

Como profesional del Pilates si normalmente considero importante realizar una valoración previa del alumno antes de comenzar con sus sesiones, en el caso de alumnos que están pasando por un cáncer lo es aún más.
Cuando se incorpora un/a alumno/a a nuestro grupo de Pilates en la Asociación, lo primero que hago es realizarle un screening o valoración inicial. De este modo puedo conocer la situación médica del alumno y ver qué patrones de movimiento tiene y cuáles de sus movimientos están más afectados. Para realizar un trabajo correcto con el alumno paciente de cáncer, es preciso conocer bien su estado físico y sus capacidades. Además, ante cualquier duda puedo tener el apoyo profesional del fisioterapeuta, médico y psicólogo de la asociación).

 

No sé por qué, quizás los hombres sean más tímidos, pero en mi clase de Pilates en la AECC todas somos mujeres. Casi todas mis alumnas sufren o han sufrido cáncer de mama; en este caso hay que tener cuidado y saber si tienen linfedema en alguno de sus brazos y si así es, empezamos por centrarnos en un trabajo de conciencia y movilidad de la cintura escapular. También tenemos precaución con el trabajo de soporte de peso en extremidades superiores, etc.

 

Pero Pilates es bueno para pacientes de cualquier tipo de cáncer y no sólo para los de mama (siempre y cuando el médico prescriba la práctica de actividad física leve o moderada).

 

Nuestras clases son especiales: trabajamos el movimiento, la meditación e incluso bailamos… hay días en los que prima más contar experiencias y desahogarnos y así lo hacemos. ¡Nos dejamos llevar y todo fluye! Y siempre terminamos cantando un mantra “El eterno Sol que nos recarga de energía”. También hacemos nuestras escapadas a tomarnos nuestras tapitas por lo menos una vez al año. En algunos casos además de profesora de Pilates y alumnas, he hecho buenas amistades y sobre todo, he recibido y sigo recibiendo de todas ellas mucho más de lo que les doy.

 

Por eso quiero aprovechar esta ocasión para recomendar a otros profesionales del método que también colaboren como voluntarios. Quizás pienses que así no estés haciendo nada por ayudar a quienes sufren esta enfermedad y, sin embargo, puedes hacer que se sientan mejor e incluso que a algunas les cambie su vida (así lo manifiestan muchas de mis alumnas). Les puedes ayudar a conocer su cuerpo, a aceptarlo y por tanto, a moverlo mejor.

Es una experiencia increíble que quiero seguir viviendo junto a quien así lo quiera y necesite…”

 

Paqui Martínez
Mentora de Polestar Pilates

Gerente del Centro Estudio Pilates Muévete (c/ Antonio Ferrandiz, 35).

Colabora como voluntaria con la AEECC  en c/ Gerona, 38 – Almería.

Teléfono 950 24 42 06

 

El efecto de las sesiones de Pilates en aquellas personas que están pasando o han pasado por un cáncer es tan positivo que queremos que más personas puedan comprobarlo. Así nos cuenta lo bien que le ha ido Clara, una de las alumnas de Paqui:

Hola, me llamo Clara y hace 11 meses me detectaron un cáncer de un pecho, un carcinoma ductal invasivo. Tras el impacto emocional que ello supuso y pasa por un duro tratamiento que incluyó cirugía, quimioterapia y radioterapia, hoy, en este momento puedo decir que el método Pilates me está ayudando a recuperarme física y emocionalmente de esa etapa de mi vida.

La prescripción médica tras terminar el tratamiento es volver, tan pronto como sea posible, a la actividad física y yo lo tuve claro desde el principio: yo quería volver a mi actividad física haciendo Pilates con una gran persona en su centro Muévete, con la que había empezado un año atrás. Y esa gran persona es Paqui.

Para mi la práctica de Pilates me está ayudando sobre todo a mejorar mi condición física, disminuyendo mi sensación de fatiga, a tener un bien estado de ánimo y a conocer a personas estupendas con las que compartir un buen rato.

Lo recomiendo a todas aquellas personas amantes de la vida y que disfrutan del momento presente.”

Clara, paciente oncológica

 

¡No queremos esperar más! Así que ya tenemos un calendario inicial para echar una mano a quienes padecen cáncer. Las sesiones serán impartidas en diferentes ciudades de España por Educadores o Mentores de Polestar, instructores certificados y altamente cualificados para ofrecer un servicio de máxima calidad, de forma segura y controlada, a pacientes de cáncer.

 

Próximas sesiones gratuitas de Pilates para pacientes de cáncer:

 

Clases de Pilates para pacientes con cáncer en España Almería:
Todos los lunes a las 11:30 con Paqui Martínez en la AECC de Almería, c/ Gerona, 38.

Para más información y reserva de plazas 950 24 42 06

 

Mallorca (Arta):
El próximo 15 de Octubre a las 9:30 y a las 10:30 con Aline Santos en el Studio Pilates Actiu en C/ Rafel Blanes, 13 – Arta, Mallorca.

Para reservar plaza, por teléfono o whatsapp 693 262 798

 

Santander:
El próximo 18 de Octubre a las 12:00 h con Natalia Testón y asistida también por la instructora de Pilates Vanesa Fernández, quien ha pasado por un cáncer , en el Centro Inspira Pilates (Urbanización El Parque 37 en Santa Cruz de Bezana – Santander).

Para reservar plaza envia un correo a info@nataliateston.es

 

Murcia:
El próximo 21 de Octubre a las 12: 00 con Olatz Carmona, en el Estudio de Pilates 9 líneas, c/ Pintor Manuel Avellaneda, 1.

Para reservar plaza envía un correo a 9lineas@9lineas.es

 

Barcelona:
El próximo 19 de Octubre a las 16:00 h con Ángela Rodriguez, en el Centro SLINGS de Barcelona, c/ Travessera de Gràcia, 185.

Reserva de plazas en barcelona@slings.es o por teléfono o whatsapp en el 685 128 049

 

Martorell:
La primera sesión será el 16 de Noviembre por la tarde con el centro El Cercle de Plaça Santa Anna nº2, de la mano de Mª José Gutierrez, y a partir de esa fechaempezarán las sesiones semanales en colaboración de la AECC de Martorell.

Para más información: enviar un mail a info@elcercle.com

 

Valladolid:
El próximo viernes 21 de Octubre habrá 3 sesiones disponibles: a las 10:30, 11:30 ó 12:30 con Carlos Marín en EPCM, c/ Vinos de la Ribera Del Duero, 12.

Reserva de plazas enviando un correo a info@epcm.es

 

A partir de finales de Octubre y en colaboración con la AECC de Valladolid, se ofrecerán sesiones semanales de Pilates a pacientes oncológicos (para más información consultar por mail)

 

Madrid – Moncloa / Ciudad Universitaria:

El 21 de Octubre a las 13:00 h en Centro PilatesiMas, con Rafa Domínguez, c/ Aniceto Marinas 98 b.

Reserva de plazas por mail a info@pilatesimas.com o por teléfono o whatsapp en el 626 151 773

 

Madrid – Pozuelo de Alarcón:

El 25 de Octubre a las 13:00 h en Centro SLINGS de Pozuelo, Avda. Juan XXIII, 19 de Pozuelo de Alarcón, con Katri Bergmann.

Reserva de plazas por mail a madrid@slings.es o por teléfono o whatsapp en el 691 227 651

 

Sevilla:

El 28 de Octubre a las 18:00 h con Celeste Roldán en el Centro Pilates Salud de la c/ Arrayán,  29.

Reserva de plazas por mail en pilatessalud@yahoo.es o por teléfono  en el 637 758 220

 

Próximamente se incorporarán a la colaboración más educadores y mentores para ofrecer una sesión de Pilates también en Granollers.

 

Asimismo, esperamos poder pronto confirmar los días fijos en los que realizaremos sesiones de Pilates semanales para los pacientes de cáncer en colaboración con la AECC.

 

Si conoces a alguien que esté pasando por esta enfermedad y quieres ayudarla, anímala a probar Pilates. ¿Nos ayudas a difundirlo para que podamos llegar a cuántas más personas mejor?

4 comentarios

  1. kiko

    3 años

    Nos gustaria aportar nuestro granito de arena con esta iniciativa y colaboración.

    • Polestar

      Roque Okisam

      3 años

      Hola Kiko,

      Gracias por mostrar tu interés por esta iniciativa solidaria y por querer sumarte de algún modo. Te enviaremos un correo electrónico para concretar.

      Un saludo

  2. Antonio

    3 años

    Hola, tenemos un centro de Pilates en Santiago de Compostela y nos gustaría sumarnos a este gran proyecto. ¿ cómo lo podemos hacer? Un saludo.

    • Polestar

      Roque Okisam

      3 años

      Hola Antonio,

      Gracias por interesarte y querer colaborar; te contactaremos por correo electrónico para concretar.

      Un saludo

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...