Blog de Polestar Pilates
Patrones de movimiento en el esquí y Pilates
Como ya comentábamos en nuestro post anterior, si buscamos un entrenamiento físico que nos ayude a mejorar cuando practicamos deportes de nieve como el esquí, es necesario realizar un screening funcional de la persona, para comprobar cuáles de sus movimientos se ven comprometidos o no se realizan de la forma más eficiente. De este modo, se puede diseñar un programa de ejercicios adaptado a las necesidades del esquiador y que de verdad mejore sus patrones de movimiento.
Observando a los campeones de esquí, podemos ver qué estrategias de movimiento debemos ser capaces de gestionar de manera eficaz.
[youtube src=»https://www.youtube.com/embed/09GRD0YRnYk»]
¿Cómo nos puede ayudar Pilates a mejorar la técnica de esquí?
Para mejorar la técnica de esquí te proponemos algunos ejercicios de Pilates que te ayudarán a mejorar tu equilibrio y tu movilidad, de forma que el riesgo a sufrir lesiones mientras esquías.
Movilidad de la cadera: La libertad de movimiento de la articulación de la cadera es fundamental para poder realizar cambios de sentido constantes. El exceso de reclutamiento de los músculos movilizadores de la cadera puede ser uno de los principales factores de riesgo para lesionarnos. Es precisamente este equilibrio entre los músculos que dan estabilidad a la cabeza del fémur y aquellos responsables de darle movilidad, la clave fundamental en los principios de movimiento aplicados al entorno Pilates.
Elongación axial dinámica de la columna: La movilidad fina adaptativa de la columna en los giros (los músculos que rotan la columna usados para el control de rotación excesiva), tener extensión adecuada de la zona torácica para la eficiencia postural, un acceso visual amplio y la distribución de la carga a través de todas las articulaciones de columna, es otra de las claves.
Organización de cabeza, cuello y miembros superiores: El equilibrio en la cabeza y el cuello facilita el acceso a los sentidos que dan información al cerebro tanto en el subconsciente como a nivel cortical, formando así la puerta de acceso de la anticipación y la organización de movimiento de respuestas motrices rápidas. La relación entre la articulación escapulo torácica y los brazos como asistencia a los giros y al equilibrio debe ser de un control motor muy fino y habilidoso.
Alineamiento de los miembros inferiores: El mal alineamiento entre la articulación de la cadera, la rodilla y el pie es una de las más importantes razones del alto número de lesiones de rodilla derivadas de la práctica del esquí. Poder mantener de manera dinámica un adecuado alineamiento es fundamental para evitar problemas.
Otra variante de Footwork en Reformer, para favorecer la estabilidad y el alineamiento de la parte inferior del cuerpo:
¿Tiene todo esto controlado tu sistema de control motor? ¿Vas a continuar haciendo abdominales, glúteos y piernas para preparar tu viaje de esquí? ¿Cuándo comienzas a practicar Pilates?