Patrones de movimiento en el esquí y Pilates

1

Como ya comentábamos en nuestro post anterior, si buscamos un entrenamiento físico que nos ayude a mejorar cuando practicamos deportes de nieve como el esquí, es necesario realizar un screening funcional de la persona, para comprobar cuáles de sus movimientos se ven comprometidos o no se realizan de la forma más eficiente. De este modo, se puede diseñar un programa de ejercicios adaptado a las necesidades del esquiador y que de verdad mejore sus patrones de movimiento.

 

Observando a los campeones de esquí, podemos ver qué estrategias de movimiento debemos ser capaces de gestionar de manera eficaz.

 

 

¿Cómo nos puede ayudar Pilates a mejorar la técnica de esquí?

Para mejorar la técnica de esquí te proponemos algunos ejercicios de Pilates que te ayudarán a mejorar tu equilibrio y tu movilidad, de forma que el riesgo a sufrir lesiones mientras esquías.

 

Movilidad de la cadera: La libertad de movimiento de la articulación de la cadera es fundamental para poder realizar cambios de sentido constantes. El exceso de reclutamiento de los músculos movilizadores de la cadera puede ser uno de los principales factores de riesgo para lesionarnos. Es precisamente este equilibrio entre los músculos que dan estabilidad a la cabeza del fémur y aquellos responsables de darle movilidad, la clave fundamental en los principios de movimiento aplicados al entorno Pilates.

Ejercicio Star de Pilates
En el ejercicio Star, la abducción de cadera en cadena cerrada y el apoyo sobre el brazo favorece la conciencia de elongación axial, desafiamos la estabilidad del tronco en el plano frontal y trabajamos la organización de cabeza, cuello y hombros.

 

Elongación axial dinámica de la columna: La movilidad fina adaptativa de la columna en los giros (los músculos que rotan la columna usados para el control de rotación excesiva), tener extensión adecuada de la zona torácica para la eficiencia postural, un acceso visual amplio y la distribución de la carga a través de todas las articulaciones de columna, es otra de las claves.

Ejercicio de Pilates Leg Pull Front
Leg Pull Front nos ayuda a mejorar la estabilidad del tronco en el plano sagital y transversal. La extensión de cadera unilateral provoca rotación y extensión en la zona lumbar que debe ser controlada por nuestros músculos estabilizadores.

Leg_Pull_front_2

 

Organización de cabeza, cuello y miembros superiores: El equilibrio en la cabeza y el cuello facilita el acceso a los sentidos que dan información al cerebro tanto en el subconsciente como a nivel cortical, formando así la puerta de acceso de la anticipación y la organización de movimiento de respuestas motrices rápidas. La relación entre la articulación escapulo torácica y los brazos como asistencia a los giros y al equilibrio debe ser de un control motor muy fino y habilidoso.

Ejercicio de Pilates Quadruped Series
Quadruped desafía la estabilidad estática del tronco mediante la movilización de las extremidades tanto superiores como inferiores.

 

Alineamiento de los miembros inferiores: El mal alineamiento entre la articulación de la cadera, la rodilla y el pie es una de las más importantes razones del alto número de lesiones de rodilla derivadas de la práctica del esquí. Poder mantener de manera dinámica un adecuado alineamiento es fundamental para evitar problemas.

Footwork para mejorar la estabilidad
Footwork en el Reformer facilita el aprendizaje motor del patrón de flexión de cadera en cadena cerrada en un entorno muy rico propioceptivamente y facilitado por la reducción de la fuerza de gravedad.

Reformer_variantes_footwork_5

Reformer_variantes_footwork_6

Otra variante de Footwork en Reformer, para favorecer la estabilidad y el alineamiento de la parte inferior del cuerpo:

Variantes en Reformer de ejercicios de Footwork
Esta variante de Footwork desafía el control de la rotación y favorece la estabilidad en el plano frontal. El trabajo unilateral en cadena cerrada, permite el desarrollo de un correcto alineamiento en la extremidad inferior.

Variantes de ejercicio Footwork de Pilates

Variantes del ejercicio de Pilates Footwork
 

¿Tiene todo esto controlado tu sistema de control motor? ¿Vas a continuar haciendo abdominales, glúteos y piernas para preparar tu viaje de esquí? ¿Cuándo comienzas a practicar Pilates?

1 comentario

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...