Oyendo a Joe Pilates en boca de Lolita San Miguel

0

El pasado 11 de mayo tuvimos invitada en Madrid a la gran Lolita San Miguel. La discípula directa de Joseph Pilates pasó la tarde entre profesionales y amantes del Pilates para compartir sus recuerdos y vivencias con el creador del método y su mujer, Clara.

 

La expectación que la visita de Lolita San Miguel despertó desde su anuncio fue mucha, por eso cuando el lunes llegó el momento de encontrarnos con Lolita en Madrid, hasta ella misma se sorprendió de encontrar a tanta gente esperándola. Fuimos muchos los asistentes al evento que se celebró en el hotel Aravaca Village, en Madrid: alumnos y ex-alumnos de Polestar Pilates, de otras escuelas, amantes del método y por supuesto, fervientes seguidores de Lolita… Allí estuvimos todos para vivirlo en primera persona.

 

Disfrutamos muchísimo con Lolita San Miguel durante las dos partes del evento: primero habló de la época de Joseph Pilates y nos desveló muchas curiosidades sobre su biografía y experiencias personales; la segunda parte fue más movida, consistiendo en una clase de movimiento dirigida por la Distinguished Elder, en la que pudimos disfrutar de sus directrices para la realización de una selección de ejercicios de Pilates, con tinte clásico aunque con ciertas adaptaciones a las necesidades actuales.

 

Curiosidades sobre Joseph Pilates

Existe una extensa biografía del creador del método Pilates, pero Lolita San Miguel nos desveló algunos secretos y curiosidades que no aparecen en los libros y que ella pudo vivir en primera persona en sus días junto a Joe.

 

Nos confesó que existe un error en la fecha de nacimiento de Joseph Pilates, quien vio el mundo por primera vez en 1883 y no en 1880 como muchos escritos datan.

 

Lolita San Miguel también nos contó que al creador del método no le gustaba demasiado dar explicaciones sobre cómo ejecutar los ejercicios y cuando alguno de sus alumnos preguntaba sobre ello, el maestro le obligaba a repetir y repetir el movimiento hasta que alumno terminaba por “confesar” que ya lo había comprendido. Las correcciones las solía hacer directamente con las manos.

 

Si quieres saber más sobre lo que ocurrió en el evento con Lolita San Miguel organizado por Polestar, Rafael Humanes comparte su experiencia personal en el evento Before and After the Hundred en su blog.

 

Pilates en el siglo XXI

Si bien Lolita San Miguel se formó hace muchos años directamente con el creador del método, Joseph Pilates, con el paso del tiempo ha ido completando su formación con escuelas como Polestar, para adaptar el método a las necesidades actuales de las personas. De hecho, Lolita San Miguel además de haberse formado con Polestar es amiga personal de su Presidente, Brent Anderson, a quién aprecia mucho desde hace años.

 

Hace muchos años ya desde que Joseph ideó los ejercicios y máquinas de Pilates, y sus objetivos iniciales poco tienen que ver con la vida y las costumbres que la gente tiene en el siglo XXI. En aquella época, trabajar durante 8 horas (o más) sentado no era tan habitual como lo es ahora. En Nueva York, en aquellos años, las personas solían desplazarse a todas partes caminando y por tanto, había mucho menos sedentarismo.

 

Lolita San Miguel considera que de vivir en el siglo XXI, Joe Pilates impartiría su método de otra forma y desde luego, no comenzando las sesiones con un ejercicio como el Hundred. El gran secreto del maestro residía en la observación y es que Joseph Pilates pasaba mucho tiempo observando a las personas para así poder dar soluciones a sus necesidades (a nivel físico y funcional). Este es uno de los grandes consejos que Lolita San Miguel dio en la charla y que podría haber salida de la boca del propio Pilates:

 

Busquen en los alumnos sus necesidades y así podrán ayudarles”

Lolita San Miguel

 

Lolita San Miguel con Polestar en Madrid

 

Desde Polestar Pilates queremos agradecer a Lolita San Miguel habernos brindado la oportunidad de poder disfrutar de su compañía y experiencias en España una vez más y esperamos volver a verla pronto para seguir haciendo lo que más nos gusta a todos: ¡Pilates!

 

Si quieres saber cuáles serán los próximos talleres de Pilates que tenemos programados, no te pierdas Polestar de Gira; durante los próximos meses visitaremos diferentes partes de España para compartir conocimientos sobre Pilates; contaremos con talleres en Canarias, Barcelona, y el Spine Advanced Weekend en Madrid… No lo pienses más y ¡apúntate!

Deja un comentario