¡Ostia Patxi! ¿Vas a Pilates?

0

– Dos veces por semana.

– ¡Ahi va la ostia, Patxi! ¡Qué somos vascos!

 

Daniel Arranz, propietario de un estudio en País Vasco, Pilates Portugalete, nos cuenta cómo Pilates puede ser también para los “hombretones del norte”:

 

“Pues sí, los vascos también hacemos Pilates e incluso nos dedicamos a ello y no porque nos ampare la Virgen de Begoña… No todo en nuestra cultura gira en torno a cortar troncos como los aizkolaris, también hay grandes artistas que los esculpen. He de romper una lanza por nuestras costumbres y nuestras personalidades… Los vascos también son deportistas, de buen comer, de salir…  Y en mi estudio de Pilates tengo varios clientes sensibles y muy conscientes de su cuerpo. Y sí, son vascos.

 

De hecho, si te paras a pensarlo, el País Vasco también es un sitio fantástico para dedicarte a Pilates… Si volvemos a la tradición, por ejemplo, los deportes típicos vascos…

 

– Ostia Patxi, ¿otra vez con el hacha?

 

…Creo que todos los deportes vascos son lesivos. Pero si los practicas con cabeza la cosa cambia. Si vas a una exhibición Herri Kirolak (modalidades deportivas que se practican por tradición en el medio rural del País Vasco, Navarra y el País Vasco Francésy observas como un profesional del movimiento, ¡¡¡se te ponen los pelos de punta!!! Aún así son un ejemplo viviente de las conclusiones que está aportando la neurociencia en nuestro campo: los tejidos se adaptan.

Como profesionales. desde el mundo del Pilates, tenemos mucho que ofrecer. La posición de un aizkolari por ejemplo; necesita, entre otras cosas, movilidad de cadera, flexión de hombro y una buena estabilidad dinámica de la columna para sostener el hacha y ¡darle con ganas!

Pero tampoco hace falta irse a los deportes más extremos que practicamos en el norte… En los deportes de frontón, por ejemplo, se ve mucho más control y técnica. Son deportes muy rápidos con rotaciones bárbaras. No sé si los profesionales hacen Pilates, pero seguro que entrenan con conceptos relacionados.

No sólo es necesario moverse bien para disminuir los riesgos de lesión o el dolor en nuestro día a día, sino que hay que hacerlo “ a menudo”. Pilates es un medio ideal para re-aprender buenos patrones de movimiento; en el caso de que los hayamos perdido, por su adaptabilidad para realizar de manera progresiva cualquier plan de movimiento. Eso sí, “aplica a diario” tus aprendizajes y disfrútalos con los que te rodean. Si no lo haces, el aprendizaje… se va de vacaciones.”

Blas Chamorro, Educador Principal de Polestar Pilates

 

Yo tengo un cliente que juega a pala. Juega duro y mucho, yo diría que más que un profesional. Juega mínimo un partido diario y no tiene medida, siempre lo da todo. Empezó renqueando con el Pilates, pero pronto se dio cuenta de algo que hoy hace que nunca falte a su clase. Ahora no se salta ni una sesión en Pilates Portugalete…

Un día Txema se animó a entrar en mi estudio de Pilates. Tras aproximadamente 20 años jugando a pala, con una mala rutina de estiramientos, había desarrollado muchas molestias lumbares con una protrusión en la L4-L5,  tendinitis en el supraespinoso del hombro derecho, acortamiento en la zona del trocánter de la pierna izquierda, así como molestias continuas en abductores, tortícolis frecuentes y dolores cervicales. También solía tener algún desgarro de fibras en gemelos y sóleo. Vaya, un agarrotamiento generalizado de todo el cuerpo. Y entonces, empezamos a trabajar para mejorar sus lesiones, dolores y su forma de moverse.

Siempre trato de empezar las sesiones de Pilates de Txema despertando su musculatura local. Es todo potencia y tiene la musculatura periférica queriendo entrar hasta para levantar el cepillo de dientes. Luego además de hacer un trabajo global de Pilates me centro en mejorar su disociación de cadera para que pueda acceder a una mejor rotación. Y tampoco me olvido de la organización de sus hombros.

 

Pilates para mejorar el rendimiento deportivo

 

Los efectos que Pilates ha tenido en Txema, mejor  te los cuenta él en primera persona:

 

Empecé con Pilates de suelo hace 3 años y medio, dos días por semana aunque con bastantes ausencias.
Desde hace año y medio pasé a máquinas, con la misma regularidad e intentando ser más formal, sabedor de los beneficios que me produce practicarlo. Las mejoras en la zona lumbar y cervical han sido clarísimas, pues los dolores casi han desaparecido.PilatesPortugalete_palista_txema También ha progresado mucho la elasticidad de piernas y hombros. Además, he adquirido rutinas de movimientos pre y post partido para evitar dolores en las caderas. ¡Y ahora soy mejor palista!

El refuerzo del fondo abdominal me permite golpear con más violencia. El juego de la pala, más que en brazos y hombros fuertes, se basa en buena colocación y en utilizar el cuerpo entero en cada golpe. Eso sí, ¡me queda mucho por mejorar así que no pienso dejar Pilates!”

 

Txema, alumno de  Dani Arranz en Pilates Portugalete.

 

Así que ya sabes, si hasta ahora sólo atendías a mujeres en tu estudio de Pilates, aún tienes un amplio campo de clientes por conquistar. Vente al Seminario Polestar de Gira en Bilbao de hombro y columna, porque te dará muchas pistas sobre cómo con Pilates podemos mejorar lesiones, hacer desaparecer los dolores y también, aplicarlo en el deporte y en el movimiento de tus clientes de su día a día. Porque aquí en el norte, también los “hombretones” necesitan Pilates.

 

Daniel Arranz,

Propietario de Pilates Portugalete y Mentor de Polestar Pilates España

 

¿Y tú atiendes a “hombretones” en tu estudio de Pilates?

Deja un comentario