#MeteElOmbligo es una solución válida para…

0

Tan buenos serán los resultados de tus alumnos de Pilates, como buenas sean tus indicaciones durante cada sesión. ¿Te has planteado la verdadera importancia que tiene elegir bien tus palabras a la hora de dirigir un ejercicio de Pilates?

 

Durante los pasados días hemos podido leer diferentes comentarios sobre si es correcto decir “Mete el ombligo” en Pilates en esta entrada del blog.

La verdad es que no nos han sorprendido los que elogiaban esta “orden” como una forma eficiente para que sus alumnos ejecuten los ejercicios de Pilates, por muy anticuado que nos pueda parecer su uso.

 

 

Meter el ombligo para activar el Core
Algunos comentarios en el post En Pilates… #MeteElOmbligo

 

Resumimos las principales cuestiones que nos han parecido más interesantes para rebatir a quienes aún consideran que decir #MeteElOmbligo es una solución válida para…

 

… Conectar el abdomen o aplanar el vientre

¿Qué pretendemos con la orden “mete el ombligo”? Si buscamos una buena conexión de los músculos profundos del abdomen y del suelo pélvico, quizás la finalidad esté bien pero la orden no es correcta, ya que no siempre meter el ombligo significa activar el core.

 

Por muy dentro que lo lleves, meter el ombligo, tal cual, crea tensión en los músculos de la caja torácica y diafragma; produciría una “redistribución de la presión intrabdominal y torácica”. Para meter el ombligo hay que “abrir el tórax”.

 

… Dar estabilidad a la columna

Incluso en el caso de que  consigamos una buena activación de los músuclos abdominales con la famosa orden, existen muchas analogías que se pueden utilizar en Pilates para que el movimiento sea lo más eficiente posible. No se trata tanto de buscar un control mental sobre los músculos, de darles la orden de contraerse, de activarse o relajarse, sino de comprender cómo podemos utilizar la propia anatomía humana con control, en pos del movimiento de calidad. Buscamos que el alumno interiorice cómo es el movimiento que buscamos en cada ejercicio, para que la conexión cuerpo-mente se produzca.

En este vídeo, la Educadora de Polestar Pilates y propietaria de los estudios Pilates Salud Sevilla, Celeste Roldán, utiliza las indicaciones verbales y táctiles para que su alumno comprenda mejor cómo realizar el ejercicio Kneeling Cat en la silla, sin un sobre-reclutamiento muscular y respirando de forma natural.

 

 

Como bien explicaba Carlos en uno de sus comentarios en el post En Pilates…. #MeteElOmbligo, con esta indicación la mecánica respiratoria será ineficiente y poco natural:

 

Un exceso de activación del transverso impide a los pulmones expandirse hacia el abdomen y obliga a los músculos torácicos y al diafragma a trabajar en exceso.”
Carlos Marín, Educador de Polestar Pilates España y propietario del Estudio EPCM en Valladolid.

 

Aquí tienes un ejemplo de cómo realiza sus indicaciones a los alumnos, con el ejercicio Femur Arcs sobre el Cadillac:

 

 

Para lograr un buen trabajo de control central y activar el abdomen, la idea de meter el ombligo no está mal, el tema es que:

No siempre hay que tener el transverso hiperactivado. Esto desprograma el suelo pélvico, el diafragma y el transverso.

En una estabilidad dinámica necesitamos que los multifidos (músculos profundos de la columna) colaboren. Y sin elongacion axial esto no es posible.

La conexión del transverso debe ser una consecuencia de un movimiento de calidad y no al revés. El transverso y la musculatura local en general debe “preactivarse involuntariamente” antes de cada movimiento. Aquí la “intención” SI que cuenta.

 

Apuntaba Daniel en su comentario que, si lo que se busca con la activación del core es en realidad una mayor estabilidad de la columna, un sobre-reclutamiento de la musculatura no tiene ningún sentido y ponía como ejemplo el ejercicio Teaser:

 

“Meter el ombligo” se asocia con rigidez y rigidez no es estabilidad. La estabilidad es la cantidad apropiada de rigidez para el peso previsto. Y, si tus clientes tienen que meter el ombligo para levantar el peso de sus piernas al hacer el teaser es que aún no están preparados para hacerlo.”

Daniel Arranz, Propietario del centro Pilates Portugalete y Mentor de Polestar Pilates.

 

Y con este mismo ejercicio, Teaser, la Mentora de Polestar y propietaria del Estudio Pilates Muévete Almería, Paqui Martínez, nos muestra las diferencias entre realizarlo conteniendo la respiración y metiendo el ombligo, o hacerlo con indicaciones que favorezcan la elongación axial y la eficiencia en el movimiento.

 

 

En Polestar decimos #QuitateElCorse

Debemos crear las condiciones adecuadas para que durante el movimiento el engranaje funcione a la perfección, sin sobre-reclutamientos, sin forzar la mecánica respiratoria y como resultado del movimiento en si mismo. Hazlo bien y tu transverso funcionara coordinado con el resto de músculos necesarios.

 

Cómo bien decía Vanessa DM en los comentarios, en Pilates buscamos una experiencia positiva de movimiento. En Polestar sabemos que  reprogramando el sistema nervioso conseguiremos que “el alumno salga del estudio con un movimiento natural y de calidad”. Ésta es la manera de que las sesiones de Pilates sean efectivas y supongan una mejora en el día a día de los alumnos.

 

Queremos agradecer todos los comentarios recibidos en nuestro blog sobre este tema, así como los ejercicios de ejemplo que nos han enviado algunos miembros del equipo de formación de Polestar. Sabemos que con buenos ejemplos el entendimiento es mayor. ¡Gracias a todos!

 

¿Todavía vas a seguir utilizando #MeteElOmbligo en tus indicaciones de Pilates?

Deja un comentario