Mejorar la diabetes también es cosa de Pilates

5

Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, reconocido como día oficial de la salud de la ONU. El objetivo de esta celebración es dar a conocer las causas y síntomas de estas enfermedad, cuáles son los tratamientos adecuados y las complicaciones que la diabetes puede provocar. Desgraciadamente la diabetes es una enfermedad en pleno apogeo, las cifras siguen en ascenso y probablemente se convertirá, si no lo es ya, en la “epidemia” del siglo XXI.

 

Algunas cifras sobre la Diabetes

  • La diabetes es el tercer “país” más habitado del mundo.
    371 millones de personas padecen esta enfermedad en todo el mundo.
    3 de cada 4 residen en un país desarrollado.
    En una generación la cifra habrá llegado a los 552 millones.

Fuente:IDF – International Diabetes Fundation

 

El ejercicio, mejor aliado para los diabéticos

La práctica de actividad física es fundamental tanto en pacientes de tipo I (diabetes mellitus) y tipo II. Tanto es así, que la Fundación Española de Diabetes destina grandes esfuerzos a promover el deporte entre los pacientes diabéticos y la población con predisposición a sufrir la enfermedad. Según el Doctor José Ramón Calle, especialista en Endocrinología y Nutrición, los mayores expertos a nivel mundial así como las Sociedades Científicas más reconocidas respaldan la práctica de actividad física como parte del tratamiento de la diabetes.

 

Por norma general y salvo excepciones, las personas diabéticas deben practicar ejercicio de forma moderada y controlada diariamente. La actividad física les ayuda a controlar sus niveles de azúcar en sangre así a como a disminuir la cantidad de insulina diaria necesaria, en el caso de los diabéticos de tipo I. El ejercicio cardiovascular es fundamental para prevenir problemas circulatorios pero siempre teniendo en cuenta que será recomendable no recurrir a ejercicios de alto impacto, pues pueden alterar sus cifras de glucemia en sangre, provocando hipoglucemias. En muchos casos además los pacientes diabéticos sufren, como consecuencia de su enfermedad, peligro de generar lesiones y retraso en la consolidación de fracturas, por lo que una rehabilitación basada en ejercicios de Pilates podría ser la más recomendada.

 

Pero no sólo desde el ámbito de la rehabilitación entramos nosotros, los profesionales del Pilates. Pilates puede resultar una forma de ejercicio ideal para personas diabéticas, combinado con algún ejercicio cardiovascular, como caminar diariamente al menos 30 minutos. El método Pilates además de proporcionarnos flexibilidad, control corporal y ejercitar todo el cuerpo, nos ayuda a crear un equilibrio entre el cuerpo y la mente. Este equilibrio resulta muy beneficioso para prevenir o mejorar el estrés, y el estrés en personas diabéticas puede producir alteraciones negativas en sus niveles de glucemia.

 

Tengo un cliente diabético en el estudio de Pilates ¿Qué hago?

Para las personas diabéticas es muy importante tener controlado su nivel de azúcar en sangre, por lo que antes de empezar a trabajar con un cliente diabético, deberás tener en cuenta algunos factores y comentarlos con él o ella, para así poder adaptar el ritmo de cada sesión de Pilates.

Control de glucemias en sangre
El control del nivel de glucosa en sangre es fundamental para la salud del diabético.

Es importante conocer el nivel de glucosa en sangre antes de comenzar una sesión de Pilates. Si el nivel es demasiado elevado, no es recomendable practicar ejercicio de forma inmediata.
Durante las primeras sesiones, es recomendable realizar un nuevo test de glucosa después de los primeros 30 minutos. Si la persona no está habituada a realizar ejercicio, es posible que 30 minutos de Pilates le provoquen una hipoglucemia, aunque esto depende de cada persona y lo habituado que esté su cuerpo al ejercicio físico.
Una vez terminada la sesión deberá revisar de nuevo el nivel de glucosa.
Es recomendable avisar a la persona diabética que muchas veces los niveles de azúcar disminuyen pasadas dos horas de la práctica del ejercicio, por lo que deberá controlar su azúcar para evitar posibles hipoglucemias post-ejercicio.
Superadas las primeras sesiones, con un control antes y después de la sesión será suficiente.
Si tu cliente te advierte de que sus cifras de glucosa son demasiado bajas debido al Pilates, recomiéndale que revise las cifras de glucemia previas y posteriores a las sesiones de Pilates, para poder ajustar la medicación.
Si el resultado es que sus cifras de glucemia no varían con la práctica de Pilates, aún así estará haciendo un gran trabajo para prevenir las posibles complicaciones de su enfermedad.

 

¡Se ha desplomado! Síntomas de la diabetes

Cuando tienes clientes diabéticos en tu estudio de Pilates, debes reconocer los síntomas de una hipoglucemia y saber reaccionar a tiempo. A nadie le gusta desmayarse por falta de azúcar en sangre, por eso, ser precavido nunca está de más. Este es nuestra guía de detección de hipoglucemias.

El ejercicio y la diabetesPregunta a tu cliente qué síntomas suele tener cuando sufre una bajada de azúcar en sangre y tenlos en cuenta mientras practica Pilates.
Los síntomas más habituales son palidez, sudoración, alteraciones del habla (incongruencias, trabarse al hablar…), mareo, pérdida de visión momentánea y pérdida de conocimiento.
Para contrarrestar una hipoglucemia, si la persona tiene conocimiento y puede tragar, lo más rápido y sencillo es darle un vaso de agua con azúcar, una bebida azucarada o un zumo.
Si ha perdido el conocimiento, requerirá de una inyección de glucosa subcutánea. Pregunta a tu cliente si lleva consigo su pluma y recomiéndale, por su seguridad y tu tranquilidad, que la traiga a la clase de Pilates consigo.

 

¡Celebra tú también el Día Mundial de la Diabetes!

No hace falta que te líes la manta a la cabeza y organices tu propio evento para promover la actividad física y el Pilates para mejorar la salud de los diabéticos. Existen multitud de eventos asociados a este día a los que te puedes sumar. El programa de actividades del 17 de noviembre promovido por la Fundación Española de la Diabetes es muy completo. Además, puedes unirte a la carrera y caminata solidaria que se celebrará por la mañana, en Madrid.

 

¿Tienes clientes diabéticos en tu estudio de Pilates? ¿Qué tal les va? ¡Nos encantaría conocer sus testimonios!

5 comentarios

  1. Amparo

    4 años

    Buen artículo y muy útil, ahora solo una pequeña observación que espero no te moleste… seguro que por un error escribiste en lugar de . Me han dolido un poco las retinas,jajaja. De todas formas me quedo con el contenido que me ha resultado muy interesante. Un saludo.

    • Polestar

      Equipo Polestar

      4 años

      Hola Amparo,

      Muchas gracias por tu comentario y por tu observación. Hemos encontrado alguna errata (¡de las gordas además!) que ya hemos corregido. ¡Esperamos que tus retinas se encuentren mejor ahora y que sigan leyéndonos y brillando porque encuentren nuestros contenidos interesantes!
      Este año ¿te animas a correr por la Diabetes? Ya hay muchos eventos programados por las diferentes asociaciones. Lo contaremos en breve en nuestro blog ¡permanece atenta!
      Un saludo de todo el equipo Polestar Pilates

  2. Diabético

    5 años

    Hola Polestar, efectivamente es lo que me dijo el doctor, vida completamente normal pero dentro de hábitos saludables, como ejercicio moderado y dieta sin excesos (grasas, alcohol…) Saludos

  3. Diabético

    5 años

    Las cifras que mencionas en tu artículo son realmente alarmantes. Por suerte la medicina y la cirugía van avanzando y ahora en españa hacen una operación que logra que la mayoría de los diabéticos tipo 2 dejen de medicarse y ayuda a otros problemas que causa esta enfermedad. Lo digo por propia experiencia ya que fui sometido ha dicha operación. He puesto en enlace a la web del doctor que me operó en Zaragoza. Un saludo.

    • Polestar

      Equipo Polestar

      5 años

      Muchas gracias por dejar tu comentario y compartir el enlace del Doctor. La práctica de actividad física para los pacientes diabéticos, ya sean de tipo 1 ó 2, es parte fundamental del tratamiento, conjunutamente con la medicación y la dieta. Seguramente tras la operación, el médico te habrá insistido en la importancia de mantener unos hábitos saludables como son el ejercicio y una dieta equilibrada ¿es así?
      ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario