Mejora el rendimiento empresarial con Pilates

0

Cada día son más las empresas que buscan compaginar la vida laboral de sus empleados con los hábitos saludables. Sin embargo, no hace falta esperar a que las empresas vengan a buscarte a tu estudio de Pilates para establecer un plan de salud corporativa, puedes salir tú a buscarlos.

 

La salud corporativa o corporate wellness se basa en que los equipos humanos de las empresas son los más importante de las empresas. Busca fomentar los hábitos saludables mediante la implementación de programas y actividades deportivas que mejoren su salud y calidad de vida, incrementen su rendimiento en el trabajo y reduzcan las bajas por enfermedad.

 

Actualmente el estrés laboral sigue aumentando debido a la presión en el entorno laboral y a la saturación física y psicológica que sufren los trabajadores. Además, en los últimos años, las consecuencias de la crisis han influido negativamente en la salud de los trabajadores, que se sienten agobiados, preocupados, sobrecargados e incluso “quemados”.

 

Las cifras hablan por sí solas, en España superamos los 6 millones de personas con depresión, el consumo de antidepresivos sigue en aumento, se ha triplicado en la última década. Según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), un 25% de las bajas laborales se producen por estrés.
Como explica la doctora Karin Freitag, master en reumatología y presidenta de SETOC, especializada en patologías del aparato locomotor, “vivimos largas jornadas laborales, en muchos casos en edificios no siempre saludables y con frecuencia padecemos afecciones de columna, trastornos posturales y disminución de la energía y por tanto del rendimiento laboral”. El estrés de los trabajadores además enrarece el ambiente de trabajo afectando así a todo el entorno.

 

La falta de actividad física y los malos hábitos alimentarios unidos a la tensión en el trabajo tienen una serie de consecuencias, no sólo en la salud de las personas sino también en los resultados económicos de las empresas. Por eso, la salud corporativa está cobrando cierta importancia entre las empresas españolas. Son muchas las que ya se han acogido a programas de corporate wellness con el fin de ayudar a sus trabajadores a sentirse mejor y que ello repercuta positivamente en su trabajo.

 

Esta política de salud para los empleados supone una ventaja para los estudios de Pilates, que pueden proveer de servicios de alto valor añadido para las empresas. Al ser una actividad cuerpo – mente, basada en la realización de ejercicios que fortalecen y estiran los grupos musculares, con una gran importancia de la postura y de la respiración, ayuda a manejar el estrés y a mejorar la condición física de las personas que lo practican.

Programa de salud corporativa con Pilates

Normalmente son empresas consultoras de salud las que suelen desarrollar este tipo de programas, que comienzan con un reconocimiento médico del trabajador, una asesoría nutricional y un plan de actividad física que mejor se adapte al empleado en función de sus características físicas y de sus aptitudes. La actitud postural es otro de los aspectos primordiales a tratar, ya que los dolores de espalda, las tendinitis de muñeca, etc. son males comunes muy frecuentes entre aquellas personas que trabajan en oficinas, con ordenadores, siempre sentados…

 

Para poder ofrecer a las empresas cercanas a tu estudio de Pilates un programa de salud corporativa, tendrás que establecer un protocolo de trabajo y, posiblemente, recurrir a otros profesionales externos para cubrir ciertos aspectos, como el médico o el nutricional. También puedes ponerte en contacto con las consultoras especializadas en salud para establecer una colaboración, ofreciendo tus servicios como profesional de Pilates para sus clientes (empresas en tu radio de influencia).
Pilates es una fantástica herramienta para ayudar a los trabajadores a mejorar su calidad de vida, su salud y, por tanto, su rendimiento en el trabajo.

 

No esperes a que vengan a buscarte a tu centro, sal tú a buscarlos a ellos. Normalmente son las empresas más grandes las que están incorporando servicios de salud corporativa para sus empleados. Sin embargo, cada vez son más las empresas medianas y pequeñas que se han dado cuenta de las pérdidas que supone tener un personal estresado, el bajo rendimiento y las bajas laborales. Solicita una cita con el departamento de recursos humanos de las empresas de mayor tamaño que tengas cerca y hazles el planteamiento. Una buena forma de presentar tus servicios es ofrecerles una charla sobre hábitos posturales en la empresa, que puedes dar en sus propias instalaciones. Una pequeña demostración in situ puede ser tu mejor carta de presentación.

 

Recomendaciones para prevenir el estrés laboral, con listas de las causas que lo producen: La organización del trabajo y el estrés

Imagen cortesía Sumetho para Freedigitalphotos.net

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...