Los móviles no huelen… pero sí duelen

0

Si no supieras qué es un teléfono móvil o una tableta, quizás al ver esta imagen pensarías que se trata de algo que huele muy bien. Y es que si no ¿por qué íbamos a acercar tanto la cabeza, forzando nuestro cuello, para tenerlo casi justo ante nuestra nariz? Los móviles no huelen… pero sí duelen.

 

La semana pasada ya tratamos el tema del abuso de los móviles y los smartphones y algunas de las patologías y fobias que puede llegar a producir; hoy vamos a centrarnos en lo que pasa en nuestro cuerpo cuando hacemos un uso excesivo de los móviles, las tabletas, ordenadores portátiles, etc. sobre todo al escribir textos (whatsapp, sms, uso de redes sociales desde el dispositivo o consultas en internet). Al permanecer durante largos periodos de tiempo conectado a las nuevas tecnologías, en muchas ocasiones no nos damos cuenta de que estamos adoptando una mala postura o forzando nuestros músculos. Si esto se repite de forma asidua, lo más normal es que comencemos a padecer dolores de cuello y espalda, podremos padecer mareos y dolor de cabeza.

 

Dolores que provoca el abuso de smartphones
Imagen publicada en La Nación “Escribir muchos mensajes de texto produce lesiones físicas”

 

Otros dolores que suele provocar el uso de los dispositivos móviles se producen en brazos y muñecas, llegando a provocar el conocido síndrome del túnel carpiano. De estas dolencias hablaremos en otro post.

 

Estudios sobre el uso del smartphone

 

Ya se han hecho estudios sobre este tema, como por ejemplo, el que ha elaborado la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, y la Universidad de Temple, EE. UU. realizado con estudiantes universitarios.

 

Una de las primeras conclusiones del mismo es que para ver bien la pantalla del teléfono o del tablet, las personas tienden a encorvar la posición de su cuerpo y a bajar la cabeza. Cuando se mantiene esta postura durante demasiado tiempo, por ejemplo durante una hora o más, la parte superior de la columna sufre mucho; se añade más presión al cuello y se incrementa la tensión en los hombros así como en los brazos, que mantienen una postura prolongada tecleando en el móvil. Los resultados son aún peores cuando se utiliza el smartphone, la tablet o el portátil recostado o tumbado sobre la cama.

 

Tras estudiar a 56 jóvenes universitarios, los expertos descubrieron que más de un 50% de los participantes en el estudio desarrollaron lesiones en el cuello, hombros o manos.

 

Cabe destacar que normalmente las personas que padecen estos dolores suelen creer que se deben al uso del ordenador, a permanecer varias horas ante la pantalla y no al uso excesivo que hacen de sus terminales móviles.

 

Vídeo-Consejos de Pilates para mejorar los dolores de cuello y espalda

 

En este vídeo de #PolestarTipsJuan Nieto explica cuáles son las dolencias que se suelen producir en la columna cervical y en la columna torácica cuando abusamos de los smartphones y otros dispositivos móviles.

 

 

Con el uso de teléfonos, tabletas, portátiles, etc. la postura cervical sufre; incluso puede hacer que la cabeza se adelante, que la musculatura anterior del cuello esté muy activa y si mantenemos esta postura durante mucho tiempo, puede incluso provocar cambios en nuestra estructura cervical.

 

El uso abusivo de estos dispositivos hace que generemos mucho movimiento en la zona cervical baja; en este punto es en el que apoyamos la cabeza y ello genera a su vez tensión y rigidez en la columna torácica.

 

El ejercicio de Pilates Chest Lift ayuda a movilizar de nuevo la columna torácica y a distribuir el movimiento de nuevo de una forma adecuada.

 

Y tú ¿tienes clientes que presenten estas dolencias?

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...