Las mujeres jirafa hacen Pilates

0

Lo de los anillos es de adorno… en realidad tienen el cuello tan largo porque han hecho tanto Pilates que se les ha ido la mano con la elongación.

 

Bromas fáciles a parte, todo el mérito es de la #SoyPolestar Carolina Laguna, quien ha conseguido, en sus vacaciones por Tailandia, poner a hacer Pilates a las mujeres jirafa de la tribu Padaung y así participar en el reto del verano #PilatesAndFriends.

 

¿Cómo será moverse con un cuello tan largo?

Probablemente difícil, muy difícil… El primer anillo se lo ponen a las niñas cuando alcanzan los 5 años y poco a poco se van añadiendo más espirales, cada 2 años, de forma que las costillas y la clavícula se van desplazando y los hombros se van inclinando, haciendo que el cuello se vea más largo. Los aros dorados son de alambre y bronce y, en teoría, nunca se los quitan.  Sin embargo, si visitas la aldea, podrás ver que algunas mujeres se han deshecho de sus anillos, dejando al descubierto sus cuellos largos, presentando claros signos de inestabilidad y falta de fuerza en el cuello; el propio peso de sus cabezas les provoca contusiones muy dolorosas. Algunas mujeres pueden incluso llegar a romperse el cuello al quitarse los aros, debido a  la falta de sujeción que se produce al tener las costillas tan hundidas y desplazadas,  El record en número de anillos al cuello está en 27 collares, con un peso de 9 kilos, estirando el cuello unos diez centímetros.

 

radiografia_padaung Radiografía del cuello de las mujeres jirafa. Nada como una buena radiografía para saber de verdad cómo afectan estos aros a la fisionomía de las mujeres Padaung. Éstas fueron publicadas por la Revista National Geographic en 1979.
En ellas se puede comprobar cómo los collares no aumentan la separación entre las vértebras del cuello, sino que oprimen y empujan hacia abajo la clavícula y las costillas.

 

 

 

Las mujeres jirafa de Tailandia se animan con #PilatesAndFriends
Carolina Laguna posando junto a una mujer Padaung .

Las mujeres jirafa de la tribu Padaung (Yan Pa Doung), también conocidas como las mujeres de cuello largo, llegaron a Tailandia en los años 90 escapando de la férrea dictadura militar birmana.

En realidad, sus orígenes se remontan muchos siglos atrás, pertenecientes a la etnia Kayan, de cuya cultura se sienten orgullosas, llegaron a la zona central de Myanmar (la antigua Birmania) hace unos 2.000 años, procedentes del desierto de Gobi.

Cuando fueron obligadas a abandonar la zona, a finales del siglo pasado, se instalaron como refugiadas en la provincia Mae Hong Son, al norte de Tailandia, muy cerca de la zona turística de Chiang Mai, en tres aldeas. Allí viven del turismo y de la artesanía, trabajando en sus telares

 

Convencer a las mujeres de Mae Rim para que se arrancaran a probar un poquito de Pilates no ha sido sencillo para Carolina, sobre todo por una cuestión de idioma. Pero bastó que entendiesen cómo Carolina explica a sus alumnos de Pilates lo que es la elongación, para que terminaran animándose:

 

Para que mis alumnos entiendan lo que significa elongación les pido que visualicen a las mujeres jirafa. Uma imagen vale más que mil palabras, y en seguida lo pillan… Creo que a las Padaung les gustó mucho que las use en mis clases y se animaron a participar en el #PilatesAndFriends conmigo.”

Carolina Laguna

 

Reto de Pilates del verano #PilatesAndFriends con las mujeres jirafa

 

Si quieres saber más de esta tribu, aquí te dejamos un vídeo en el que una de las mujeres de la tribu, que además habla español fenomenal, explica cómo se ponen los anillos al cuello, cómo es su vida con ellos y desmiente algunas de las falsas creencias que circulan sobre esta tradición.

 

 

Esperemos que después de sus vacaciones en Tailandia, Carolina no se venga arriba y empiece a ponerle anillos en el cuello a sus alumnos de Pilates. Aunque las fotos desde luego si le valdrán para fardar de lo que una buena pilatera es capaz de conseguir allá donde va.

 

Y tú ¿dónde estás que aún no has compartido #PilatesAndFriends? Todavía tienes todo este mes de agosto para participar en el reto de Pilates del verano, compartir lo que más te gusta y optar a uno de los premios. ¡Anímate!

 

¿Qué te parecen estos cuellos tan largos? ¿Cómo crees que afecta a su movimiento? 

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...