Haz más contra el estrés de tus alumnos

0

La práctica de actividad física es uno de los consejos que los profesionales de la salud ofrecen para combatir la plaga de nuestro siglo, el estrés. Sin embargo, como profesional de Pilates que acompañas a tus alumnos en la mejora de su  calidad de vida, podrías ir más allá. ¿Sabes cómo? Los datos estadísticos que arroja la población en nuestro país son alarmantes. Es necesario trabajar más aspectos que ayuden a las personas a disminuir esa “presión”. Te explicamos las razones.

En España vivimos muy estresados. Sólo el 4% de los ciudadanos en nuestro país declara haberse librado de padecer estrés en el último año. El otro 96% lo ha padecido en alguna ocasión y el 42% asegura sentirlo continuamente*. Lo sufren el 48,7 % de las mujeres frente a al 31,5 % de hombres, y también lo padecen más los menores de 45 años y de forma más frecuente los estudiantes, quienes buscan su primer trabajo y en general por quienes tienen un empleo (ya sean empleados o trabajadores autónomos), en este orden.

 

¿Qué razones tenemos para estar de los nervios?

Tenemos poco tiempo y por otro lado, realizamos demasiadas actividades. Esa sensación de ir corriendo a todas partes y de que no hay tiempo suficiente para hacer todo lo que se tiene que hacer genera estrés a más de la mitad de la población. La segunda causa es la falta de sueño y el cansancio y los problemas en el trabajo la tercera. La falta de salud, ya sea propia o de un familiar agobia a más del 40%.

 

Sin embargo, aunque el estrés parece que está más que asentado en la vida de los españoles, no todos saben cómo ponerle remedio y si lo hacen, quizás no estén utilizando todos los recursos que existen para ello. El 44% trata de aliviar el estrés conversando con amigos o familiares, el 40% trata de superarlo aceptando la/s causas que les generan estrés y dándoles menos importancia, mientras que sólo el 38% (más los hombres que las mujeres) utiliza la actividad física para combatirlo. De acudir a un profesional para tratar el estrés casi ni hablamos… sólo acuden a expertos un 4,5%. El 42% además utilizó algún producto contra el estrés: infusiones, complementos y fármacos (bajo supervisión profesional y el 31% automedicados).

El movimiento SLOW está de moda

El movimiento Slow En pro de una vida plena y en la que uno sea dueño de su existencia, se trata de una apuesta por la desaceleración en la vida cotidiana y dedicar más tiempo al ocio, a la familia y a los amigos, paradigmas que ayudan a combatir el estrés.

 

¿Cómo afecta el estrés al organismo?

El estrés de por si no es malo. Se trata de un proceso adaptativo que permite responder rápidamente a acciones que puedan suponer una amenaza. Cuando sentimos algo de estrés nos ponemos alerta y nos ayuda a motivarnos y a centrar la atención en una tarea concreta. Después éste va perdiendo intensidad y el cuerpo recupera el equilibrio y vuelve la tranquilidad.  ¿Cuándo deja de ser un estímulo positivo? Es  su aparición con frecuencia o continuada lo que supone un problema para la salud física y mental de las personas, ya que la activación continua del sistema nervioso que produce el estrés se traduce en un desgaste del organismo.

 

La sintomatología provocada es variada: algunos se sienten más irritables, (46,8 %), otros más ansiosos (39,5 %) y el 38,0 % padece insomnio. Los dolores de cabeza y los musculares afectan al 32,2 % de los estresados y casi el 30% sienten fatiga física. Sin embargo, lo más preocupantes es que más de la mitad de los españoles con estrés crónico declara que ha sufrido algún perjuicio grave por culpa de este: enfermedades, problemas emocionales, depresión, disminución del rendimiento, ansiedad, falta de concentración, problemas sociales, familiares y despidos laborales.

 

		

 

Aunque las causas del estrés más comunes están relacionadas con problemas laborales, familiares y con la forma de enfrentarse a enfermedades,  la reacción de cada persona varía en función de cada uno.

 

En nuestra profesión, los instructores de Pilates aportamos nuestro granito de arena en la lucha contra esta epidemia que vivimos en la actualidad. La práctica de ejercicio es una buena herramienta, pero existen más fórmulas que sirven para combatir el estrés.
play+logo

En la próxima conferencia de Pilates #PolestarPlay que celebraremos en el mes de noviembre, Brent Anderson, presidente y fundador de la escuela, ofrecerá una charla en la que podrás descubrir cómo el juego y una actitud lúdica pueden reducir sus efectos negativos sobre la salud. Durante esta ponencia presentará la idea de Las reglas del juego y cómo sacar tiempo para jugar y descansar más en nuestras ocupadas vidas.

 

¡Ven a #PolestarPlay con descuento!
Reserva ahora tu plaza en la Conferencia de Pilates y ahórrate 50 € 

QUIERO RESERVAR

Fuentes:

* Datos obtenidos del VII Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés” avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Deja un comentario