Formado como profesional del Pilates ¿Quién lo dice?

9

¿Quién puede organizar un curso de Pilates? La respuesta es fácil, ahora parece que casi cualquiera puede enseñar Pilates, pero cuando hablamos de formación de calidad, no todas las escuelas dan el nivel ni todos los títulos valen lo mismo…

El éxito del método Pilates en España ha supuesto la aparición de multitud de formaciones y cursos de Pilates en nuestro país. Esto mismo ya sucedía a nivel mundial sin embargo, no todas las escuelas de Pilates ni todos los cursos tienen la misma calidad ni capacitan de la misma manera a quienes a ellos acuden.

Las certificaciones oficiales pretenden resolver el problema de la intromisión en la formación de profesionales. En Pilates contamos con la PMA. Con el fin de establecer una buena práctica en el aprendizaje de Pilates a nivel profesional, la Pilates Method Alliance (PMA) fue creada para velar por la buena enseñanza del método creado por Joseph Pilates.

Qué es la PMA

La PMA es una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Miami, fundada en 2001, cuya misión es fomentar la comunidad de Pilates, la integridad y el respeto a la diversidad, establecer normas de certificación y educación continua y promover el método Pilates a nivel profesional.

Para ello, la PMA define los parámetros de la enseñanza del Pilates buscando preservar y mejorar el legado de Joseph Pilates y su método. Cuenta con una serie de normas para unificar y promover la práctica de Pilates de forma profesional. Para la PMA además es fundamental el aprendizaje continuado, mediante la formación continua y la experiencia.

En Estados Unidos, la PMA cuenta desde 2005 con un examen de certificación profesional, acreditado por la Comisión Nacional para Agencias de Certificación (NCCA). El programa de certificación en Pilates de la PMA está implantado a nivel mundial y supone un reconocimiento de capacitación reconocido en todo el mundo.
Sello de programa acreditado por la NCCA

En qué consiste el examen de la PMA

Para convertirse en un Maestro Certificado de Pilates hay que cumplir una serie de requisitos que te permitirán realizar el examen.
Haber realizado un programa formativo de mínimo 450 horas .
Haber impartido 720 horas de clases de Pilates durante los últimos 12 meses y poder documentarlas (esta opción dejó de estar disponible hasta el 31 de diciembre de 2012).

El examen de la PMA es un examen de Pilates validado de forma psicométrica por un tercero independiente. Consiste en responder a un un total de 150 preguntas de opción múltiple, y hacerlo de forma correcta en, al menos, 90 de ellas. El examen de certificación en Pilates de la PMA se puede realizar tanto en inglés como en español.
Al aprobar el examen, el candidato adquiere el estatus de profesor de Pilates. Esta certificación valida la habilidad y el conocimiento del alumno basándose en al menos 450 horas de entrenamiento y auto-estudio y en el aprendizaje adquirido junto a su maestro, con la realización de prácticas o sesiones de Pilates tuteladas. El Maestro Certificado de Pilates PMA está capacitado para implementar programas de Pilates para personas que buscan mejorar la salud y aptitudes mediante la realización de actividad física y ejercicios, de forma individualizada. LA PMA avala la formación del profesional que obtiene esta certificación, garantizando que sus conocimientos cumplen con los estándares profesionales aceptados por esta institución de carácter internacional.

Para toda la vida

El código ético de la PMA establece la necesidad de mantenerse actualizado para cumplir con los requisitos de la certificación. Aquellas personas certificadas por PMA se comprometen a seguir formándose y realizando cursos de Pilates profesionales de forma que mejoren sus habilidades y conocimientos y así puedan ofrecer la mejor calidad cuando de sesiones de Pilates se trata.

Con el fin de mantener a los profesionales del Pilates al día y actualizados, el certificado que otorga la PMA debe ser renovado de forma periódica. De esta forma, la certificación asegura que el profesional sigue cumpliendo los requisitos necesarios y se mantiene formado en cuanto a conocimientos del método y su aplicación práctica se refiere. Hay que tener en cuenta que el método Pilates es de naturaleza dinámica y está sujeto al conocimiento científico y la validación del método teniendo en cuenta los avances que se producen. Así, cada 2 años debe realizarse una renovación de la certificación de Pilates PMA, obteniendo 16 créditos de educación continua aprobados por la institución. La Certificación PMA pretende con este sistema de renovaciones garantizar que los profesionales que la obtienen sigan adquiriendo más conocimientos y mejoren su nivel de forma que puedan incluir entre sus clientes a poblaciones especiales entre otros.

Estar certificado por la PMA no te asegurará un puesto de trabajo, pero es un reconocimiento profesional válido a nivel mundial. El único organismo que ofrece una certificación para el método Pilates es la Pilates Method Alliance.

Polestar Pilates colabora con la PMA en defensa de la integridad de los cursos de Pilates y la formación que ofrecemos está avalada por dicha institución. Polestar Pilates es una escuela registrada por el Registry of Schools de PMA que de forma altruista además apoya a la institución en España, cediendo sus instalaciones para la realización de los exámenes de certificación en nuestro país.

Fuente: Pilates Method Alliance

9 comentarios

  1. Jenny Fuentes

    2 años

    Me gustaría conocer el cronograma de cursos disponibles para este año 2017

    • Polestar

      Equipo Polestar

      2 años

      Hola Jenny,
      Gracias por tu interés. Nos ponemos en contacto contigo en tu correo electrónico de forma privada. Un saludo,

  2. lana

    4 años

    Hola tienen un programa de formación de instructores de pilates? Donde puedo formarme? Gracias

    • Polestar

      Equipo Polestar

      4 años

      Hola Lana,

      Gracias por tu interés. Impartimos programas de formación en Pilates de todos los niveles: básicos, profesionales y también seminarios, talleres, workshops y conferencias dentro de nuestras formaciones continuas. Si quieres que te asesoremos de forma personalizada, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@polestarpilates.es o llamando por teléfono al 902 022 533. ¡Estaremos encantados de atenderte!
      También puedes ver todos nuestros programas de formación en la web, en el apartado <a href="https://www.cursosdepilates.com/como-empezar/?utm_source=Blog&utm_medium=bl_150715&utm_campaign=como_empezar&quot; title="Cómo empezar – Cursos de formación de Polestar Pilates" target="_blank" rel="nofollow">cómo empezar</a>.
      Un saludo,
      El equipo de Polestar

  3. Antonio

    6 años

    Quiero información del lugar, precio y cómo me puedo examinar de la P M A, y cuándo es el próximo exámen, muchas gracias, un fuerte abrazo

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...