Fitness vbloggers vs. Instructores de carne y hueso

0

¿Quién gana? ¿Dónde queda el profesional, de carne y hueso, del movimiento, del entrenamiento personal o de Pilates en un mundo que cada está más digitalizado? Pues aunque quizás creas que no es así, los profesionales de la industria del fitness están en un lugar poderoso. ¿Quieres saber cuál?

 

En la década de los 80 triunfaban aquellos vídeos en los que las que mujeres como Jane Fonda (quien vendió 17 millones de cintas de vídeo) lucían mallas de colores y calentadores, cintas en el pelo y una sonrisa imborrable en el rostro, mientras ejecutaban una tabla de gimnasia de mantenimiento. En España triunfaba Eva Nasarre en Puesta a punto allá por 1983… Ellas fueron las pioneras del video entrenamiento, una tendencia que ahora arrasa en Youtube bajo el término fitness vbloggers. Actualmente sólo en esta plataforma se pueden encontrar más de 30 millones de vídeos de entrenamiento tipo fitness y algunos millones más en otras plataformas en la red.

 

La era del Fitness casero

La tecnología ha llegado a nuestras vidas y se ha instalado con fuerza en nuestro área de negocio: la actividad física. Ahora podemos encontrar a un clic, en YouTube, Facebook o Instagram entrenadores personales, monitores de Pilates, equipamiento para hacerte tu propio gimnasio en casa, etc. Y la tecnología fitness también se ha instalado en nuestro cuerpos con relojes que lo miden todo: tu ritmo cardiaco, los pasos que das, las calorías que consumes…

 

El desarrollo tecnológico ha facilitado que el mercado del fitness casero haya crecido en los últimos años hasta alcanzar la nada desdeñable cifra de los 3 millones y medio de personas en nuestro país (según las cifras publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en su Anuario de Estadísticas Deportivas de 2017). Según estos datos. el 20% de las personas que practican deporte lo hace en casa, a su aire.

 

La era del fitness caseroLa youtuber Patry Jordan cuenta en su canal con 3.672.578 suscriptores  y sus vídeos se han visto casi 462 millones de veces. En ellos además de ofrecer rutinas de ejercicios para todo el cuerpo, que se pueden hacer sin salir de casa y sin necesidad de adquirir ningún tipo de equipamiento, también da consejos sobre salud, nutrición e incluso recetas de cocina.

La lista de los 10 influencers del fitness más poderosos publicada por Forbes aúna a 39 millones de seguidores en Instagram, 5 millones de suscriptores en YouTube y 52 millones de likes en facebook (sumando los resultados de los 10). Estas cifras los hacen poderosos, muy poderosos, sobre todo económicamente, pues pueden llegar a cobrar hasta 280.000 euros por una de sus publicaciones y no menos de 4.000.

 

 Kayla Itsines con su método #BBGLa top 1 de esta lista es la joven australiana de 25 años Kayla Itsines con su método #BBG (Bikini Body Guide). Y además de su presencia en redes sociales, con mas de 7 millones de seguidores en Instagram y 17 mil en YouTube, cuenta con una  App propia, Sweat With Kayla, con la que el año pasado ganó 17 millones de dólares.

 

Con un año más, americana Jen Selter ocupa el segundo lugar de la lista con sus rutinas para un culo perfecto y casi 11 millones y medio de seguidores en Instagram.

 

El primer hombre de esta lista Forbes aparece en el quinto puesto, Joe Wicks. El body coach es creador del plan SSS de 90 días.

 

Y si bien los fitness vbloggers muestran cuerpos de escándalo, ejercicios imposibles y retos casi inalcanzables para la mayoría de los mortales, en España lo cierto es que lo buscamos con la práctica del fitness casero es la noble intención de ponernos en forma.

 

Try the first move and thank me later when you feel the burnnn

Try the first move and thank me later when you feel the burnnn

Una publicación compartida de Jen Selter (@jenselter) el

Una publicación compartida de Jen Selter (@jenselter) el

 

El futuro del profesional de Pilates es poderoso

Son más de 15 millones las personas que practican deporte en España de forma habitual. Lo hacen en el gimnasio, en casa con vbloggers y corriendo por la calle al amparo de la moda del running… y suponen un mercado muy grande: el sector del ejercicio genera 1 de cada 100 empleos en nuestro país.

 

Nuestros deportistas suelen ser a la par hombres y mujeres que no llegan a los 40 y que practican ejercicio una vez a la semana o más. No son demasiado fieles a una disciplina en exclusiva (sólo el 16,6% de los hombres se centra en una sola actividad deportiva, frente al 26% de las mujeres). Este perfil es idóneo para el negocio de Pilates ¿Por qué? Sencillamente porque la disciplina de Pilates te ayuda a desarrollar mejor los movimientos, de forma más eficiente, en la práctica de cualquier disciplina deportiva. Porque los alumnos de Pilates, cuando llevan un tiempo practicándolo, sienten que se mueven mejor y suelen incorporar otros deportes a su rutina. Porque Pilates ayuda a prevenir las lesiones típicas que se suelen dar cuando se practican deportes sin haber aprendido mínima la técnica correcta para desarrollarlo sin riesgos, como ocurre por ejemplo con el running.

 

Un buen profesional de Pilates tiene el poder de ayudar no sólo a los practicantes del método, a quienes tiene una lesión o se están preparando para un parto; también puede hacer de guía, de orientador, de todas esas personas que se han sumado al fitness casero: para los que no consiguen seguir los pasos de los influencers del fitness, para quienes lo intentan y no logran los resultados que desean y, como no, para potenciar las capacidades de los amantes de otras disciplinas deportivas, los corredores, los ciclistas, los que hacen surf, quienes juegan al gold o al paddle… Los profesionales de Pilates tiene un futuro prometedor, sólo necesitan una buena formación, avalada y de calidad, disciplina y constancia vivir del Pilates es posible, y además se puede vivir bien. Ya en 2015 era una de las profesiones mejor valoradas y así nos comentaba Brent Anderson, Presidente de Polestar Pilates, cómo ve él el futuro de Pilates en España.

 

Y un instructor de Pilates de carne y hueso, que da clases en su estudio de Pilates, en un centro fitness o a domicilio, también puede hacer uso de los mismos canales en Internet que los influencers del fitness, para darse a conocer, demostrar su forma de trabajar y atraer clientes a su negocio. Internet está abierto a todos.

 

En España contamos con la presencia de las grandes escuelas de formación de Pilates  consolidadas a nivel internacional y cuyas formaciones están reconocidas por la PMA. Cada vez son más los profesionales que salen de estas escuelas y los que vuelven a ellas para reciclarse y seguir aprendiendo. Desde luego, en el caso de Polestar Pilates, te podemos asegurar que así es: curso tras curso vemos como se llenan de alumnos ávidos de conocimiento, se nos acaban las plazas antes de tiempo y además, el porcentaje de ellos que repite con nuestra escuela, a la hora de realizar una nueva formación para mantenerse actualizado, es cada vez mayor. La experiencia que adquieren y la confianza que los alumnos de Polestar depositan en nuestro equipo de Educadores y Mentores y en las formaciones de nuestra escuela es nuestra mejor tarjeta de presentación.

 

Si quieres ser un buen profesional en este negocio, tómate tu tiempo para elegir una buena escuela de formación, estudia, aprende, trabaja y sigue actualizando tus conocimientos, pues conformarse con lo aprendido -aunque se trate de una buena formación de calidad- te dejará estancado en tu profesión si no te reciclas. Así no tendrás que preocuparte por tu futuro pues lo tendrás asegurado. Serás capaz de ofrecer a tus alumnos sesiones de calidad que les ayuden a sentirse mejor y a moverse mejor, gracias a un profundo conocimiento del cuerpo humano, de la anatomía del movimiento, de las técnicas que puedes emplear  y con la seguridad que dan los años de experiencia.

 

 

Imagen principal de la web de Forbes, con las fotografías de los Top 10 Fitness influencers.

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...