El secreto para tener la mejor calidad de vida con 65 y más

0

¿Estamos predestinados a vivir la última etapa de la vida en malas condiciones? El verdadero secreto para una mejor calidad de vida durante la tercera edad no es otro que ser más feliz… ¿Quieres descubrir cómo? Pues aunque no te lo creas, es bastante más sencillo de lo que parece: se hace con Risas y Pilates,

 

Uno de los grandes cambios que de verdad ha experimentado la especie humana a lo largo de millones de años ha sido el aumnto de la esperanza de vida. Al pensar en este tema, recuerdo el famoso vídeo de Emilio Duró. Se trata de una conferencia de algo más de una hora y media sobre el optimismo y la ilusión que fue grabada sin su consentimiento. De verdad que merece la pena verla, así que te recomiendo que reserves un poquito de tu tiempo para dedicárselo a este vídeo, porque además reírse siempre viene bien y es parte del secreto que hoy desvelamos.

 

 

Después de ver el vídeo, para vivir mejor, seguro que estás de acuerdo con nosotros en dos cosas: que hay que reírse más y que hay que hacer ejercicio de forma regular. Al hilo de las palabras de Emilio Duró sobre la esperanza de vida y lo importante de mantener una calidad de vida durante el mayor número de años posible, abordamos el tema de la práctica de Pilates con personas de la tercera edad.

 

Movimiento sin dolor

Una de las características principales de Pilates es la adaptación que tiene el sistema a las características particulares de cada persona independientemente del nivel de acondicionamiento físico y de las patologías que pueda presentar. Por ello es sin duda un sistema ideal para personas mayores.Practicar Pilates es la manera más divertida, eficaz y segura para realizar ejercicio con personas mayores de 65 años. De ningún modo las patologías articulares, óseas o musculares serán impedimento para su práctica siempre que se realice con profesores expertos y con la formación y experiencia adecuada.

 

La experiencia positiva de movimiento sin dolor es el principal objetivo.”

 

La “sarcopenia” es cómo denomina la comunidad científica a la pérdida de masa muscular que se da en las personas al envejecer o al llevar una vida sedentaria. Esta pérdida de la masa muscular va acompañada siempre de una disminución de la fuerza, la cual, es uno de los factores determinantes para que disminuya la capacidad de realización de las actividades de la vida cotidiana.

 

Muchas actividades cotidianas aparentemente tan sencillas cómo levantarse o sentarse de una silla, subir y bajar escaleras, agacharse para atarse los zapatos, caminar, etc. en muchas ocasiones suponen un reto tan grande que a veces es insuperable. Una planificación adecuada de un programa de Pilates aporta a nuestros mayores la capacidad de realizar sin impedimentos ni molestias sus tareas cotidianas, permitiéndoles disfrutar de cada una de ellas.

 

También existe una gran relación entre la pérdida de masa magra y la pérdida de masa ósea, con lo que podemos pensar que la prevención para evitar ambas será la misma. Existen numerosos estudios científicos que concluyen que la realización de ejercicio físico regular reduce el proceso de envejecimiento óseo-mineral y muscular.

 

Prevenir las caídas en la tercera edad

Cuando hablamos de personas mayores es inevitable pensar en lo peligrosas que pueden ser las caídas para la salud y el bienestar general. Una caída que provoca una fractura de cadera, por posible osteoporosis, tiene un porcentaje altísimo de bajada de la calidad de vida llevando incluso, si no se hace una rehabilitación, de la deambulación temprana al fallecimiento antes de un año tras la fractura. En Marzo de 2011 se publicó un estudio en el que se evidenciaba como un programa de ejercicios de Pilates realizado durante 12 semanas, 3 horas de Pilates a la semana, mejora en las mujeres mayores de 65 años el equilibrio dinámico, la flexibilidad general, la velocidad de reacción y la fuerza muscular que disminuye la propensión a la caída. (Integrating Pilates exercise into an exercise program for 65+ year old-women to reduce falls – Journal of Sport Science&Medicine Mar 2011,Vol10.)

 
Practicar Pilates durante la tercera edad mejora la calidad de vida

Entender los conceptos de movimiento cómo una filosofía de vida será fundamental para adquirir mayor equilibrio y estabilidad, flexibilidad, agilidad, aumento de fuerza, cambio de las actitudes posturales erróneas por otras más armónicas y equilibradas. La práctica de Pilates dirigida por profesores expertos hará aumentar los niveles de energía tan necesarios para realizar las actividades habituales dentro y fuera del hogar y ayudará encontrar el bienestar físico y mental adecuado para la mejora de la calidad de vida.

 

Polestar ofrece el mejor programa de formación de instructores de Pilates. El manejo de las contraindicaciones al movimiento y el conocimiento en profundidad de los contenidos relacionados con la salud y el ejercicio, unido al estudio de la sistemas más exitosos de comunicación, hacen que los beneficios del entorno Pilates lleguen de modo exitoso a las personas mayores que quieren mantener su calidad de vida en un alto nivel.

 

¿Eres mayor de 65 y practicas Pilates? ¿Cuentas con algún alumno en tu estudio de Pilates que pertenezca a este grupo? ¿Qué tal te va?

Imagen principal: Las edades del hombre,litografía de 1906 (París Museo de las Artes y Tradiciones Populares)

Deja un comentario