Blog de Polestar Pilates
El monstruo de la «titulitis» se comió al profesor de Pilates
Entras al gimnasio, el profesor de Pilates no ha venido. Cubre su puesto la chica de las mallas moradas que suele sacarle los higadillos a las mamis en la clase de step. Oh dios mío! ¿Qué nos espera hoy en la clase de Pilates?
¿Por qué cualquiera que forme parte del personal del gimnasio puede dar la clase de Pilates? Peor aún, ¿por qué cualquiera de entre todos los monitores del gym se cree cualificado para ello? Y lo más terrible, ¿por qué es el coordinador de actividades quien le ordena al monitor de aquaerobic que de la clase de Mat?
Ah… es que se ha leído un libro…»
Y el que dirige a mi suegra en las clases de Pilates Máquinas particulares que le dan en el estudio de la esquina… ¿Ese sabe? …Síííííí, claro que sabe, hizo un curso con no sé qué asociación , en la pared de recepción tiene un diploma de… de.. de… no sé de quién, de unos con un logotipo muy mono tipo zen!
Los ministros de Pilates
Basta con tener amigos o compañeros de trabajo que les guste ir al gimnasio o recibir clases personales y hablar con ellos un rato sobre sus sesiones de entrenamiento y sobre sus instructores de Pilates, para darse cuenta de que en España nos gusta mucho ponernos flores o, llamémoslo así, tenemos un gran afán de titulitis.
Cuando hablamos de instructores, profesores o monitores de Pilates, el enorme monstruo de la «titulitis» también aflora. Ahora resulta que cualquiera que haya asistido a un cursito se convierte automáticamente en un “experto en” o un “especialista en”. Todavía peor: los hay que se han leído un libro y también parece que hubieran adquirido el título como por arte de magia.
Cuánto me recuerda esta titulitis española a la famosa frase de la Aido “Papá, que soy ministra” .
Y es que el hábito no hace al monje. Por mucho libro de Pilates que te hayas leído, incluso con ilustraciones a todo color, ejercicios en DVD y fichas interactivas, no eres un experto en Pilates, ni siquiera estás capacitado para dar una clase colectiva de Pilates suelo y, mucho menos, para ofrecer sesiones personales de Pilates.
Seamos serios, sobre todo si nos consideramos profesionales de la actividad física o de la salud. En nuestra profesión trabajamos para mejorar la salud de las personas, para hacerlas sentirse mejor, para mejorar su estado físico y mental. Aquí las titulitis no tienen cabida, ¿o es que te da igual jugar con la vida de los demás? Cuando vas al médico a operarte, quieres un cirujano, no un médico de familia o un ATS. Pues eso, lo mismo.
Para ser un profesional cualificado de Pilates, un experto o un especialista, tu formación deberá ser muy amplia y además, de calidad. Supone una inversión en tiempo, dinero y esfuerzo que tendrás que destinar a cursos de formación, seminarios, workshops… Y qué decir de la experiencia: la experiencia también es un grado.
Pero no te agobies, las escuelas de formación profesionales de Pilates ofrecen diferentes tipos de cursos para que puedas completar tus conocimientos con diferente profundidad y por tanto, con diferentes niveles de especialización. No hace falta que te pongas títulos que no tienes, lo importante es formarte bien y no vender humo.
Cursos básicos de Pilates
La calidad de la formación en Pilates depende de muchas variables. No es lo mismo un curso de fin de semana que un curso de 450 horas, ni un workshop monotemático que un curso integral de Pilates. Además de la duración del curso, la calidad de los formadores, el contenido y sobre todo, la forma de dar ese contenido marcarán la diferencia.
En Polestar contamos con cursos básicos de Pilates, como son los programas Gateway, que te ofrecen la posibilidad de iniciarte en Pilates sin tener que hacer un gran desembolso; además parte de esta formación se ofrece on-line, por lo que el alumno puede distribuirse el tiempo como quiera para familiarizarse con la teoría y después, aprovechar a fondo la parte presencial intensiva de un fin de semana. Esta formación tiene 2 niveles y en ella se aprenden los principios de Pilates y ejercicios básicos de Pilates suelo. Es un curso ideal si lo que buscas es integrar ejercicios de Pilates en entrenamientos, si te gusta Pilates y quieres profundizar en el método desde el punto de vista de un instructor, si eres rehabilitador o fisioterapeuta y quieres incluir ejercicios de Pilates en los tratamientos.
A nivel profesional en Polestar contamos con un amplio abanico de cursos que cubren las diferentes áreas principales de Pilates. Para acceder a los cursos profesionales de Pilates es necesario haber realizado el curso de Principios del Movimiento Polestar. Se trata de una formación única entre todas las escuelas internacionales de Pilates y que sólo ofrecemos en Polestar. Durante las 16 horas que dura la formación Principios del Movimiento repasamos los básicos de Pilates con el enfoque Polestar, incluyendo la integración del movimiento. Este curso de fin de semana te permitirá acceder a la formación Integral de Polestar. El curso integral de Polestar Pilates es una formación muy completa que abarca Pilates Suelo y Máquinas, con una duración de 450 horas lectivas, y tras el cual se puede obtener el certificado de la PMA (previo examen).
Las personas que se han formado en otras escuelas de Pilates y quieren completar su formación con Polestar deben realizar el curso de Transición para convalidar sus titulaciones con el sistema de enseñanza Polestar. No es que nos guste ser tiquismiquis, es que si no lo hiciéramos así, los alumnos procedentes de otras escuelas se perderían con ciertos contenidos y para que nuestros alumnos tengan éxito en la formación, deben conocer la base de Polestar Pilates igual que cualquier otro alumno.
“Sólo sé que no sé nada” decía Sócrates –debía hacer Pilates-
Cuánto más nos apasiona nuestra profesión y más nos formamos, más ganas tenemos de seguir formándonos porque nos damos cuenta, como Sócrates, que cuánto más sabemos, más cuenta nos damos de lo que nos queda por saber.
Y la forma de trabajar en Polestar tiene mucho que ver con esta reflexión. En Polestar no damos nada por sentado, ni siquiera nuestras propias afirmaciones. Porque quien manda en nuestras formaciones de movimiento es la investigación y el estudio científico del mismo. Los avances científicos nos han ayudado a seguir aprendiendo y a rectificar o modificar nuestros argumentos basándonos en la investigación.
Por eso en Polestar contamos con un amplio abanico de cursos monográficos, seminarios y workshops para estar siempre actualizados con la formación continua. Estos cursos suelen tener una duración más corta, que va desde un sólo día a cinco días o fines de semana intensivos y complementan los conocimientos de los profesionales centrándose en áreas determinadas. Además estos cursos otorgan créditos para renovar la certificación de la PMA.
Bueno, y si quieres leerte un libro, siempre puedes, que son muy enriquecedores, claro que sí. Consultar bibliografía y fuentes de prestigio y reconocidas te aportará más información que complementará tu formación. Pero por favor, no digas que eres experto en Pilates porque te has leído un libro, que nos haces un flaco favor a todos. Al primero, a ti mismo porque dicen que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.