El monstruo de la “titulitis” se comió al profesor de Pilates

7

Entras al gimnasio, el profesor de Pilates no ha venido. Cubre su puesto la chica de las mallas moradas que suele sacarle los higadillos a las mamis en la clase de step. Oh dios mío! ¿Qué nos espera hoy en la clase de Pilates?

 

¿Por qué cualquiera que forme parte del personal del gimnasio puede dar la clase de Pilates? Peor aún, ¿por qué cualquiera de entre todos los monitores del gym se cree cualificado para ello? Y lo más terrible, ¿por qué es el coordinador de actividades quien le ordena al monitor de aquaerobic que de la clase de Mat?

 

Ah… es que se ha leído un libro…” 

 

Y el que dirige a mi suegra en las clases de Pilates Máquinas particulares que le dan en el estudio de la esquina… ¿Ese sabe? …Síííííí, claro que sabe, hizo un curso con no sé qué asociación ,  en la pared de recepción tiene un diploma de… de.. de… no sé de quién, de unos con un logotipo muy mono tipo zen!

Los ministros de Pilates

Basta con tener amigos o compañeros de trabajo que les guste ir al gimnasio o recibir clases personales y hablar con ellos un rato sobre sus sesiones de entrenamiento y sobre sus instructores de Pilates, para darse cuenta de que en España nos gusta mucho ponernos flores o, llamémoslo así, tenemos un gran afán de titulitis.

 

Cuando hablamos de instructores, profesores o monitores de Pilates, el enorme monstruo de la “titulitis” también aflora. Ahora resulta que cualquiera que haya asistido a un cursito se convierte automáticamente en un “experto en” o un “especialista en”.  Todavía peor: los hay que se han leído un libro y también parece que hubieran adquirido el título como por arte de magia.
Aprender Pilates con un libro

 

Cuánto me recuerda esta titulitis española a la famosa frase de la Aido “Papá, que soy ministra” .

 

Y es que el hábito no hace al monje. Por mucho libro de Pilates que te hayas leído, incluso con ilustraciones a todo color, ejercicios en DVD y fichas interactivas, no eres un experto en Pilates, ni siquiera estás capacitado para dar una clase colectiva de Pilates suelo y, mucho menos, para ofrecer sesiones personales de Pilates.

 

Seamos serios, sobre todo si nos consideramos profesionales de la actividad física o de la salud. En nuestra profesión trabajamos para mejorar la salud de las personas, para hacerlas sentirse mejor, para mejorar su estado físico y mental. Aquí las titulitis no tienen cabida, ¿o es que te da igual jugar con la vida de los demás? Cuando vas al médico a operarte, quieres un cirujano, no un médico de familia o un ATS. Pues eso, lo mismo.

Para ser un profesional cualificado de Pilates, un experto o un especialista, tu formación deberá ser muy amplia y además, de calidad. Supone una inversión en tiempo, dinero y esfuerzo que tendrás que destinar a cursos de formación, seminarios, workshops… Y qué decir de la experiencia: la experiencia también es un grado.

 

Pero no te agobies, las escuelas de formación profesionales de Pilates ofrecen diferentes tipos de cursos para que puedas completar tus conocimientos con diferente profundidad y por tanto, con diferentes niveles de especialización.  No hace falta que te pongas títulos que no tienes, lo importante es formarte bien y no vender humo.

Tipos de cursos de Pilates

La calidad de la formación en Pilates depende de muchas variables. No es lo mismo un curso de fin de semana que un curso de 450 horas, ni un workshop monotemático que un curso integral de Pilates. Además de la duración del curso, la calidad de los formadores, el contenido y sobre todo, la forma de dar ese contenido marcarán la diferencia. No podemos olvidar que en Pilates contamos con una certificación que valida la calidad de la formación recibida y que otorga la PMA (Pilates Method Alliance).

 

En Polestar contamos con cursos básicos de Pilates, como son los programas Gateway, que te ofrecen la posibilidad de iniciarte en Pilates sin tener que hacer un gran desembolso; además parte de esta formación se ofrece on-line, por lo que el alumno puede distribuirse el tiempo como quiera para familiarizarse con la teoría y después, aprovechar a fondo la parte presencial intensiva de un fin de semana. Esta formación tiene 2 niveles y en ella se aprenden los principios de Pilates y ejercicios básicos de Pilates suelo. Es un curso ideal si lo que buscas es integrar ejercicios de Pilates en entrenamientos, si te gusta Pilates y quieres profundizar en el método desde el punto de vista de un instructor, si eres rehabilitador o fisioterapeuta y quieres incluir ejercicios de Pilates en los tratamientos.

 

A nivel profesional en Polestar contamos con un amplio abanico de cursos que cubren las diferentes áreas principales de Pilates. Para acceder a los cursos profesionales de Pilates es necesario haber realizado el curso de Principios del Movimiento Polestar. Se trata de una formación única entre todas las escuelas internacionales de Pilates y que sólo ofrecemos en Polestar. Durante las 16 horas que dura la formación Principios del Movimiento repasamos los básicos de Pilates con el enfoque Polestar, incluyendo la integración del movimiento. Este curso de fin de semana te permitirá acceder a la formación Integral de Polestar. El curso integral de Polestar Pilates es una formación muy completa que abarca Pilates Suelo y Máquinas, con una duración de 450 horas lectivas, y tras el cual se puede obtener el certificado de la PMA (previo examen).

 

Las personas que se han formado en otras escuelas de Pilates y quieren completar su formación con Polestar deben realizar el curso de Transición para convalidar sus titulaciones con el sistema de enseñanza Polestar. No es que nos guste ser tiquismiquis, es que si no lo hiciéramos así, los alumnos procedentes de otras escuelas se perderían con ciertos contenidos y para que nuestros alumnos tengan éxito en la formación, deben conocer la base de Polestar Pilates igual que cualquier otro alumno.

“Sólo sé que no sé nada” decía Sócrates –debía hacer Pilates-

Cuánto más nos apasiona nuestra profesión y más nos formamos, más ganas tenemos de seguir formándonos porque nos damos cuenta, como Sócrates, que cuánto más sabemos, más cuenta nos damos de lo que nos queda por saber.

Cuánto debe durar una formación de Pilates

 

Y la forma de trabajar en Polestar tiene mucho que ver con esta reflexión. En Polestar no damos nada por sentado, ni siquiera nuestras propias afirmaciones. Porque quien manda en nuestras formaciones de movimiento es la investigación y el estudio científico del mismo. Los avances científicos nos han ayudado a seguir aprendiendo y a rectificar o modificar nuestros argumentos basándonos en la investigación.

Por eso en Polestar contamos con un amplio abanico de cursos monográficos, seminarios y workshops para estar siempre actualizados con la formación continua. Estos cursos suelen tener una duración más corta, que va desde un sólo día a cinco días o fines de semana intensivos y complementan los conocimientos de los profesionales centrándose en áreas determinadas. Además estos cursos otorgan créditos para renovar la certificación de la PMA.

 

Bueno, y si quieres leerte un libro, siempre puedes, que son muy enriquecedores, claro que sí. Consultar bibliografía y fuentes de prestigio y reconocidas te aportará más información que complementará tu formación. Pero por favor, no digas que eres experto en Pilates porque te has leído un libro, que nos haces un flaco favor a todos. Al primero, a ti mismo porque dicen que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

7 comentarios

  1. Cecilia Schneiter

    2 semanas

    Buenos días…me gustaría recibir información sobre los cursos de formación que imparten ustedes sobre Pilates con máquinas. Muchas gracias

    • Polestar

      Equipo Polestar

      2 semanas

      Hola Cecilia,
      Muchas gracias por tu interés. Te vamos a enviar un correo electrónico con información para poder asesorarte personalmente. Por favor, revisa tu carpeta de spam si no te llegara a tu bandeja de entrada.
      Un saludo,

  2. José

    1 año

    El mejor título es haber sido alumno de pilates durante años con buenos profesores primero y después ir por el título que al fin y al cabo da igual siempre que sea presencial, Amar tu trabajo y hacerlo con pasión el resto llega solo. Seguir formándose si pero ojo que los fraudes existen. Un saludo

    • Polestar

      Equipo Polestar

      1 año

      Gracias por tu comentario José.

  3. Rubén

    3 años

    Hola.soleis tener buenos artículos y hasta en ocasiones sois coherentes.pero vuestra formación no es mejor que incluso otras escuelas.dais por hecho que menos horas peor formación.depende verdad.depende del formador de lis contenidos.de que las practicas no las cobren aparte o las tutorias.ohh.parece que eso lo hace polestar y no hay letra pequeña. Conozco varios alumnos de esta escuela que habla de la titulitis.algo de lo k sufren la malloria de vuestros alumnos.pues bien.con algunos de estos alumnos he topado.y por dios.mas perdidos en cuestiones basicas.como la respiración.podiamos achacarlo al despito de uno o dos.pero son varios.
    Asi que.majis un poco de autocrítica y honestidad no iria mal.por cierto hablar mal de otras escuelas y formadores no os convierte en mejores.pero si mejores ignorantes. Y por qué sé eso.por que vuestros alumnos tuenen boca.y por cierto que no silencien preguntas moestas o tecnicas. Como dicen.solo se que mo se nada

    • Polestar

      Equipo Polestar

      3 años

      Hola Rubén,

      Gracias por verter tu opinión en nuestro blog.

      En Polestar nos gusta ser <strong>muy claros sobre nuestras forma de trabajar</strong> con los alumnos de la escuela. Procuramos facilitar a las personas interesadas en nuestras formaciones toda la información sobre cada curso, en qué consistirá, cuántas horas comprenderá, los contenidos que se abordarán, cómo y dónde pueden realizar sus prácticas y, por supuesto, estamos a su disposición para solventar sus dudas.

      También tratamos de atender y solventar las dudas de otros profesionales del movimiento. Nos gusta poder aportar y compartir nuestros conocimientos siempre que podemos, igual que reconocer el buen trabajo, la formación y conocimientos de otras escuelas. También nos gusta debatir y consultar cuando consideramos que se están difundiendo contenidos que no responden a una evidencia científica a quienes los vierten, ya sea en sus propios cursos, en sus webs o en las redes sociales. Así aprendemos todos un poquito más.

      Además procuramos hacer todo esto, no sólo en nuestro sitio Web y otros soportes de comunicación, sino de forma personalizada con cada persona interesada en nuestra escuela y en los principios de Polestar Pilates.

      Nuestro <strong>plan de formación está basado en evidencias científicas</strong>. Nos apoyamos en los más de <strong>20 años de experiencia en rehabilitación y ciencias del movimiento </strong>de los miembros de nuestro equipo; por ello, en Polestar hemos ampliado los principios de Pilates añadiendo <strong>habilidades manuales, una avanzada conciencia corporal y los principios de la teoría de control motor</strong>.
      La opinión de nuestros alumnos en nuestra mejor garantía de satisfacción y una vez que terminan sus formaciones, entran a formar parte de la gran familia que somos en Polestar y nos enorgullece poder decir que lo hacen con gran satisfacción y, comprendiendo que la formación es un pilar básico de su profesionalidad como instructores de Pilates que no pueden abandonar y que, por ello, seguimos ofreciéndoles cursos avanzados, formación continua, conferencias, talleres y seminarios.

      <strong>Nunca se deja de aprender si uno quiere. </strong>

Deja un comentario