El escándalo de las “Subvenciones” en Pilates

3

Todos los profesionales, también los que se dedican a la actividad física y la rehabilitación, tienen derecho a crecer profesionalmente y para ello, la ley establece una serie de ayudas de las que se pueden beneficiar. Sí, los profesionales del Pilates también están aquí incluidos.

 

En Polestar estamos acreditados por la Fundación Tripartita para ofrecer estas ayudas, mediante la bonificación de nuestros cursos. ¿Bonificación? Sí, bonificación de los cursos de formación en Pilates, que no subvención, aunque probablemente si utilizásemos esta palabra, se nos entendería mejor, ya que se ha solido recurrir al término “subvención” -mal utilizado- para designar las ayudas a la formación en general y no todas son iguales.

 

¿Nunca habías oído hablar de las bonificaciones en la formación? Quizás no te suene por el término “Bonificación” ya que, como señalamos, se suele hablar del tema como “Subvenciones” o “Cursos Subvencionados”. En realidad, dependiendo del tipo de formación, la empresa formadora, etc., y según lo estipula la ley, las ayudas a la formación pueden ser en forma de subvención o de bonificación. Polestar, como empresa que ofrece cursos bonificados, no puede referirse a ellos como “cursos subvencionados”. ¡Nuestras disculpas!
Término mal utilizado para ayudas formación en Pilates

Algunos andan muy pendientes de estos asuntos y nos lo comentaron en Twitter, personas que están muy al loro y que parecieron escandalizarse porque exista una ayuda a la formación de profesionales en nuestro sector… Gracias por ayudarnos a corregir el error en el uso del término; son cursos bonificados de Pilates, sin mayor escándalo (perdón de nuevo por el uso del término inadecuado).
personas_al_loro_en_twitter

En cualquier caso, nos refiramos a ellas de esta u aquella manera, las ayudas para la formación pretenden facilitar que empresas y trabajadores sean más competitivos y ofrezcan productos y servicios de calidad, acordes con las necesidades del mercado. Así lo dice la ley que ampara estas ayudas. Según el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo: “[…] suscribieron el Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo, cuyos fines, principios y ejes se han tenido en cuenta en este real decreto con el objeto de promover la formación entre trabajadores y empresarios, y convertir el aprendizaje permanente en nuestro país, en un elemento fundamental no sólo para la competitividad y el empleo, sino también para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores[…]”

 

En el caso de los cursos de Pilates que nosotros ofrecemos, éstos se pueden realizar de forma bonificada -total o parcialmente- con la Fundación Tripartita; podrán acceder a la bonificación aquellas personas que cumplan los requisitos que ésta institución impone para que puedan beneficiarse de las ayudas.

 

¿Y qué significa la bonificación de cursos de Pilates?
Significa que en Polestar contamos con ayudas para empresas y trabajadores asalariados, de forma que puedan realizar cursos de formación en Pilates con nosotros y que el coste de éstos les sea reembolsado -total o parcialmente-, ya que se descuenta de los Seguros Sociales del mes posterior a la realización del curso.

 

Para acceder a la formación bonificada de nuestros cursos de Pilates (ya sea un curso de iniciación, uno profesional o un curso de formación continua), hay que cumplir una serie de requisitos. El resto de las gestiones corre a nuestro cargo, ya que somos nosotros quienes gestionamos todos los trámites con la Fundación Tripartita, de forma que resulte mucho más sencillo para nuestros alumnos.

 

¿Quién puede hacer los cursos de Polestar con bonificación?
Para acceder a un curso de Pilates bonificado, éste debe guardar relación con la actividad desarrollada por la empresa, por lo que si trabajas en una oficina como administrativo, no podrás acogerte a una formación de Pilates, pues tu actividad profesional no está relacionada con la actividad física ni el cuidado de la salud. Además, quedan excluidos de las ayudas (por ley) las jornadas, ferias, simposios y congresos.
Pueden acogerse a nuestra formación bonificada tanto empresas con centros en España, y que coticen por contingencias de formación profesional, como trabajadores asalariados que coticen a la Seguridad Social en concepto de formación profesional (excluida AA.PP.), así como trabajadores fijos discontinuos en periodo de no ocupación, quienes accedan a desempleo durante el periodo formativo o quienes se hayan acogidos a regulación de empleo, siempre y cuando su actividad esté relacionada con el deporte, la actividad física y el cuidado de la salud.

Pongamos algunos ejemplos de quién puede, y quién no, acogerse a las bonificaciones:

Tienes un estudio de Entrenamiento Personal y quieres formar a tu equipo, contratados como empleados asalariados. puedes acceder a la formación bonificada para los miembros de tu equipo.
Trabajas como monitor de actividades en un gimnasio o club de fitness, pero estás contratado como autónomo. Los trabajadores autónomos no se incluyen dentro del ámbito de trabajadores destinatarios de la formación que contempla la normativa reguladora de la formación profesional y, por tanto, NO podrían resultar beneficiarios de la formación de demanda
Eres profesor de Actividad Física en un colegio.Como parte del personal docente, puedes acceder a la formación bonificada.
Eres fisioterapeuta y estás empleado en un centro de fisioterapia como asalariado. Como empleaso del centro puedes recibir esta ayuda para la formación.
Eres rehabilitador y estás en paro.as ayudas de bonificaciones son para las empresas y por tanto para sus asalariados, por lo que si estás en paro NO podrás beneficiarte de esta bonificación, pero existen otras opciones de ayudas a la formación para desempleados a las que podrías recurrir.
Eres funcionario y trabajas como monitor de actividad física en un centro público. NO puedes beneficiarte de esta bonificación porque el personal de las entidades que tienen la consideración de administración pública queda dentro del ámbito de aplicación de los Acuerdos de Formación de las Administraciones Públicas y, consecuentemente, fuera del ámbito de aplicación de la Orden Ministerial TAS 2307/2007.

… (si tienes dudas sobre sí podrías acceder a nuestras formaciones bonificadas, consúltanos sobre tu caso concreto).

 

¿Qué importes se pueden bonificar?
Depende de la cada empresa, del número de trabajadores, número de créditos disponibles… Puede parecer algo complicado calcular lo que uno se puede bonificar, hay que consultar el el Boletín de Cotización a la Seguridad Social (tc1) y la cantidad se calcula mediante la siguiente fórmula:

Cómo se calcula el importe a bonificar en cursos de pilates

¿Te parece bastante lioso el tema del cálculo? ¡No te preocupes! Para facilitar a las empresas y trabajadores que puedan acceder a las ayudas, en Polestar nos encargamos de realizar estos cálculos y todas las gestiones; aunque si te quieres hacer una idea aproximada, por ejemplo, las empresas de 1 a 5 trabajadores disponen de un crédito mínimo anual de 420 euros.

 

Por eso, si estás interesado en realizar un curso de Pilates para ampliar tus conocimientos, capacidades, para crecer en tu profesión… anima a tu empresa a que te facilite un curso de Pilates bonificado, pues saldremos ganando todos: la empresa contará con profesionales más cualificados, ofreciendo así servicios de mayor calidad a sus clientes por un coste que puede llegar a ser 0; tú, porque recibirás una formación en Pilates de gran calidad, reconocida internacionalmente; y nosotros, porque además de poder conocerte personalmente, estaremos contribuyendo a que cada día haya más profesionales dentro de los sectores de la actividad física y el cuidado de la salud bien formados, competentes y que nos representan a todos.

 

¿Te animas a aprovechar esta oportunidad para aprender Pilates?

 

Imagen principal de Forges.

3 comentarios

  1. Ramoni

    3 meses

    Hola mi nombre es Ramoni y ando interesada en que mi empresa me pague un curso de pilates para poder ampliar mis conocimientos ; soy de Santander ¿como podria hacerlo ?….
    Gracias y un saludo.

    • Polestar

      Equipo Polestar

      3 meses

      Hola Ramón,

      Gracias por tu interés. Actualmente tenemos programados varios cursos que comienzan a partir de Septiembre en Bilbao, y que entiendo será la ubicación que te pilla más cerca. También tenemos cursos programados en Madrid y Barcelona. Te vamos a enviar un correo con información y solicitándote un teléfono de contacto, para conocer tus necesidades y así poder informarte de manera personalizada de las formaciones que mejor se ajusten a lo que buscas. Por favor, revisa tu carpeta de SPAM por si el correo te entrara en esa bandeja.
      Un saludo,
      Equipo Polestar

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...