El cambio postural en el embarazo

2

Que el método Pilates es una excelente opción para practicar ejercicio durante el embarazo es una afirmación cada vez más extendida en nuestra sociedad pero ¿somos conscientes de los beneficios reales que esta técnica puede proporcionar a una mujer embarazada durante el período de gestación, parto y su recuperación posterior?

 

Celeste Roldán, educadora de Polestar Pilates, te explica la verdad sobre por qué con Pilates podemos hacer a las mujeres embarazadas sentirse mejor durante el embarazo y facilitar su parto y posterior recuperación:

Entre todas las ventajas del método Pilates para el embarazo, es de verdadera importancia su influencia en la postura y en la capacidad de movimiento en un cuerpo que se ve transformado en tan sólo 40 semanas.

 

El cambio postural se produce básicamente por el desplazamiento que experimenta el centro de gravedad de la mujer gestante debido al aumento del volumen abdominal. La buena noticia sería que estamos preparadas para ese proceso, nuestro cuerpo es capaz de adaptarse a él y volver a recuperarse tras el parto; la mala es que un alto porcentaje de mujeres siguen experimentando síntomas secundarios, como ciática, dolor lumbar, diástasis… derivados de su postura y su forma de moverse durante el embarazo.

La postura durante el embarazo

 

La modificación principal y más evidente se produce en la pelvis, que es arrastrada en anteversión debido al aumento del volumen abdominal. Esta inclinación anterior puede provocar, como consecuencia, hiperlordosis lumbar, cabeza adelantada, flexión y rotación externa de caderas e hiperextension de rodillas, que afecta a la distribución del peso en los pies.

Nuestro trabajo como profesionales del movimiento es fundamental en este período, precisamente por ser un período de cambio, dinámico, en el que deberíamos respetar la naturaleza del proceso del embarazo y preparar a las estructuras corporales para asumir dichos cambios, aumentando la capacidad de adaptación de los tejidos y articulaciones a medida que transcurre el embarazo.

 

Nuestra función, por tanto, consistirá en mantener y/o mejorar la estabilidad y movilidad en el cuerpo femenino para que asuma los cambios de forma natural y progresiva. Sería un error intentar corregir la postura a base de compensaciones, forzando una retroversión pélvica o semiflexión de rodillas para evitar la hiperlordosis. Esto provocaría desequilibrios y sobreesfuerzos musculares ineficientes, que en muchas ocasiones sólo conseguirían agravar o mantener síntomas indeseados, como el riesgo de aparición de diástasis abdominal por sobrerreclutamiento del recto anterior y el aumento de la presión abdominal.

 

Las claves en el trabajo de estabilidad serían:

Alumna de Celeste en su centro Pilates Salud Sevilla.
Alumna de Celeste en su centro Pilates Salud Sevilla.

Activación del músculo transverso abdominal.

Organización óptima de la musculatura del suelo pélvico.

Reforzar la sensación de elongación axial.

Mantener o mejorar la estabilidad de las articulaciones intrínsecas de la pelvis.

 

Las bases fundamentales para mantener o mejorar la movilidad serían:

Conseguir la distribución homogénea del movimiento en toda la columna vertebral.

Asegurar la extensión dorsal y de caderas para evitar el efecto bisagra en la zona lumbar.

Mantener la flexión, en la medida de lo posible, en las vértebras lumbares a través de ejercicios de flexión a favor de la gravedad o en descarga.

 

Nuestra labor con mujeres embarazadas , más allá de compensar los cambios posturales, consistirá en acompañarle en este maravillosos proceso de cambio para permitir la adaptación de todas sus estructuras corporales en el entorno dinámico y sin riesgos que nos ofrece el método Pilates.”

 

Celeste Roldán
Educadora de Polestar Pilates

 

Celeste también es madre de tres niños, fisioterapeuta y doula y dirige las formaciones Polestar sobre embarazo. Puedes consultar más artículos de ella como Estoy embarazada, estoy sana, Basta ya de jugar con las embarazadas y Típicos tópicos en el Pilates para embarazadas

 

Si quieres incorporar Pilates de forma segura y eficiente para atender a mujeres durante su embarazo y tras el parto, echa un vistazo a nuestros Talleres de Pilates y Embarazo.

 

Y tú ¿trabajas con mujeres embarazadas? ¿qué tal te va? 

2 comentarios

  1. Aisafiv

    1 año

    Muy interesante, la verdad es que hay que prevenir todas estas situaciones para llevar el <a href="http://aisafiv.com/es/&quot; rel="nofollow">embarazo</a> con éxito.

  2. SAYCA

    1 año

    Un artículo muy bueno sobre <a>cambios posturales</a>.
    Enhorabuena por el Blog

Deja un comentario