Diagnóstico: Escoliosis ¿Y ahora qué?

0

Con tantos cursos de Pilates enseñando ejercicios prescriptivos para los clientes con escoliosis, te puedes imaginar que hay mucha investigación detrás que sustenta su efectividad. Si bien hay un montón de estudios sobre la prevención de la progresión de la curva en los adolescentes usando corsé y escoliosis ejercicio específico (SSE), hay pocos sobre la investigación para guiar el movimiento en clientes/pacientes adolescentes y adultos con escoliosis durante la actividad física, como Pilates.

 

Y ésta es justo una de las especialidades que trata Lise Stolze en su estudio de Denver, Stolze Therapies. Allí combina la terapia manual con el movimiento, mediante Pilates y otras técnicas, para la recuperación de la movilidad de sus clientes, desde personas que padecen alguna discapacidad hasta atletas o deportistas. Para Lise, la efectividad del tratamiento de la escoliosis mediante el movimiento en personas adultas está clara. Pero asegura que una buena base en Pilates no es suficiente para tratar a pacientes con escoliosis en el estudio, ya que el conocimiento profundo de la mecánica de la columna en el movimiento cuando hay una curvatura excesiva, es clave para guiar al cliente y obtener un resultado positivo.

 

La Sociedad de Investigación sobre Escoliosis ha reconocido el Método Schroth, así como otras escuelas de escoliosis específicas (SSE), como opciones de tratamiento fisiológico conservador viables para pacientes con escoliosis. Estas terapias correctivas específicas de la curva para la escoliosis están restringidas en su campo de práctica a los fisioterapeutas y no abordan el ejercicio físico.

 

 

Podemos, sin embargo, utilizar la investigación que sustenta los principios que hay detrás de estas terapias para ayudar a guiar el movimiento de nuestros clientes/pacientes con escoliosis mediante el método Pilates. Así nos lo explica Lise:

 

Lise Stolze, educadora de Polestar Muchos adultos con escoliosis eligen el programa basado en Pilates para mantener la condición física. Existe la impresión de que Pilates limitará las fuerzas destructivas en sus curvas en comparación con otros programas de ejercicio. Estas impresiones se basan en el énfasis de Pilates en la conciencia corporal, la respiración y la reeducación neuromuscular. Sin embargo, muchos instructores de Pilates no son conscientes de la investigación que describe la mecánica anormal de la columna vertebral de la personas con escoliosis durante el movimiento.

 

Cada cliente con escoliosis debería ser evaluado individualmente para detectar los posibles riesgos, teniendo en cuenta los grados de desviación de su columna. Las curvas más de 20 grados pueden verse más afectadas por esta mecánica anormal causada ​​por la torsión intra-vertebral, el wedging lateral y el overgrowth anterior de la espina dorsal. Muchos clientes adultos también pueden tener otras limitaciones de la columna vertebral, como estenosis, artritis y dolor debido a la carga asimétrica en la columna vertebral con el tiempo. Hay que tener todo ello en cuenta y conocer la mecánica anormal que se produce en cada caso para adaptar correctamente la sesión y lograr resultados.”

 

Lise Stolze, MPT, DSc PMA®-CPT, es educadora de Polestar y propietaria de Stolze Therapies en Denver, CO. Ha co-creado Adaptaciones de Pilates para personas con Escoliosis, basado en las enseñanzas del método de Schroth, con la terapeuta de escoliosis de Schroth y educadora de BSPTS, Hagit Berdishevsky, PT, MSPT, DPT, Cert. MDT.

Lise ha publicado  su investigación sobre Pilates y dolor lumbar en el Journal of Orthopedic and Sports Physical Therapy.

 

En la formación Adaptaciones de Pilates para Personas con Escoliosis nos apoyamos en las enseñanzas del Método Schroth y aplicamos algunos de los principios que hay detrás de este método así como de  otros SSE, con el fin de poder definir cómo modificar los ejercicios de Pilates con cada cliente con escoliosis. El curso está diseñado para adquirir el conocimiento que logrará impactar positivamente en el trabajo con tus clientes con escoliosis que quieren mantener la condición física, mientras minimizan las fuerzas destructivas en su columna vertebral. También puedes inscribirte solamente a la primera jornada de la formación, una introducción a la escoliosis ideopática con un precio reducido.

 

[button url=”https://www.cursosdepilates.com/cursos/adaptaciones-de-pilates-para-la-escoliosis-mad-p/?utm_source=Blog&utm_medium=bl_170315&utm_campaign=adaptaciones_pilates_escoliosis_madrid_p” size=”small” color=”color”] Quiero inscribirme al curso de Escoliosis [/button]

 

Para más información sobre cursos monográficos consulta nuestros cursos de formación continua.

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...