Blog de Polestar Pilates
Descubre como llegar a ser un buen profesor de pilates
¿CÓMO SABEMOS QUE ESTAMOS FRENTE A UN BUEN ENTRENADOR, PROFESOR DEL PILATES Y/O DEL MOVIMIENTO?
La práctica de movimiento y entrenamiento físico son actividades que cada vez cuentan con más seguidores en todo el mundo. El deseo de tener un cuerpo saludable y en forma, combinado con la necesidad de reducir el estrés y mejorar la calidad de vida, ha llevado a muchas personas a buscar formas de ejercitarse y mejorar su bienestar físico.
Sin embargo, aunque hay muchos profesionales del entrenamiento y enseñanza de movimiento, muchos de ellos se enfrentan a un problema común: por más que lo deseen, tienen grandes dificultades ayudar a sus alumnos a alcanzar los resultados que esperan.
Y es que cuando la estrategia es errónea, todo el esfuerzo en llevarla a cabo es inútil para lograr tus objetivos.
También debemos reconocer que, por norma general, existe un desconocimiento de los fundamentos básicos del movimiento humano, y no sólo eso, sino que en ocasiones, lo que se conoce está basado en creencias y bulos sin fundamento científico.
Otro factor es la utilización de metodologías de enseñanza que van en contra de los mecanismos por los que nuestro sistema aprende y consolida nuevos patrones de movimiento.
para ser un buen profesor de pilates, practica primero, estudia después
En este sentido, el método Pilates se presenta como una opción muy interesante para aquellos que quieren iniciarse en la práctica del movimiento, o para aquellos que desean profundizar en su conocimiento sobre el tema. Pilates es un sistema progresivo, que se adapta perfectamente al nivel de cada alumno, lo que lo hace ideal para re-aprender patrones de movimiento que se han perdido o para desafiar la capacidad de movimiento de los más experimentados..
El problema surge cuando, por un lado, solo nos valemos de la práctica y de la experiencia personal a la hora de transmitir este conocimiento a nuestros alumnos; y, por el otro, cuando crees que estudiar biomecánica y movimiento de forma teórica te puede dar las herramientas para poder transmitir este conocimiento desde la experiencia.
SER INSTRUCTOR DE PILATES NO ES SOLO SABERSE UNA GRAN VARIEDAD DE EJERCICIOS
Para ser un buen profesor de Pilates te proponemos ir más allá del aprendizaje de los ejercicios del método. Creemos muy necesario adquirir ciertos atributos fundamentales que te permitan ser efectivo en tu labor como profesional del movimiento.
Estos atributos incluyen:
- Análisis: La capacidad de identificar qué patrones de movimiento se han perdido en tus alumnos y de diseñar estrategias efectivas para recuperarlos.
- Toma de decisiones: El conocimiento de las herramientas más eficaces para producir cambios reales en tus alumnos y la capacidad de elegir las adecuadas para cada caso.
- Comunicación: El dominio del arte de comunicarse de forma efectiva para transmitir las indicaciones que necesitan tus alumnos.
- Auto-evaluación: La capacidad de evaluar de forma crítica tu estrategia y el progreso de tus alumnos para garantizar que estás obteniendo los resultados deseados.
La combinación de todos estos atributos hará que tus alumnos crezcan contigo. Puedes diseñar una estrategia errónea, pero lo importante es que esta venga razonada y fundamentada, y que tu experiencia te sirva para seguir investigando y profundizando. La peor señal que puede dar un profesor de Pilates es que sus alumnos dependan en exceso de ellos o que no evolucionen en su práctica.
En los cursos profesionales de Polestar Pilates buscamos que los estudiantes adquieran estos atributos fundamentales y que, al finalizar el curso, sean capaces de realizar evaluaciones de patrones de movimiento, razonar de forma crítica para la resolución de problemas, dominar la comunicación efectiva, enseñar el movimiento de manera precisa y eficaz, entender la eficacia de las indicaciones táctiles, diseñar progresiones de entrenamiento y adaptar las sesiones para poblaciones especiales.
Así que si eres practicante de movimiento o un entrenador que desea profundizar en su conocimiento sobre el tema, el método Pilates puede ser una excelente opción para ti. Con el enfoque progresivo del método y la adquisición de los atributos fundamentales de un buen profesor de Pilates, podrás conseguir aptitudes de alto valor profesional que te permitirán ayudar a tus alumnos a alcanzar sus objetivos de movimiento y bienestar físico.