Deportes de moda que enamoran en verano: SUP

1

El SUP está de moda y si tus clientes de Pilates se han animado a practicarlo este verano, tú también puedes ayudarles a que le saquen mayor partido a ese deporte, añadiendo algunos ejercicios que pueden realizar sobre la tabla de Surf. ¿Quieres saber cuáles?

 

El SUP (Stand Up Paddle Surf), o en español Surf de Remo, es uno de los deportes acuáticos que más ha crecido en los últimos años. Se trata de una actividad acuática que se realiza de pie sobre una tabla de surf, con la ayuda de un remo, para deslizarse sobre el agua. Muchos creen que se trata de una disciplina nueva, pero ya los haitianos utilizaban este sistema para moverse de isla a isla y que posteriormente los surfistas empezaron a utilizar para realizar fotos a sus alumnos durante las clases de Surf. En Hawai, la moda del SUP comenzó hacia el año 2000, cuando esta modalidad se extendió entre los surfistas como una forma de entrenamiento cuando no había olas para surfear.

 

Las ventajas que tiene este deporte de moda es que lo puede realizar todo el mundo ya que no requiere de una gran forma física para empezar a practicarlo. Se trata de una actividad muy completa que además nos ayuda a mejorar nuestra postura. Y es que al subirnos en una tabla de SUP, debido a la inestabilidad del agua, el cuerpo se ve forzado a activar nuestros músculos estabilizadores para no perder el equilibrio. Además se trata de una actividad que podemos practicar en grupo, resulta divertida y sencilla, mientras ejercitamos muchos músculos del cuerpo. Trabajan los hombros, los pectorales, los músculos abdominales, los glúteos, cuádriceps y gemelos, así como la columna lumbar, los trapecios y la musculatura cervical. Como resultado del trabajo cardiovascular que realizamos al practicar SUP, se queman bastantes calorías durante el ejercicio.

 

En Pilates utilizamos la concentración para unir cuerpo y mente en un trabajo coordinado que nos ayuda a mantener el control sobre nuestro cuerpo, mejorando nuestro equilibrio y postura. Algo parecido sucede cuando practicamos SUP: estamos potenciando el trabajo de los músculos estabilizadores activando el CORE sin darnos cuenta, para mantener la estabilidad sobre la tabla.

 

Si a la práctica de SUP le añadimos algunos ejercicios que podemos realizar sobre la tabla, estaremos potenciando este trabajo estabilizador y, al realizar el ejercicio al aire libre y en un entorno estimulante, reducimos el estrés y fomentamos la creación de nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro, realizando un ejercicio de neuroplasticidad.

 

Ejercicios de Pilates sobre la tabla de SUP

Para realizar algunos ejercicios de Pilates sobre la tabla en el agua, nos hemos ido hasta Cantabria, a Miengo, con la instructora de Pilates #SoyPolestar Natalia Testón, gran amante de Pilates y de los deportes al aire libre. Natalia lleva años vinculada al mundo del surf y actualmente trabaja Pilates con un grupo de surfistas.

 

Este ejercicio de Pilates sobre la tabla requiere que tengamos muy en cuenta que la posición de inicio en cuadrupedia a adoptar debe ser neutra. Para tener claro cómo es la posición neutra, en nuestros #PolestarTips encontrarás consejos para la práctica de ejercicios de Pilates, como este vídeo sobre la evaluación de los patrones de movimiento en cuadrupedia.

 

 

Ejercicio Quadruped o Cuadrupedia para mejorar la estabilidad en SUP

 

1.- Para comenzar el ejercicio Quadruped, la posición sobre la tabla será en cuadrupedia con las manos a la altura de los hombros y las rodillas a la altura de las caderas. Inhalamos para prepararnos y exhalamos cuando estemos listos.

 

Ejercicio en cuadrupedia SUP Pilates

 

2.- Flexionamos uno de los hombros llevando el brazo hacia
delante.

 

Ejercicio en Cuadrupedia sobre tabla de Surf

 

3.- Volvemos a la postura incial y extendemos la cadera opuesta llevando la pierna hacia atrás, manteniendo las curvaturas neutrales de la pelvis y de la columna.

 

SUP Ejercicio de Pilates para mejorar la estabilidad

 

4.- Inhalamos para regresar a la cuadrupedia, manteniendo las
curvaturas neutrales de la pelvis y de la columna.

 

5.- Repetir con el otro brazo y pierna.

 

Variante del Quadruped

 

Podemos levantar el brazo y la pierna contraria a la vez, incrementando la dificultad del ejercicio.

 

Trabajar la estabilidad al practicar SUP: ejercicio de pilates

 

Si buscamos mayor complejidad para incrementar el trabajo de estabilidad, podemos levantar el mismo brazo y la misma pierna con una mínima rotación de la cadera y del hombro.

 

La dificultad de este ejercicio de Pilates para mejorar la estabilidad sobre la tabla cuando practicamos SUP radica en la necesidad de conseguir una buena integración de todo el cuerpo, mantener una alineamiento correcto de las extremidades y desarrollar una estabilidad escapular óptima.

 

Con este ejercicio además de trabajar el equilibrio y mejorar la postura corporal, mejoramos la integración de las costillas con la pelvis. Con este consejo, tus clientes de Pilates que este verano estén practicando SUP, se acordarán de ti mientras disfrutan de sus “paseos acuáticos”, remo en mano, sin caerse de la tabla.

 

¿Crees que tus alumnos de Pilates se animarán a realizar este ejercicio antes de ponerse de pie sobre la tabla como calentamiento/entrenamiento para hacer SUP?

 

Agradecemos la colaboración de Natalia Testón como modelo de las imágenes y al fotógrafo José Pellón por las fantásticas fotos que ha realizado para explicar el ejercicio sobre la tabla de SUP.

Imagen principal de post cortesía de Freedigitalphotos.com: Sunset Surfer de Michelle Meiklejohn.

1 comentario

Deja un comentario