Blog de Polestar Pilates
Pelvis fracturada y embarazo
¿Tiene sentido pasar de tener un Centro de Fisioterapia a un Estudio de Pilates? ¿Se pueden retroalimentar una especialidad de la otra? Cuando te has formado como fisioterapeuta y, de pronto, compruebas que la solución no sólo está en tu camilla, sino en una terapia más completa, combinada, que incluye el movimiento como uno de sus ejes principales, tiene todo el sentido del mundo. ¿Es la especialización un factor determinante?
Nada mejor que la experiencia real de un profesional de la Fisioterapia para entender cómo Pilates y Fisioterapia pueden ser una combinación perfecta. Y más si hay una pelvis rota y un embarazo…
En la historia que te queremos contar hoy, la especialización no fue la causa, sino una consecuencia del interés de Celeste Roldán por ayudar a las personas a sentirse mejor como fisioterapeuta. Graduada en Fisioterapia en el año 98 y tras tener su propia consulta en Sevilla y de trabajar para el Servicio de Salud Andaluz, Celeste buscaba cómo mejorar la salud de sus pacientes. Y entonces, apareció el Pilates…
Cuando descubrió el método Pilates y los resultados que este podía tener con sus pacientes de fisioterapia, se animó a realizar la formación profesional de Pilates para la Rehabilitación con la escuela Polestar Pilates. La aplicación de este novedoso sistema de ejercicios mostró resultados sorprendentes en sus pacientes y fue entonces, cuando Celeste decidió que merecía la pena explotar más esta visión, mucho más completa, en la que la combinación de la terapia manual con el movimiento, arrojaba tan buenos resultados para mejorar la calidad de vida sus pacientes.
Mi consulta de Fisioterapia fue convirtiéndose poco a poco en un estudio de Pilates y en sólo unos meses, las técnicas que utilizaba fueron sustituidas por movimiento.
Celeste Roldán, propietaria de los centros Pilates Salud Sevilla.
Celeste fue descubriendo la importancia del movimiento, el equilibrio, la estabilidad y la relación mente-cuerpo en el proceso de rehabilitación de sus pacientes y, en el año 2006, decidió abrir su primer Estudio de Pilates en Sevilla. Sin embargo, hubo un caso concreto, una paciente, quien empujó a Celeste por el camino de la especialización. Sería esta historia la que marcara su objetivo futuro: ayudar a las mamás a traer a sus hijos al mundo.
Así nos lo cuenta Celeste:
De una pelvis fracturada y un embarazo
Llevaba poco tiempo trabajando con este método cuando acudió al estudio una chica que había sufrido unos años antes un accidente practicando parapente y que le provocó varias fracturas en la pelvis. En ese momento estaba embarazada de dos meses y su objetivo era dar a luz de la forma más natural posible. Todos los ginecólogos a los que acudió le aseguraron que, en su caso, sólo sería posible hacerlo mediante cesárea.
Solo uno de ellos fue un poco más esperanzador y le sugirió probar el método Pilates como último recurso. Su sínfisis del pubis había consolidado de forma anómala, presentando una considerable asimetría entre sus ramas y un gran engrosamiento, lo que aseguraba que no podría distenderse correctamente en el momento del parto. Pero no podíamos rendirnos, aún nos quedaban dos articulaciones más, dos caderas que podríamos mejorar y mucha musculatura que irrigar, activar y distender.
Tras siete meses de trabajo consciente, consulta con profesionales, lecturas y mucho movimiento, esta chica pudo cumplir su objetivo. Hoy es mamá de tres niñas, todas nacidas por parto natural.
Este fue el punto de partida de un camino apasionante que me hizo dirigir mi atención hacia las mujeres embarazadas y acompañarlas, a través del movimiento y de la confianza en su cuerpo, a disfrutar de sus embarazos, partos y post-partos.
A esta experiencia y a todo lo que aprendí de ella debo también mi posterior relación con la maternidad. En ese camino conocí a grandes profesionales que me acompañaron en mis embarazos y crianza y que, a día de hoy, siguen ayudándome en mi trabajo con futuras mamás quienes depositan toda su confianza en nuestra labor.
Celeste disfruta compartiendo sus conocimientos y experiencia como formadora de Polestar Pilates en España y dirige el curso de Pilates durante el Embarazo, también es doula y reflexóloga podal, así como propietaria de tres centros en la capital hispalense, , y por supuesto, también es fisioterapeuta.
Si estás interesado/a en la formación sobre Pilates durante el Embarazo que imparte Polestar Pilates, puedes ver más información aquí.
¿Trabajas con mujeres embarazadas? ¿qué tal tu experiencia?