De cómo mi dolor de espalda se convirtió en un negocio rentable

0

“Siempre me ha interesado todo lo relacionado con el bienestar, la anatomía y la nutrición…” Empezó haciendo un curso de Quiromasaje y después se lanzó de cabeza a aprender Pilates. Esta es la historia de Beatriz Prada, una emprendedora en el mundo del Pilates.

 

Beatriz Prada, empresaria con Línea Pilates

Su comienzo con pilates fue bastante casual; ya tenía interés surgido a base de escuchar repetidas opiniones de algunas personas cercanas y a ello se sumaban las molestias lumbares que Beatriz sufría desde los 21 años, ocasionadas por su gran afición a la vela. La proximidad de un centro de Pilates fue la que le llevó a probar con unas clases y fue comenzar y atrapar todo su interés por completo.

 

Hablamos con Beatriz sobre cómo pasó de practicar Pilates para mejorar sus dolores de espalda, a convertirse en profesional del método y abrir su propio centro en Getxo.

 

¿Qué te llevó a pasar de alumna a profesora de Pilates?

 

“Mi nivel de exigencia hizo que me enfocara en Polestar, ya que me interesaba una formación lo más completa posible y, a pesar de la lejanía, opté por formarme con ellos, en su centro SLINGS de Pozuelo, en Madrid.

Me definí por Polestar principalmente porque ofrecen una formación bastante profunda, exigen un mínimo de conocimientos anatómicos, de biomecánica y funcionalidad, llevando pilates a algo más que simples ejercicios coreográfiados, explicando el por qué y para qué se debe o puede realizar cada uno de ellos, y por supuesto aprendiendo contraindicaciones y variaciones.

En definitiva ofrecían cursos completísimos, con muchas horas de trabajo, exigencia en horas de instrucción, observación y auto-práctica, algo que te va a diferenciar de los cursos rápidos, baratos y breves.”

 

Una vez terminado el curso de Pilates Integral en Polestar, Beatriz se lanzó al mundo del emprendimiento, abriendo su propio centro en Getxo. ¿Qué te empujó a convertirte en empresaria?

 

“Pilates está en auge, interesa cada vez a más gente, está recomendado por fisios y médicos, de hecho muchos de mis clientes lo son, porque ellos lo saben bien, pilates es efectivo. Yo tenía claro que lo quería era tener mi propio estudio para así poder aplicar mis gustos a la hora de atender a mis clientes, mimarlos, escucharlos y disfrutar de su mejora física y puesta en forma.”

 

Inauguró su centro Studio Línea Pilates Getxo a finales de octubre de 2014, con la idea de poder organizar las formaciones y crear los grupos de alumnos, para comenzar con las clases el 3 de noviembre.

 

“En el estudio, de momento, únicamente estoy yo como instructora y coordinadora general, aunque he contado con la colaboración de mi marido, Jonkar Rey, para multitud de temas de logística y organización general inicial. Él es periodista deportivo y me resultó de gran ayuda. Ha estado involucrado desde el principio, ¡sobre todo si tenemos en cuenta que nos casamos nada más empezar yo con el curso de Polestar!”

 

El estudio tiene una superficie de 100m2, repartidos en recepción, vestuario masculino y vestuario femenino, aseo, ducha y amplia zona de trabajo muy luminosa con ventanas en toda el área, calefacción, y servicio de agua mineral.

 

¿Se puede montar un centro de Pilates sólo con un instructor? ¿Cómo te organizas?

 

“En el estudio Linea Pilates ofrecemos clases grupales de máximo cuatro personas, y todas las clases se realizan en máquinas.También tenemos clases privadas y semi –privadas.

Aunque he comenzado como única instructora de mi estudio de Pilates, soy consciente de la no tardía necesidad de agregar algún otro instructor, más aún viendo el volumen importante de clientes que he conseguido en tan poquito tiempo, ¡Ya pasan de los cincuenta!

Como comentaba, soy muy exigente y para mí, la formación de mis futuros instructores es de una importancia total. Me gustaría que también estuvieran formados en Polestar para poder mantener el mismo enfoque de trabajo.”

 

Equipamiento de Studio Línea Pilates Getxo

4 reformer classic en madera con torre.
4 sillas.
Pequeños implementos: fitball, therabands, aros, colchonetas…
Tatami, donde realizamos los screening y pruebas varias.
¡Y un espejo a lo largo de toda el área de trabajo! fundamentalmente para el trabajo con las sillas.

Interior del centro Studio Línea Pilates

Studio Línea Pilates

Beatriz nos confiesa que el Pilates le ha demostrado lo bien que responde nuestro cuerpo si lo movemos de la manera para la cual fue diseñado.
 
“En nuestro día a día, solemos pasar demasiadas horas sentados, limitamos nuestros movimientos, sin agacharnos, sin extender nuestra columna, sin volvernos girando el tronco, y todo ello sumado al paso de los años nos va reduciendo la movilidad, anquilosándonos en la mayoría de los casos y en otros aún peor, llevándonos a lesiones y molestias continuas. Con Pilates aprendemos de nuevo, volvemos a realizar movimientos que habíamos abandonado al dejar la niñez y, curiosamente, nuestro cuerpo lo agradece rápidamente y vamos sintiéndonos más flexibles y más jóvenes.”
 

Pilates me ha hecho sentir bien con mi cuerpo, he vuelto a conectar con él.

 

¿Animárías a otros pilateros a emprender su propio negocio?

 

“Por supuesto que animo a emprender, eso sí, siendo consciente de que no es lo mismo dedicar unas horas a Pilates, que absolutamente todo tu tiempo. Eso es lo único que han de tener claro en primer lugar, ya que la pasión es algo que se transmite y envuelve tu lugar de trabajo, y eso encanta a tus clientes.”

 

Cuando uno empieza su propio negocio, siempre surgen problemas. ¿Los has sufrido tú también?

 

“Problemas en sí no he encontrado, eso sí, donde esperabas invertir lo justo para acondicionar el local, ya se sabe… suben los gastos, hay que hacer mejoras, cumplir una serie de exigencias… Pero, si el estudio está bien acondicionado y atractivo, la acogida es inmediata, a todos nos gusta ir a un lugar encantador, sentirnos cómodos, eso motiva e inspira.”

 

Un empresario nunca termina de hacer todo lo necesario, ¿qué es lo próximo por hacer?

 

“Aún no hemos creado página web, fundamentalmente por falta de tiempo. En cambio, sí tenemos twitter: Linea Pilates Getxo; y correo electrónico: lineapilatesgetxo@gmail.com

 

¿Qué esperas de este 2015?

 

“Sé que va a ir bien, ¡se portará!”

 

Emprender es una gran opción para los profesionales de Pilates. Ya sea porque quieras montar tu propio centro de Pilates, o porque quieras ganar dinero ofreciendo tus servicios de forma privada, a domicilio, en Polestar también podemos ayudarte. Además de nuestros cursos de formación técnica, contamos con talleres y seminarios específicos para ayudarte en el emprendimiento. Próximamente celebraremos el seminario Vivir del Pilates, una formación de negocio en la que aprenderás sobre gestión, marketing, comunicación, ventas… ¡Anímate a formarte con nosotros y haz de tu pasión un gran beneficio!

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...