¿Cuánto sabes de la columna de tus clientes de Pilates?

0

¿A quién no le duele alguna vez la espalda? Las diferentes regiones de la columna vertebral sufren y acumulan mucha tensión a lo largo del día. Las sobrecargas son muy comunes y son muchos los que llegan a desarrollar algún tipo de patología en la columna. La práctica de ejercicio físico puede ser una solución o puede agravar el problema. ¿De qué depende?

 

Nuestra columna vertebral cuenta con 33 vértebras, de las cuales sólo 24 son móviles en personas de edad adulta: 7 cervicales, 12 torácicas y 5 lumbares. En los adultos hay 5 vértebras sacras y 4 coccígeas. Los cuerpos vertebrales son de mayor tamaño en el extremo inferior de la columna y se hacen progresivamente más pequeñas cuando ascendemos por la columna. Esto es debido a que las regiones lumbar y sacra soportan mayor peso que las cervicales y torácicas (Moore y Agur, 2001).

 

La columna tiene cuatro curvaturas: 2 cóncavas anteriormente, la torácica y sacra, y 2 cóncavas posteriormente, la cervical y la lumbar. Cuando estas curvaturas son anormales, se produce cifosis, lordosis o escoliosis.

 

Dolor de espalda para todos los gustos

El dolor de espalda representa un 20 % de las consultas que se realizan en medicina general.
Las enfermedades de la columna son responsables de casi una tercera parte de los costes generados por el ausentismo laboral.
Al menos el 80% de la población sufrirá un episodio de dolor lumbar a lo largo de su vida y en el 60% de los casos se puede repetir en los dos siguientes años.
Las personas que practican deporte suelen padecer: lumbago, fracturas por estrés o lisis de pars articular y contracturas de la musculatura paravertebral.
Las personas sedentarias suelen desarrollar artrotis y otras patologías degenerativas, discopatías sintomáticas y desbalances musculares.

 

Para las personas que sufren algún tipo de deformación en la columna, la práctica de ciertos movimientos resulta dolorosa y en ocasiones imposible. Sin embargo, la realización de ejercicio controlado y supervisado por un profesional puede mejorar mucho su calidad de vida, reducir los dolores y en algunos casos, incluso terminar con ellos. Pero no todos los ejercicios son aptos para cada patología o anomalía en la columna vertebral y su práctica puede ser más perjudicial que beneficiosa. A la hora de establecer un programa de ejercicios, además es fundamental tener en cuenta que aquellos que sufren dolor de espalda crónico tienen una mayor debilidad en la musculatura paravertebral que rodea a la columna y dichos músculos se caracterizan por poser una menor resistencia a la fatiga. Por ello insistimos en la importancia de tener una buena formación cuando se trata de elaborar programas de higiene postural, rehabilitación o recuperación de lesiones.

 

Tener un amplio conocimiento de las posibilidades de cada ejercicio y, sobre todo, tener la capacidad necesaria para discernir en cada caso qué se puede y no se puede hacer cuando estamos ante un alumno de Pilates que sufre de la espalda, puede marcar la diferencia entre hacer algo que beneficie a tu cliente o le perjudique gravemente.”

 

Para mejorar tus conocimientos y que puedas ofrecer a tus clientes con patologías de espalda, como el dolor lumbar o la escoliosis, en Polestar hemos preparado un fin de semana de formación en el que abordaremos, con un enfoque científico y basado en la evidencia, los problemas relacionados con la espalda. Desde diferentes perspectivas te enseñaremos a diseñar programas de entrenamiento óptimos: movimiento, aprendizaje motor, biomecánica, neurociencia, comunicación y, por supuesto, Pilates para obtener los mejores resultados en la aplicación de ejercicios para alumnos con dolor lumbar crónico. Usaremos los Principios y ejercicios Polestar para intervenir en la mejora de la función y las aplicaciones prácticas de Pilates para obtener resultados tanto correctivos como facilitadores en personas con escoliosis.

 

Los próximos 20 y 21 de junio tendrá lugar en Madrid esta completa formación englobada en el Spine Advanced Workshops Week-End de Polestar y dirigida a profesionales de Pilates (profesores de Pilates) así como a profesionales sanitarios. Si no eres profesional pero ya has realizado el curso de Principios del Movimiento de Polestar también puedes acudir y seguir aprendiendo con Polestar Pilates.

 

Serán dos jornadas intensivas: el sábado Blas Chamorro dirigirá el seminario Enfoque práctico a la escoliosis, de 9:00 a 18:00 h. Será una formación eminentemente práctica, al igual que Pilates basado en la evidencia para el dolor lumbar crónico, a cargo de Juan Nieto durante todo el domingo 21 en el mismo horario.

 

La inscripción se realiza on-line y te puedes apuntar a una o a las dos formaciones (hay descuento adicional para quienes realicen ambos workshops). Si reservas tu plaza antes del fin de mayo, también tendrás una reducción en el precio de tarifa.

 

Así que no te lo pienses más y ¡apúntate a nuestro Spine Advanced Workshops Week-End!

Imagen de Freedigitalphotos.net, “Back Pain, Spine, Backache” coresía de cooldesign.

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...