Correr, el más natural de los movimientos humanos

4

Últimamente salir a correr es el último grito y a esta moda se ha apuntado mucha gente. Desde el mundo del Pilates también podemos aportar nuestro granito de arena para que sus adeptos corran mejor y se sientan también mejor. ¿Quieres saber cómo?

 

Hoy en día la carrera de resistencia es principalmente una forma de ejercicio y recreación, pero sus raíces pueden ser tan antiguas como el origen del género humano y sus demandas; un factor importante que contribuye a la forma del cuerpo humano.”
 
Dennis Bramble Profesor de Biología
Universidad de Utah

 

Parece que en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda el running como práctica deportiva, hasta tal punto que las carreras populares, medias maratones, maratones y triatlones han aumentado de manera exponencial al igual que el número de participantes en ellas.

 

Todo el mundo, tanto los profesionales del sector del deporte y la salud como la población general, valora de manera muy positiva los encuentros para salir a correr, y el número de runners habituales crece y crece. Parece claro que correr nos acerca a valores altos de salud y bienestar por todos los beneficios que supone para la correcta manera de funcionar de todos los sistemas implicados.

 

Por otro lado, los últimos estudios científicos al respecto reflejan datos sobre los que deberíamos de pararnos a reflexionar. En 2010 la Reviste Nature publicó una investigación sobre la que se ha construido todo el mundo “barefoot” y que ha dado pie al desarrollo de numerosos artículos que demuestran que existe una manera “natural” de correr mucho más segura y eficiente que la que emplean la mayoría de los corredores actuales, incluyendo a los corredores de élite.

El cuerpo humano está diseñado para correr
Imagen cortesía de Farconville en Freedigitalphotos.net

 

Entre los hallazgos obtenidos por estos estudios llama la atención sobre manera el que fija una estadística que dice que el 75% de los corredores habituales se lesiona cada año.

 

Haciendo una reflexión antropológica a estos datos, podríamos decir que esto seria comparable a que el 75% de las ballenas se lesionara cada año por nadar, o que el mismo porcentaje de águilas se lesionara por volar. Esta conclusión tiene una base en la biología evolutiva: somos “homo sapiens” y nuestra filogenética (lo que no cambia del ser humano) nos dice hay 5 características que nunca cambiarán sólo por serlo, el poder de dos millones de años de evolución nos dota de características inamovibles:

 

Somos primates, bípedos, tenemos el cuerpo desnudo (con poca cantidad de vello), somos corredores de resistencia y cazadores (hombres) – recolectores (mujeres). Por tanto, algo para lo que estamos tan bien diseñados y nos lesionamos al hacerlo, sin duda, da que pensar.

 

Correr es una habilidad

Para ser corredores eficientes necesitamos una técnica eficiente, ésta es la clave. Una técnica de carrera adecuada, nos hará tener un equilibrio perfecto entre las fuerzas internas (las del cuerpo) y las externas (las de la gravedad y las fuerzas reactivas del suelo). Én este punto, las fuerzas internas funcionan de manera adecuada si aprovechamos al máximo las fuerzas elásticas del cuerpo (los tendones principalmente), minimizando el gasto metabólico y el riesgo de lesiones habituales de la carrera. Un tendón pre-cargado por los músculos adecuadamente nos dará energía GRATIS ( sin gasto metabólico). Éstos son los principios fundamentales de la biomecánica de la carrera.

 

El running recreacional nos ha llevado a una forma de correr que usa más la fuerza del músculo que la los elementos corporales elásticos. Ésta forma es el jogging pero, en realidad, es una forma inventada que nada tiene que ver con ser una actividad funcional y que nos impone una biomecánica poco segura para nuestros músculos y articulaciones.

 

Para reprogramar nuestra forma de correr necesitamos unas habilidades “básicas” mínimas para poder ejecutar la carrera de una manera correcta. Dichas habilidades en un alto porcentaje de casos las hemos perdido visblemente por el modo moderno de vida y los calzados actuales que no permiten a nuestros pies actuar de la manera en la que están diseñados:
¿Eres de los que pasa 8 horas o más sentado frente a tu ordenador en el trabajo?
¿Caminas todos los días entre un bullicio de gente que no te permite andar de una manera relajada y normal?
¿Tienes molestias cuando corres que, en algún momento, te hacen tener que disminuir tu ritmo o parar?
¿Tienes sobrecargas y/o contracturas musculares que achacas a tu entrenamiento y a las “malas posturas”?
¿Te cuesta agacharte para recoger cosas o parar pasar un tiempo en el suelo jugando con los niños?
….

 

Seguro que a muchos de nosotros se nos mueve la cabeza diciendo un sí a algunas o a todas estas preguntas. Andar, correr, saltar, agacharse y levantarse, recoger y desplazar cosas son habilidades que los seres humanos poseemos y estamos bien diseñados para hacerlas. Debemos recuperar las formas eficaces de estas habilidades tan naturales que tenemos en nuestro cerebro primitivo, nuestro cerebro subconsciente.Recuperarlas para ser nuevamente “homo sapiens” competentes es también el trabajo de los entrenadores y profesores de Pilates. Primero entrenar cómo seres humanos para después entrenar cómo atletas.

El Mantra propuesto por Lee Saxby, creador de un sistema de enseñanza de la habilidad de correr, nos resume lo que necesitamos para ser mejores corredores:

POSTURA, RITMO, RELAJACIÓN. Las 3 palabras y su significado las podemos observar detenidamente, en su mejor expresión, en los mejores atletas de carrera.”

 

El próximo jueves, desde el punto de vista de Pilates, seguiremos tratando en nuestro blog el tema del running y profundizaremos en cómo mejorar la coordinación corporal y mental para mejorar nuestros movimientos al correr con Pilates. ¡Te esperamos!

 

Imagen principal cortesía de Sura Nualpradid en Freedigitalphotos.net

4 comentarios

  1. Ulises

    5 años

    Me parece super interesante el artículo, porque además de ser instructor de pilates, soy runner aficionado, y efectivamente, cuando salgo a correr, no paro de analizar mi postura, mis zancadas, mi respiración, etc, así que espero con impaciencia ese post del jueves que creo que me va a aportar mucha información que ahora mismo desconozco.
    Un saludete!

    • Polestar

      Equipo Polestar

      5 años

      Gracias Ulises por tu comentario. A veces no nos damos cuenta de todo lo que Pilates puede hacer para mejorar nuestro rendimiento en otras disciplinas deportivas. Mañana tendrás más que leer! Disfruta de la carrera!

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...