Corredores más eficientes con Pilates

0

El control sobre la postura, nuestro ritmo y también sobre la mente es fundamental para que los corredores, ya sean runners amateurs o profesionales, logren una mejor coordinación y sus movimientos sean más eficientes.

 

En nuestro post anterior hablábamos sobre la importancia de recuperar las formas más eficaces de las habilidades para las que el cuerpo está diseñado. Mediante la práctica de algunos ejercicios de Pilates trabajamos para lograr esos movimientos eficaces en la carrera. ¿Por qué?

 

La Contrología es la completa coordinación de cuerpo, mente y espíritu. A través de la Contrología primero se adquiere el control total del propio cuerpo y luego, a través de la repetición adecuada de sus ejercicios, te ayuda a adquirir de forma gradual y progresiva el ritmo y la coordinación física asociados con todas las actividades subconscientes”. Joseph Pilates, Return to Life

 

Pilates se perfila como un entorno ideal para trabajar esta técnica eficiente para ser mejores corredores, corredores que pueden correr durante más tiempo y disminuyendo al máximo el riesgo a lesionarse. Postura, ritmo y relajación son un fácil objeto de mejora practicando el método Pilates, siempre que sea impartido por instructores debidamente certificados.

 

Los principios de movimiento propuestos para el entorno Pilates en Gateway by Polestar ofrecen las bases del aprendizaje motor para la adquisición de patrones nuevos de movimiento fundamentales para la técnica de correr. Si seguimos practicando muchas veces lo que hacemos habitualmente, nada en nuestro manera de movernos cambiará o quizá sí: seremos mejores en hacerlo mal cuánto más lo repitamos. Un instructor competente es capaz de valorar y medir las limitaciones del funcionamiento adecuado para después, aplicar el programa de entrenamiento más eficaz según las características particulares de cada persona.

 

Aprender o re-aprender los movimientos

Pilates muestra cómo desglosar las habilidades más complejas en otras más sencillas dentro de su repertorio de ejercicios. De ésta manera podemos aprender nuevos movimientos tal y cómo estamos diseñados para hacerlo, es decir, tal y cómo aprendemos de bebés: “poco a poco”. Antes de correr debemos aprender a andar, éste dicho tan popular resume nuestra forma de aprender a movernos. Los bebés pasan por todo ese proceso: reptan, se arrodillan, gatean, se acunclillan, se ponen de pie, andan, corren y saltan. Pilates propone exactamente ésta manera de aprender los movimientos, de una forma sencilla y gradual.

 

Elementos como la propiocepción (la manera que tiene nuestro cuerpo de comunicarse e informar a nuestro cerebro para que dé las órdenes adecuadas), las fuerzas elásticas, la buena postura, el ritmo adecuado y la relajación subconsciente, son la base de trabajo para hacer que los corredores habituales puedan correr más tiempo y distancia disminuyendo al máximo el riesgo de lesionarse.

 

Con los siguientes ejercicios buscamos despertar los músculos estabilizadores profundos. Entre ellos tenemos el Swan, que buscan mejorar la movilidad torácica y la movilidad de la cadera en extensión así como fortalecer los brazos.

 

El Bridging, que nos ayuda a tomar una mayor consciencia corporal mejorando la flexibilidad de nuestra columna y la postura, y fortaleciendo los músculos isquiotibiales.

 

Si añadimos otros ejercicios como ell Half Squat, Full Squat, Footwork, Standing Leg Pump, Leg Pull, Leg Pull Front, etc. y sus diferentes variantes, trabajamos por completo la reprogramación del control motor normal.

 

La correcta ejecución de los ejercicios es fundamental para lograr resultados. Todos ellos son ejercicios que se explican y enseñan en el programa GATEWAY de Polestar (próximas convocatorias en Barcelona y en Madrid) y aprenderlos está al alcance de cualquiera que quiera ser un mejor corredor.

 

Disfrutar de correr largas distancias sin riesgo a lesionarse, está a tiro de unas cuantas sesiones de Pilates. Nuestros ex-alumnos de Gateway ya están experimentando el cambio cuando corren. ¿Te apuntas?

Imagen cortesía de tiverylucky en freedigitalphotos.net

Deja un comentario