Cómo tratar la Escoliosis Idiopática mediante el movimiento

0

Como profesional de la Fisioterapia o de Pilates, puedes ayudar a las personas con Escoliosis a conocer mejor su propio cuerpo, a que tengan un mayor control de sus movimientos y a que sepan cómo re-equilibrar su cuerpo logrando reducir sus dolores y mejorando su calidad de vida.

 

La Escoliosis es una deformidad tridimensional de la columna vertebral, con un desplazamiento en los tres planos (frontal, lateral y horizontal9 y con rotación vertebral. Sus causas son multifacoriales en los que influyen factores de todo tipo: genéticos, neuromusculares, metabólicos y hormonales.

 

De entre todos los tipo de escoliosis, el 80% son de tipo idiopático (de origen desconocido)y se dividen en dos grupos, según la edad en la que aparece. La de inicio precoz o infantil aparece antes de los 5 años y compone el 2% del total. En ocasiones está asociada a una insuficiencia respiratoria grave y, al afectar al crecimiento pulmonar, puede suponer una disminución de la capacidad respiratoria incluso antes de la pubertad. La escoliosis idiopática de inicio tardío aparece después de los 5 años y hasta la adolescencia, normalmente se da con la llegada de la pubertad, hacia los 10 años.  En estos casos, la capacidad pulmonar no suele verse afectada, salvo en casos graves en los que la columna presenta curvas superiores a los 80º.

Ángulo de Cobb

Deformidades de la Columna - método CobbPara establecer la clasificación según los grados de curvatura de la columna vertebral, se realiza una radiografía del tronco en la que se mide el ángulo que resulta dede la primera vértebra afectada y la última, dibujando dos líneas perpendiculares, como se indica en la imagen (si quieres conocer una información más detallada puedes consultar la clase sobre Deformidades de la columna del traumatólogo Dr. Rodrigo Marín, de la que hemos obtenido esta imagen).

 

Mientras que en el caso de la escoliosis idiopática infantil el problema suele corregirse de forma espontánea (llamadas de tipo resolutivo), algunos casos sin embargo evolucionan negativamente, provocando curvas severas durante los primeros 3 años de vida. En el caso de las tardías, el 25% progresa de forma significativa, empeorando la curvatura hasta en 10º al año.

 

Tratar la EI mediante la fisioterapia y el movimiento

El tratamiento de la escoliosis idiopática dependerá del riesgo de progresión de la curva:

Observación: se realiza en los casos en los que la desviación no supera los 20º.

Uso de corset: Se utiliza para frenar la progresión de la curva durante la etapa de crecimiento en personas cuya curvatura está entre los 20º y los 45º.

Intervención quirúrgica: La cirugía busca dos objetivos, detener la evolución de la curva y, en la medida de los posible, corregirla. Está indicada para los menores en edad de crecimiento cuya curva sea mayor de 45º y para los adultos con curvas superiores a los 50º.

Fisioterapia y rehabilitación activa: Con estos tratamientos se busca frenar la progresión de la curvatura, mejorar la función respiratoria y reducir el dolor.

 

En este tipo de tratamientos se pueden combinar diferentes técnicas en cabina. Entre ellas se utiliza la electroestimulación mediante corrientes de frecuencia media, los tratamientos con calor mediante IR para aumentar la elasticidad de los tejidos y la circulación, la tracción lumbar para disminuir la compresión en la columna  y aliviar el dolor. La cinesiterapia, utiliza ejercicios basados en el movimiento entre los que se contemplan estiramientos, ejercicios para fortalecer la musculatura debilitada y los que buscan invertir las curvas de la columna mediante la posición. Al producir un estímulo en los receptores propioceptivos de los músculos se crea una representación mental del movimiento.

 

Los ejercicios fisioterapéuticos para el tratamiento de la EI están basados en principios que manejamos día a día en  Pilates como son la reeducación postural, la flexibilidad y la fuerza muscular. Añadir al tratamiento principios sensoriomotores y cenestésicos, la estimulación propioceptiva y la esteroceptiva, base del método Schroth,  así como las posturas autocorrectivas que el paciente realiza por su cuenta, pueden lograr mejores resultados revirtiendo el ciclo vicioso de la progresión en la curva de la columna.

 

Los ejercicios específicos de escoliosis como los del programa Schroth (ejercicios posturales y de respiración, de flexibilidad de la columna y estiramientos de los músculos del lado convexo), son efectivos cuando se incorporan a la vida diaria.”

Weiss et al., 2016

Weiss, H-R., Moramarco, M.M., Borysov, M., Ng, S.Y., Lee, S.G., Nan, X., Moramarco, K.A. (2016). Postural rehabilitation for adolescent idiopathic scoliosis during growth. Asian Spine Journal. 10(3): 570-581. DOI: 10.4184/asj.2016.10.3.570

 

A este respecto se suman los resultados del estudio de Gür et al. (2016)* en cuyas conclusiones se afirma que los  ejercicios tipo Schroth junto con los de estabilización del core (tronco y glúteos) son más efectivos en la corrección de la rotación vertebral y en la reducción del dolor al mejorar la magnitud de la curvatura, la deformidad del tronco, la simetría postural y la calidad de vida.

 

 

Si tienes un centro de Pilates o de Fisioterapia y quieres ofrecer a tus clientes/pacientes con escoliosis un servicio personalizado a la par que seguro y efectivo, no te pierda el curso de tres días Adaptaciones de Pilates para la Escoliosis basado en investigaciones del Método Schroth, que impartirán las Doctoras en Fisioterapia expertas internacionales en escoliosis Lise StolzeHagit Berdishevsky, por primera vez, en España y que ha sido todo un éxito en Estados Unidos.

 

[button url=”https://www.cursosdepilates.com/cursos/adaptaciones-de-pilates-para-la-escoliosis-mad-p/?utm_source=Blog&utm_campaign=adaptaciones_pilates_escoliosis_madrid_p&utm_medium=bl_170308″ size=”small” color=”color”] Quiero inscribirme al curso de Escoliosis [/button]

 

* Gür, G., Ayhan, C. And Yakut, Y. (2016). The effectiveness of core stabilization Exercise in adolescent idiopathic scoliosis: A randomized controlled trial. Prosthet Orthot Int. DOI: 10.117/0309364616664151

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...