¿Cómo hacer la extensión de columna correctamente?

2

En la gran mayoría de las clases de Pilates el movimiento de extensión suele hacerse poco o nada. Normalmente los profesores de Pilates tienen dificultades a la hora de enseñarlo o no se sienten del todo conformes con el resultado en sus alumnos. En el siguiente vídeo tenéis un muy buen ejemplo  de cómo una buena indicación del movimiento de extensión conlleva un aumento de la movilidad muy notable.

 

La extensión tiene una importancia vital en las clases de Pilates ya que es uno de los movimientos más funcionales y comunes en nuestra vida cotidiana. Para alumnos con osteoporosis es la diferencia entre mantener viva su relación con el mundo o decaer hacia una posición cifótica que les incapacita la realización de la mayoría de sus acciones.

 

En alumnos con patrón flexor los beneficios son innumerables: conseguir aumentar la extensión torácica o realizar una buena extensión de la cadera durante la marcha, repercute directamente en la mejora postural y de la movillidad. Una parte importante de los problemas cervicales y lumbares tienen una relación directa con la falta de movilidad toracica, especialmente en extensión.

 

El rendimiento de tenistas, golfistas y practicantes de otros deportes (de élite o aficionados) depende en gran medida de su capacidad de realizar una extensión segmentada y equilibrada a través de toda la columna. De esta manera, la energía generada por los músculos del tronco se distribuye eficientemente hacia los miembros optimizando el rendimiento deportivo. Además evitaremos la aparición de los típicos problemas lumbares que se producen por exceso de movilidad en el segmento lumbar bajo.

 

En los últimos meses (gracias a la repercusión mediática de ciertos deportistas como Nadal y Verdasco), las lesiones musculares en los abdominales han adquirido cierta relevancia. Estas lesiones se producen generalmente por la realización de entrenamientos con excesiva predominancia de ejercicios en flexión. El exceso de trabajo muscular concéntrico (en flexión) provoca una sobreexcitación del sistema nervioso que tiende a acortar y compactar las fibras musculares del abdomen. Cuando el deportista quiere realizar un servicio o un swing, su sistema nervioso solicita una contracción excéntrica de las fibras hacia la extensión, y aquí es cuando el desequilibrio muscular impide el correcto deslizamiento de las fibras musculares y puede provocar pequeñas roturas fibrilares.

 

Nos encantaría conocer vuestras experiencias y comentarios acerca de este tema y comenzar un debate productivo para todos.

2 comentarios

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...