Blog de Polestar Pilates
Cómo facilitar el movimiento positivo en personas con Esclerosis Múltiple
La educadora de Polestar Nichole Anderson PMA-CPT ha tenido el placer de trabajar con muchos clientes con EM y ha disfrutado del constante proceso de aprendizaje que ha proporcionado.
¿Qué es MS?
La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple define la EM como una «enfermedad que involucra un proceso inmune mediado en el cual una respuesta anormal del sistema inmune del cuerpo se dirige contra el sistema nervioso central (SNC) que incluye el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos». En otras palabras, la EM involucra el sistema inmune de una persona atacando sus nervios. En nuestra gran red de nervios, la información tiene que viajar rápidamente para permitirnos actuar espontáneamente. Muchos nervios están cubiertos de mielina, que los aísla y acelera la velocidad a la que viaja la información. Cuando el sistema inmune ataca consistentemente a la mielina, se daña y forma tejido cicatricial (esclerosis), lo que le da su nombre a la enfermedad. A medida que la enfermedad progresa, la fibra nerviosa misma puede dañarse y destruirse.
¿Qué significa esto a una escala mayor? Cuando la mielina presenta cicatrices o se daña o destruye la fibra nerviosa, se interrumpe y / o distorsiona una gran cantidad de impulsos nerviosos del cerebro y la médula espinal. Cuando consideramos que todas las acciones en el cuerpo y el cerebro se desencadenan por algún tipo de impulso nervioso, es comprensible que los síntomas puedan variar de persona a persona.
¿Quién tiene EM?
Sin profundizar demasiado en la epidemiología de la EM, aquí hay algunos hechos:
La EM es una enfermedad muy difícil de diagnosticar ya que actualmente no hay pruebas únicas para la EM. Debido a este desafío, la EM a menudo se diagnostica erróneamente o no se diagnostica en absoluto, y la mayoría de las estadísticas epidemiológicas sobre EM son estimaciones.
La mayoría de las personas son diagnosticadas entre las edades de 20 y 50.
En general, la esclerosis múltiple es más común en áreas más alejadas del ecuador, aunque hay muchas comunidades lejos del ecuador que tienen poca o ninguna incidencia notificada de esclerosis múltiple.
La EM es al menos 2-3 veces más común en mujeres que en hombres.
Los factores genéticos parecen jugar un papel importante en determinar quién desarrolla la EM.
Al igual que con muchas enfermedades, se cree que la EM se desencadena por un factor ambiental, aún no identificado, en una persona que está genéticamente predispuesta a responder.
Cuáles son algunos síntomas comunes
Debido a la variedad de síntomas asociados con la esclerosis múltiple, cada cliente con esclerosis múltiple tendrá diferentes dificultades en lo que respecta al movimiento. Dicho esto, hay algunas cosas que son muy comunes en clientes con EM:
Caída del pie: Aquí es donde hay debilidad en los músculos que dorsi flexiona el tobillo. Cuando esto avanza, caminar puede ser peligroso ya que hay un mayor riesgo de caídas.
Entumecimiento: Este es a menudo uno de los primeros y más comunes síntomas de la EM. Puede ser entumecimiento en cualquier parte del cuerpo, cara y extremidades. Puede causar que el área afectada se desconecte y sea difícil de controlar. Más adelante discutiremos algunas formas de facilitar el movimiento cuando ciertas partes del cuerpo están entumecidas.
Fatiga: en una clase de movimiento, esto a menudo significa no poder realizar altas repeticiones de movimientos, especialmente a una carga alta.
Debilidad: esto puede ocurrir por un desacondicionamiento básico de los músculos que no se usan debido a daños en los nervios que los estimulan. La debilidad también puede ocurrir cuando un cliente con EM se ha sobrecalentado o se ha fatigado.
Espasticidad: Esto ocurre cuando hay un espasmo muscular involuntario que puede causar rigidez prolongada en la extremidad que causa espasmos.
¿Cuáles son las consideraciones para trabajar con clientes diagnosticados con EM?
¡Tómalo suave! : Una habitación cálida puede crear una experiencia de movimiento desafiante para alguien con EM e incluso puede precipitar un brote.
Tome descansos frecuentes: incluso si su cliente siente que puede seguir, es importante tomar descansos frecuentes para evitar la fatiga.
Spot, Spot, Spot! : Si bien esto depende de la capacidad, ya que la esclerosis múltiple frecuentemente causa entumecimiento, es importante detectar cualquier aparato en movimiento que pueda deslizarse de una mano, de un pie hacia su cara
Ideas y sugerencias para construir una sesión
Calentamiento con estimulación y movimiento de manos y pies:
Estimulación y movimiento del pie: Dependiendo de la capacidad, o bien hago esto para los clientes o hago que se lo hagan a sí mismos. Esto puede incluir tirar de los pies, golpear la parte inferior de los pies con los dedos, frotar vigorosamente los pies y los tobillos, entrelazar los dedos de los pies y hacer círculos, y el movimiento activo del tobillo, como trazar el alfabeto en el aire con cada pie.
Estimulación y movimiento de la mano: este es un buen momento para mover un área que tradicionalmente no «ejercitamos» en Pilates. Me gusta que la gente se mueva a través de apretados puños a manos que se extienden de par en par, seguidas por «dedos de piano»: tocar un piano falso lenta y rápidamente, obteniendo un movimiento individual en cada dígito. Después de hacer algo de movimiento, les doy un poco de tiempo libre para auto masajearse las manos, frotándolas vigorosamente, amasando la palma de una mano con la otra, entrelazando los dedos y apretando.
Permitir que las transferencias se conviertan en parte de la clase: según la evolución de la enfermedad, una de las partes más desafiantes de una clase puede ser la transferencia de una posición a otra. Me gusta discutir la estrategia para hacer estas transiciones: mirar, pasar de estar sentado a estar parado, quizás detenerme en algún lugar en medio de una transferencia para hacer algo de movimiento allí, y finalmente acomodarme en la siguiente posición, dejando tiempo para descansar de la transición. Esto también es excelente porque es funcional y permite a los clientes tener estrategias para salir de las situaciones difíciles cuando están viviendo su vida diaria.
Explore la respiración: Pase tiempo en cada clase respirando y trabajando en el movimiento del diafragma y la caja torácica.
Trabaje de forma segura en equilibrio: ¡utilice el equipo para su ventaja! A menudo, levanto la barra de la torre hacia atrás y coloco la correa de seguridad. Esto crea una barra sólida que pueden sostener para practicar levantamientos de talones, equilibrio en una pierna, etc. También encuentro que Core Align es una gran herramienta para trabajar con clientes con MS, ya que permite el movimiento recíproco de las piernas con el apoyo de una escalera. aferrarse a.
Apoye las extremidades distantes:
Use correas de velcro para conectar los pies a la barra de pies y las manos a las clavijas si hay demasiado entumecimiento en los pies o las manos para sostener bien.
Utilice correas en Y para asegurar los pies y las manos cuando trabaje con muelles y poleas.
Use therabands para mantener los muslos juntos para hacer un puente, reloj pélvico y otros ejercicios que requieren que las piernas queden quietas. Esto solo es necesario si el cliente tiene dificultades para conectarse con sus piernas.
Use sus pistas táctiles para concienciar a las áreas menos receptivas: con el permiso de su cliente, palpe las áreas que no se conectan bien para ayudarlas a encontrar sus pies / manos / piernas / etc. antes de entrar en un movimiento.
Tenga en cuenta que no hay dos días iguales: lo que puede haber sido fortalezas algún día pueden ser debilidades otros días. La temperatura exterior, las actividades del día anterior, el estrés y otras influencias externas pueden afectar enormemente las capacidades de los clientes con EM de día a día. Siempre es importante verificar y permitir que el progreso sea relativo.
Conéctese con la educadora Polestar Nichole Anderson en las redes sociales @nicholemoves. Incluyendo información de The National MS Society Nationalmssociety.org