Cómo diseñar un reto de Pilates en redes sociales

0

El post de hoy está dedicado a Daniel Arranz, propietario del centro Pilates Portugalete y miembro del equipo de formadores de Polestar Pilates. No hace mucho celebramos en nuestra central la reunión de educadores y mentores de nuestra escuela. Un fin de semana intenso de formación a nivel técnico, de organización interna y de charlas que siempre enriquecen, además del placer que supone compartir un par de días con los miembros de nuestro equipo. Entre nosotros nos sentimos como una gran familia y estos encuentros son mucho más  que un mero “acto laboral”.

 

Una de las charlas fue sobre redes sociales y la importancia que estas tienen para la difusión de nuestras actividades, la promoción de nuestros estudios de Pilates y como herramienta para trabajar la marca. Son plataformas esenciales en la estrategia de marketing de los estudios de Pilates. Y profundizamos en lo que hay que tener claro a la hora de diseñar tu presencia en redes como Facebook o Instagram:

 

Antes de abrirte perfiles y páginas en todas las redes sociales, ten claro que supone un gran esfuerzo, dedicación y tiempo.
Piensa bien dónde quieres estar y cómo quieres estar.
Define tu público objetivo.
Crea contenidos de calidad que sean de interés para tu audiencia potencial.
Cada contenido debe tener un objetivo. Invita a la acción.
Y no te olvides de hacer un seguimiento de todo ello y de analizar los resultados

 

Cuando recibí el mensaje de Dani contándome que había puesto en marcha su reto #100sentadillasdurante30dias en su página de Facebook y en su cuenta de Instagram, y lo impresionado que estaba de la respuesta que estaba teniendo, me alegró mucho ver que había decidido probarlo. Estaba descubriendo el potencial que tienen para su negocio de Pilates y su marca personal.”

Helena de la Joya, Consultora de marketing on-line

Su siguiente comentario daba fe de que, de verdad, estaba en ello:

Daniel Arranz y el reto de las sentadillas  en redes sociales¡Lo de las redes sociales me está matando! Surgió hacer una lista en la pizarra del estudio con el resto de las deep squats, en plan bromilla en una clase y ahora ¡¡¡me lleva dos días de curro!!!

¡Qué locura! Pero todo sea por una buena causa, que la gente descubra el beneficio de las sentadillas.”

Daniel Arranz, Propietario de Pilates Portugalete y Mentor de Polestar Pilates España

 

A Dani le surgieron varias dudas a la hora de poner en marcha su reto y también una vez que ya lo tenía rodando. Por eso este post se lo dedicamos a él, pues sus dudas nos han inspirado para preparar este post.

 

Si estás pensando en poner en marcha un reto en redes sociales, aquí tienes una lista de los puntos esenciales que deberás tener en cuenta:

Cuando vas a planificar un reto en las redes sociales, debes conocer bien a tu cliente: cómo se comporta, cuáles son sus hábitos y qué necesidades tiene. Ten en cuenta esta información para diseñar las bases de tu reto. Por ejemplo, el verano puede ser una buena época para promover que tus potenciales clientes incluyan una rutina de ejercicio durante el verano, ya que disponen de más tiempo libre.
Define el objetivo de tu reto. Aunque proponer un reto pueda parecer un juego, se trata de una campaña y como tal, debe tener objetivos (recuerda que éstos deben ser reales, medibles y asequibles). ¿Cómo hacerlo? Piensa en la razón por la que vas a proponer este reto. ¿Qué es lo que pretendes lograr? Sé lo más concreto/a posible a la hora de definir tus objetivos principales y secundarios. Por ejemplo, en reto de las#100sentadillasdurante30dias, podemos hablar de varios objetivos: promover los beneficios de incorporar las sentadillas a nuestra vida diaria, asociar la marca con la práctica de actividad física para sentir un mayor bienestar y por último, ganar visibilidad en las redes sociales. Concretar estos objetivos te ayudará a medir después los resultados (ejemplos de objetivos más concretos, en el mismo orden): cuánta gente quieres que participe en el reto, márcate una cifra; qué porcentaje interactúa (valorando por ejemplo el número de comentarios y de me gustas); a cuántas personas quieres alcanzar (alcance de tus publicaciones, veces compartidas).
Crea tu campaña: Aquí, de nuevo, no te olvides de la máxima “ten en cuenta cuánto tiempo vas a destinar a la gestión de esta campaña y valora tus recursos”. ¿Habrá un premio para los mejores? Define qué contenidos vas a crear, qué formatos vas a utilizar -vídeos, fotos, gifs, infografías, textos, ebooks, etc.- Planifica la frecuencia de tus publicaciones, si vas a hacerlas diariamente, tres veces por semana, semanalmente, etc. Y no olvides ponerle fecha de inicio y de fin. Recuerda que en el caso de la frecuencia de publicación, no es bueno ni el exceso ni el defecto. ¡A veces te animas, te animas y terminas por publicar 10 entradas diarias en tu página de facebook! Mejor, no agobiar a la gente o dejarán de seguirte. Es preferible realizar una publicación diaria durante un mes que darle duro una semana y luego abandonar tu reto -o que muera por hartazgo-.

 

 

Selecciona las redes sociales a través de las cuales quieres difundir tus contenidos. Recuerda que deberás adaptar el contenido a cada plataforma, según las características de la misma y la forma de actuar de la audiencia en ella. Ten en cuenta el uso que tus clientes o potenciales clientes hacen de cada plataforma para hacer tu elección. Ponlo en marcha: Redacta bien las bases de tu reto. Si quieres causar expectativa, realiza un teaser para despertar el interés de la audiencia unos días antes de la fecha de inciio del reto. Publica las bases. No olvides describir con suficiente detalle qué hay que hacer para participar. Dependiendo de la duración de tu campaña, no viene mal que, de vez en cuando, recuerdes a los usuarios cómo participar compartiendo el enlace que te lleve a las bases del reto. Utiliza un buen Hashtag que puedas monitorizar en las redes sociales. ¡No olvides incluirlo en todos tus contenidos y recordar a los usuarios que lo incluyan en sus comentarios cuando participen. Habilita la opción que permita el etiquetado para que tu reto tenga una mayor visibilidad.

 

 

Haz un seguimiento: Si pones un reto en marcha y quieres que funcione, deberás estar al tanto de lo que pasa con él. Le estás pidiendo a la gente que haga algo, así que tú también debes estar 100% involucrado/a. Contesta a los comentarios, responde a las preguntas y resuelve las dudas que te planteen (siempre que tengas una buena respuesta, si no la tienes, dilo también y aprovecha para solicitar la colaboración de otros que sí puedan responder). No te olvides de dar las gracias a quienes participan y de compartir sus progresos durante el reto. Utiliza el hashtag que hayas elegido para monitorizarlo.

 

 

Analiza los resultados: Utiliza las herramientas de analítica que te proporcionan las redes sociales para medir tus resultados. También podrás encontrar otras muchas gratuitas, en la red. Valora qué ha ido bien y qué no tanto y piensa qué podrías haber hecho para mejorar los resultados que hayan sido menos positivos; aprenderás para tu próxima campaña. ¡Toma nota de todo para que puedas consultarlo cuando lo necesites! Para que tu análisis sea completo, deberás tener en cuenta el tiempo que has invertido en la creación y gestión de toda la campaña y si has alcanzado los objetivos planificados para el reto. Es lo que habitualmente llamamos retorno de la inversión.

 

[alert type=”success”]
¡Consejo!

Trata de sacarle aún más provecho captando potenciales clientes para tu base de datos. Crea una suscripción por newsletter a tu reto, de forma que quienes te dejen su correo electrónico, reciban todos los contenidos que publicas sobre el reto por e-mail. Supone un trabajo adicional ya que tendrás que adaptar los contenidos a un formato de newsletter atractivo. Pero es una fantástica forma de obtener el correo electrónico de potenciales clientes que podrían estar interesados en tus servicios, haciendo crecer tu base de datos.[/alert]

 

Poner un reto en marcha y que te sirva para potenciar tu negocio de Pilates supone mucho trabajo. Además, no todo estará en tu mano, hay un factor determinante que no podrás controlar al 100%: la gente es quien decide si se anima a participar o no. A veces, ideas muy buenas no funcionan pero… que no te desanime. Arriesgarse (e invertir tiempo y esfuerzo) puede dar muy buenos frutos y además… ¡lo pasarás muy bien!

 

Te picas, según vas viendo que la gente se anima a participar y ves cómo se esfuerzan, anima mucho. La verdad es que es una experiencia fantástica que no imaginaba para nada. Estoy encantado de haberme puesto las pilas en redes un poco más con el reto de las #100sentadillasdurante30dias en marcha.”

Daniel Arranz, Propietario de Pilates Portugalete y Mentor de Polestar Pilates España

 

¡Enhorabuena, Dani por animarte a probar el potencial del marketing de contenidos en redes sociales y poner en marcha este reto!  Ahora te animamos a que participes en otro muy pilatero… y sí, puedes hacer sentadillas también en este:

 

#RetodelVerano #PilatesAndFriendsParticipa en el #RetodelVerano #PilatesAndFriends de Polestar

Este verano no te vamos a pedir que pongas un reto en marcha sino que nos ayudes a difundir el nuestro. Anímate a participar en el #RetodelVerano #PilatesAndFriends (consulta aquí las bases) y compártelo para que todo el mundo participe.

 

Comparte tus fotos y vídeos haciendo Pilates y participa con los hashtags #RetodelVerano #PilatesAndFriends. ¡Puedes participar con cuantas fotos y vídeos quieras! ¡Habrá premios para los mejores!

 

Imagen principal obtenida de Instagram bajo el Hashtag #100sentadillasdurante30dias, reto organizado por Daniel Arranz de Pilates Portugalete.

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...