Cómo despuntar en Pilates

1

¡En 2016 tu negocio de Pilates irá mucho mejor! Llegan las Navidades y vas a tener muchísimo trabajo. ¿No es así en tu negocio? Pues entonces lo estás haciendo mal. Esta época es de mucho, mucho curro si te dedicas a Pilates…

La Navidad es una época perfecta para tu estudio de Pilates, aunque no lo creas. Es posible que hasta ahora no lo hayas percibido así: Diciembre es un mal mes, hay muchos alumnos que dejan de venir al estudio de Pilates, hay cancelaciones. Luego está el tema de los días festivos: un montón de alumnos que reorganizar en los huecos disponibles para que puedan recuperar sus clases…

 

¿Quién dijo que la Navidad es perfecta para un estudio de Pilates?”

 

Lo cierto es que Navidad, si te pones las pilas ¡tendrás más trabajo que nunca! Además de las diferentes acciones que puedes poner en marcha de cara a tus clientes, como las que te proponíamos el año pasado para fidelizar a tus alumnos de Pilates, tienes mucho que hacer para preparar la llegada del nuevo año.

 

Cómo mejorar tu negocio de Pilates

No vale con sólo decir “Este año, me lo pienso currar mogollón”. Además de pretenderlo, si quieres que tu negocio de Pilates vaya mejor el año que viene, tendrás que hacer algo. ¡No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy y empieza a preparar tu nuevo año desde ya!

 

Aprovecha el último mes del año para preparar el que llega. Y la mejor forma de empezar es echar la mirada atrás y analizar cómo ha ido todo para establecer una estrategia para tu estudio de Pilates. Si lo que haces es ofrecer sesiones de Pilates a domicilio, o acudes a diferentes clubes de fitness o studios de Pilates a dar clases ¡este consejo también es para ti!

 

Debes hacer un buen análisis de situación Revisa todo lo que se ha hecho durante el año -y lo que no- y no centrarse sólo en los ingresos y los gastos. Cuando analices todo verás como tienes mucha información para prepararte para 2016.

 

Para que no te vuelvas loco pensando en cómo estructurar este análisis de tu negocio de Pilates, te planteamos algunas preguntas que te ayudarán a organizar tu valoración del año:

 

Mis Alumnos -clientes-: ¿Qué tipo de clientes han venido a practicar Pilates? ¿Son los mismos que el año pasado? De entre todos mis clientes, ¿cuáles han sido más rentables para el negocio -debes valorarlo por segmento, por ejemplo, los clientes de +60 que vienen a clases semi-privadas 3 veces por semana-?

Mis Servicios: ¿He incorporado nuevos servicios durante el año? ¿Cómo han sido acogidos? ¿Merece la pena mantenerlos? Y mis clientes, ¿siguen pidiendo lo mismo? ¿qué servicios nuevos podría ofrecerles? ¿Qué es lo que ofrezco en mi negocio que de verdad me hace diferente, que hace que las personas quieran hacer Pilates conmigo? ¿lo tengo identificado? ¿Podría hacerlo otro -copiarme-?

Mi Marketing: ¿Qué acciones he hecho para llegar a nuevos alumnos de Pilates durante el año? ¿Cuál ha funcionado mejor -analiza el resultado de las acciones no sólo a nivel global, ten en cuenta los costes para poder tomar decisiones futuras-? ¿He cumplido los objetivos de captación de nuevos alumnos de Pilates? ¿He perdido clientes -cómo han funcionado las acciones para la fidelización y retención de mis clientes? ¿Qué canales he utilizado para comunicar mis actividades de marketing? ¿Cuáles han funcionado mejor? ¿Valdría la pena añadir alguno nuevo? ¿Me recomiendan mis alumnos de Pilates a otras personas? ¿Qué acciones nuevas podría poner en marcha? ¿Qué ha hecho mi competencia?  

Mis Ingresos: ¿Se ha cumplido la predicción de ingresos que tenía para este año? ¿Qué servicios son los que me están reportando más ingresos -teniendo en cuenta los costes de los mismos-? ¿Qué segmento de clientes son lo que me generan más ingresos? ¿Hay algún nuevo segmento de cliente que podría ser interesante añadir -y tengo capacidad para ello-?

Mis gastos: ¿He cumplido con la previsión de gastos? ¿Qué gastos adicionales he tenido? ¿Cuál es el balance final -he tenido más gastos que ingresos- en mi negocio de Pilates?

Mis amigos -aliados-: ¿He hecho “amigos” – tengo aliados- que me ayuden a captar nuevos clientes? ¿Cuáles han funcionado mejor? ¿Ha sido equitativa la amistad -he cumplido mi parte del acuerdo-? ¿Habría que añadir nuevos “amigos” a la lista o eliminar alguno?

Mis recursos: ¿Necesitaré nuevos recursos para el año que viene? ¿Qué es imprescindible, qué es muy necesario y qué es superfluo para el buen funcionamiento de mi negocio de Pilates -te ayudará a establecer prioridades, detectar en qué hay que invertir y sabrás cómo limitar el presupuesto-?

 

Cuando tengas la respuesta a cada una de estas preguntas, podrás empezar a organizar una estrategia para tu negocio de Pilates que te ayude a crecer en 2016. Sabrás qué es lo que mejor te ha funcionado durante este año, qué no y podrás detectar nuevas oportunidades para ganar más. Te ayudará a mantener un control sobre tus costes, a definir un presupuesto que sea realista y a decidir dónde será mejor invertir tu esfuerzo y tu dinero para ser un mejor profesional de Pilates en 2016. ¡A por ello!

 

Pinta el lienzo de tu negocio de Pilates

Libro Business Model GenerationUna muy buena forma de visualizar toda esta información para poder sacarle todo su “jugo” es utilizar el Business Model Canvas, o Modelo de Negocio del Lienzo. Se trata de una herramienta muy conocida entre los emprendedores, que se dio a conocer en el libro Business Model Generation. Se trata de tener una visión de todo tu negocio de Pilates en una sola hoja, que te servirá  de guía para establecer tu estrategia de negocio. Toda la información que debes incluir en el lienzo la tienes en las respuestas a las preguntas que te hemos planteado, sólo tienes que organizarla en los diferentes recuadros.

 

Puedes ver un vídeo explicativo muy clarito de cómo montar tu Business Model Canvas y si recurres a tu “lienzo de negocio” varias veces durante el año y analizas qué está pasando, podrás ajustar mejor tu estrategia y crecer en tu negocio de Pilates. ¿No crees que merece la pena echarle un vistazo?

 

Ahora sólo te queda bajarte este PDF que podrás editar para crear el lienzo de tu negocio de Pilates y empezar el año 2016 con muy buen pie. Tienes mucho por hacer…

 

¡Anímate y cuéntanos qué tal! 

 

El Business Model Canvas en PDF editable es de strategyzer. La imagen principal es una traducción realizada por José Hernán (Colombia) del Business Model Canvas de Business Model Generation.

1 comentario

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...