¿Cómo afecta la huelga a los profesionales de Pilates?

0

Mañana 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha se ha elegido también para convocar una Huelga Feminista en España y puede afectar a tu centro de Pilates, si es que diriges uno, y a ti, si estás empleado en alguno. Pero ¿sabes cuáles son tus derechos y obligaciones ante una huelga?

Hemos consultado a los expertos de CE Consulting Empresarial las dudas que es posible te estés planteando ya tengas un negocio de Pilates o seas un instructor empleado en un centro.  Lorena Ruiz, responsable de asesoramiento laboral: 

 

¿Qué implicaciones tiene la huelga a nivel laboral para un estudio de Pilates, un centro de entrenamiento o cualquier otro negocio de este ámbito?

Como afecta la huelga a los profesionales de PilatesComo empresa, se puede establecer unos servicios mínimos: Sin embargo, no todas las compañías lo hacen. Estos servicios mínimos existen principalmente en empresas de carácter público o en aquellas que se consideran de inaplazable necesidad. Sin embargo, en los supuestos en los que la compañía lo haga, tiene que notificar a los trabajadores que tengan que acudir a sus puestos con un plazo de 24 a 48 horas de antelación.

Muchos centros de Pilates han decidido adaptar su horario, reduciéndolo el día de la huelga. Otros han decidido abrir y no secundarla. Y los hay que cerrarán todo el día. 

 

Y con respecto a los trabajadores, los instructores de Pilates ¿cómo les afecta la huelga?

Como empleado, tienes derecho, si quieres, a secundar la huelga. No te  pueden despedir ni sancionar si decides secundarla. Los trabajadores no tienen obligación de informar a las empresas si van a secundar la huelga, ni las empresas podrán contratar a trabajadores para cubrir el puesto de trabajado de las personas que las secundan.

Sin embargo, si has decidido secundar la huelga y lo comunicas al centro, les será mucho más sencillo organizarse y tomar la decisión de secundarla y cerrar, adaptar el horario o no hacerlo. Y, por supuesto, no podrán tomar represalias por ello. 

 

¿Como afecta la huelga a la relación laboral? ¿Qué pasa con el contrato y la cotización?

Durante la huelga el contrato de trabajo queda suspendido. El instructor de Pilates, como empleado, queda en situación de alta especial. Sin embargo, durante el periodo de huelga, queda suspendida la obligación de cotizar por parte de ambos, empresa y trabajador. 

 

¿Y qué pasa después de la huelga? 

Si crees que todo vuelve a la “normalidad”, estás en lo cierto, siempre y cuando tengas este aspecto en consideración: Si durante la huelga general se produce alguna contingencia, el trabajador no tendrá derecho a la prestación económica por incapacidad temporal

Para los empleados, la huelga no reduce el periodo de vacaciones y su antigüedad no se verá interrumpida. el periodo de huelga computa. 

A los instructores autónomos ¿En qué grupo los metemos? 

Muchos centros de Pilates o clubes de entrenamiento, gimnasios y centros de fitness tienen empleados autónomos, que dan clases por horas en los centros. Los autónomos son trabajadores por cuenta propia y como tal, no hacen huelga. Cuando un autónomo secunda un paro, se trata de un paro patronal. Cuando hay una huelga como la de mañana, si un autónomo quiere “unirse” al movimiento, deja de trabajar y por tanto, no cobra, ya que no presta el servicio. 

Si quieres recibir asesoramiento de Lorena Ruiz, sobre este y otros temas relacionados con la gestión de tu negocio a nivel laboral, puedes contactar con ella aquí

 

¿Se puede secundar la huelga sin cerrar tu centro de Pilates? 

Otras formas de conmemorar el Día Internacional de la Mujer son muy factibles, visibles y sobre todo, pueden ser muy deportivas… 

En un centro de Pilates se puede organizar alguna actividad especial, como una Masterclass gratuita para celebrar el Día Internacional de la Mujer, invitar a los clientes del centro a unirse a una carrera conmemorativa, hacer un open day para mujeres, regalar cupones de clases para que tus clientes inviten a mujers a venir a hacer Pilates un día. etc.

Son iniciativas que suelen ser muy bien acogidas y, al no cerrar el centro, los clientes habituales, si bien es posible que no puedan realizar su clase habitual, sí quieran unirse a una de esas actividades especiales. 

También puedes tener pequeños guiños ya seas empresa, trabajador o autónomo. Si en tu lugar de trabajo pones música, puedes elegir canciones interpretadas sólo por mujeres, hacer alguna mención especial en tus redes sociales sobre los miembros femeninos del equipo, organizar un photo-call para que las mujeres de tu centro se hagan un mini vídeo de felicitación a las mujeres desde tu estudio de Pilates y lo puedas compartir en Instagram o en Facebook… 

Secundes o no la huelga, estos son tus derechos y obligaciones. La decisión es tuya. A nosotros, de lo que no nos cabe duda es que mujeres y hombres tienen los mismos derechos y que ninguna mujer debería sentirse discriminada por ello. 

 

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...