¿Basta de jugar con las embarazadas?

4

La polémica sobre Pilates y Embarazo está servida. La semana pasada nuestra #SoyPolestar compartía con nosotros un post muy interesante y práctico sobre el tema. Algunos comentarios de nuestros seguidores, al hilo de la imagen que abre este post publicada inicialmente en Facebook, nos dieron la idea de la necesidad de tratar el embarazo en nuestro blog y nos llevaron a publicar el post de Celeste Roldán.

 

Sin embargo, han sido otros comentarios, surgidos también en la red social, los que han provocado que Juan Nieto quisiera compartir en Facebook su opinión personal sobre lo que algunos profesionales están diciendo acerca de lo que está o no indicado en Pilates para realizar con embarazadas.

 
¿Es conveniente realizar el bridge o puente durante el embarazo?

comentario_en_facebook

 

Debido a la gran participación y comentarios que ha generado la reflexión de Juan Nieto, desde Polestar Pilates España hemos creído interesante y sobre todo necesario, publicar en nuestro blog tanto la opinión de Juan vertida en Facebook como algunos de los comentarios que la han seguido:

 

A raíz de algunos comentarios en la página de Polestar Pilates España en Facebook sobre el Pilates durante el embarazo, llegué a un post en la página de Xtensal que sinceramente me parece inaceptable.

 

Los que me conocéis sabéis que suelo ser políticamente correcto, pero en este caso voy a expresar mi opinión sin tapujos y aceptando las posibles consecuencias que pueda traer. Aquí la dejo para quien la quiera leer y espero que llegue a Isaac Fernandez para que pueda dar respuesta a lo que a continuación voy a escribir:

 

Isaac, tras leer este post en tu página me pregunto cómo con la única referencia que aportas en el mismo llegas a la conclusión categórica de que el ejercicio el puente “es mucho más que un riesgo para la gestante” y lo titulas en mayúsculas: “BASTA DE JUGAR CON LAS EMBARAZADAS Y EL MÉTODO PILATES”.

 

¿Puedes explicarnos cuál es la correlación entre realizar ese ejercicio y la cantidad de desastres que según tú pueden suceder? ¿Existe algún tipo de evidencia que lo manifieste? ¿Hay alguna recomendación en cuánto a tiempos, repeticiones, etc.? ¿Hay estadísticas de problemas en casos reales asociados a este ejercicio? ¿De dónde salen los datos que justifiquen este alarmismo desde tu página? Me encantaría conocer los datos que manejas porque las únicas referencias que compartes hablan de trombo-embolismo durante el embarazo… ¿Esto quiere decir que todas las embarazadas están en riesgo de sufrir un trombo?, ¿qué el ejercicio Bridge va a causar que se mueva un trombo? De verdad que no veo la relación y si la hay, no creo que sea para decir: “ES UNA AUTÉNTICA LOCURA REALIZAR ESTO”.

 

¿Por qué, para dar soporte a tu idea, utilizas una simple revisión de la literatura (que por cierto es el nivel de evidencia más bajo que existe, poco más que una opinión) cuyo objetivo es explicar los efectos de complicaciones cardiovasculares durante el embarazo y el manejo de estas pacientes en la UCI? ¿Qué tiene que ver con el ejercicio Bridging? ¿Ese artículo habla del bridge? ¿Habla de posiciones invertidas? ¿Habla acaso de ejercicio?

 

Lo que más me molesta es que citas información científica (que sabes que tus lectores no van a consultar) y que no da soporte a tus afirmaciones. No es que hayas seleccionado los estudios que defienden tus ideas, es que no hay estudios que defiendan esta idea, por lo menos yo no he sido capaz de encontrarlo.

 

El embarazo no es ninguna enfermedad y los cambios físicos que detallas son perfectamente normales y fisiológicos. La ACOG recomienda firmemente la realización de ejercicio físico durante el embarazo en ausencia de contraindicaciones pero posts como el tuyo pueden generar miedos en la madres y conseguir que se inhiban de realizar ejercicio durante el embarazo por falta de confianza en los profesionales que imparten clases. ¿No sería más interesante compartir las recomendaciones de la ACOG para el ejercicio durante el embarazo? ¿No será peor el remedio que la enfermedad?

 

Según la ACOG, es importante tener precaución con las posiciones supinas prolongadas ya que pueden causar episodios de hipotensión supina por compresión de la vena cava y, aunque normalmente son episodios benignos, conviene tenerlo en cuenta y evitar estas posiciones prolongadas durante las clases. ¿No son estos mensajes más constructivos? ¿Es necesario crear ese alarmismo?

 

Cuentas con un canal de comunicación importante y sin duda tienes influencia a la hora de crear opinión en redes sociales, esto tiene su parte positiva pero también conlleva una responsabilidad. En tu página de Facebook se difunden contenidos con poca base científica mezclados con otros contenidos anatómicos o biomecánicos que le otorgan un “tono científico” a lo que allí compartes. El problema es que la gente se crea todo lo que compartes en tu página porque tiene pinta de ser una página seria, con láminas de anatomía y vídeos chulos… Y es cierto que algunos contenidos publicados son serios y de interés, pero otros perpetúan creencias y fomentan la dependencia.

 

Existen en tu página bastantes ejemplos de contenidos pseudo-científicos, como que la postura “afecta” a la columna (cuando se sabe que poca relación hay entre la postura y el dolor lumbar); que las caderas duelen “por miedo a ir más allá en decisiones importantes” o que “una mala posición del atlas puede causar una dismetría en las piernas”. ¿DE DÓNDE SALE TODO ESO?

 

Espero que esta carta sirva de algo y todos nos dediquemos a compartir contenidos que sean positivos para los lectores y no sólo positivos para enaltecer nuestro propio personaje o para captar más alumnos en los cursos.

 

Y si no sirve para eso, por lo menos para que expliques por qué estoy loco si una alumna embarazada hace el puente en mi clase de Pilates.

Juan Nieto,
Director de Polestar Pilates España

Los comentarios en Facebook a esta opinión de Juan Nieto han sido muchos. Aquí te dejamos algunos:

 

Opiniones en facebook sobre el debate Pilates y Embarazo

 

Celeste Roldán, autora del anterior post que hemos publicado sobre Pilates y Embarazo “Estoy embarazada, ¡estoy sana!”, también ha expresado su opinión en este debate:

 

Desde mi experiencia como físio,monitora de pilates y como doula me gustaría decir que,en primer lugar,en el ejercicio del Bridge,solo podría haber compresión de la vena cava en el instante de colocarse en el suelo en supino, momento que puede ser tan corto como queramos y no llegar a producir ese efecto.

 

Durante el movimiento, aun llegando a una posición “invertida”,el ángulo es muy pequeño,no tiene nada que ver con ejercicios como el tower o long spine….que si los consideraría de inversión. En el caso de embarazadas,bastaría con no mantener la postura,pero simplemente por posible incomodidad de la madre.

 

En segundo lugar,me gustaría reflejar,que a raíz de los artículos que acompañaban a dicho post,que a mi también me parecieron que no tenían nada que ver con lo que exponía,he buscado y rebuscado evidencias científicas sobre ese riesgo de embolismo que tanto miedo crea y no he encontrado nada que lo relacione con un embarazo normal. Esa reacción “puede” aparecer en el POSTPARTO en situaciones muy concretas,como parto inducido,uso de fórceps,maniobra de kristeller y en personas con riesgo vascular importante,que ya sabemos que es una de las contraindicaciones,por lo tanto no estaríamos trabajando con ellas. Es mas,lo que si he leído en varios artículos es que el ejercicio físico moderado ayuda a prevenir todo ese tipo de situaciones, y los que trabajamos con mamás pilateras sabemos que los partos fluyen en la mayoría de los casos mucho mas fácil,evitando maniobras externas.

 

También me gustaría añadir, que enseñé ese post a profesionales de la ginecología y cardiovascular y todos se pusieron las manos en la cabeza,preguntándose como se puede hablar con tanta firmeza de algo no comprobado. Y como punto y final,compartir con todos vosotros que durante mis tres embarazos acudí a clases de preparación al parto con una matrona excelente,con un altísimo porcentaje entre sus mamas de partos totalmente fisiológicos,y casualmente en TODAS nuestras clases,hasta el día del parto,comenzábamos pasando un buen rato en supino y con las piernas extendidas contra una pared. Nunca ha tenido a ninguna mamá con ningún tipo de reacción a esta posición…. Curioso,no….????

 

El objetivo de la posición con piernas en la pared es,según la matrona,para descomprimir toda la zona provoca y caderas,evitando problemas circulatorios en las piernas y síntomas neurológicos por atrapamiento del ciático,precisamente los beneficios que obtenemos al realizar el shoulder bridge…”

Celeste Roldán,
Directora de los centros Pilates Salud en Sevilla
Fisioterapeuta, Educadora en Polestar Pilates,
Doula y Reflexóloga podal.

 

Debate sobre Pilates y Embarazo, opiniones en Facebook

Nuestro #SoyPolestar y formador de Polestar Fernando Gil también aporta al debate:

En los libros, seguramente podremos encontrar argumentos que nos lleven a pensar tanto a favor como en contra de cualquier cosa que tengamos duda. También encontraremos personas con mayor o menor autoridad en la materia que concluyan de forma diferente. La formación y la información son importantísimas en el quehacer cotidiano de cualquier profesional, pero la experiencia es capital. Es la experiencia la que te sitúa en un nivel que te facilita saber si algo es adecuado, con cual persona es adecuado y en que momento es adecuado. Por eso me parece importante que cada uno sepa donde está y actúe en consecuencia, asumiendo los riesgos de sus desiciones. La única forma de no fallar es inhibiéndose y, si no se sabe lo que se esta haciendo, es mejor mantenerse en ese nivel. Sin duda.

Cambiando el argumento, que por su obviedad es hasta aburrido, me gustaría vivir en un país en el que el embarazo no se viera como una enfermedad y el parto se viviera como un acto médico, que siendo necesario en algunos casos, no es deseable en la mayoría. Deberíamos de una vez por todas permitir a las mujeres su espacio y su poder para hacer del embarazo “su momento”. Un lugar calmado y amoroso donde estar con ella misma y su bebe que crece dentro, un lugar libre de miedos y lleno de esperanzas y descubrimientos. Un lugar donde la naturaleza innata pueda aflorar y guiar el proceso y lo adecuado en cada caso. Realmente ellas saben si se les permite.

Todos los profesionales que actúan en el proceso deberían limitarse a acompañar, no a dirigir o intervenir.

 

Tengo tres niños encantadores y santísimos alumbrados de forma natural, sin epidural ni episotomia. Desearía la
misma suerte a todas y a las que lo necesiten el mejor hospital y medios a su alcance.”

Fernando Gil,
Profesor de Gateway Pilates by Polestar
Instructor de Pilates

 

El debate sigue abierto… Y tú ¿qué opinas?

4 comentarios

  1. pasqual milvaques

    4 años

    Hola

    Sin intentar entrar en el fondo de la cuestión le he echado un vistazo a la pagina de xtensal y a su facebook a ver que me encontraba. Veo que en su facebook tienen un volumen de posteo bastante elevado, normalmente de dos post al día, es muy difícil llevar este ritmo haciendo un trabajo riguroso de revisión a menos que se dedique a ello un numero significativo de recursos.
    La realidad en estos casos suele ser que se dedica a alguna persona de la plantilla a hacer de comuniti manayer en los 4 ratos libres que tenga y esta persona para buscarse la vida busca por la red artículos interesantes con los que pueda rellenar el facebook. Esto no es malo de por si pero hace que sea muy fácil que se cuelen malos contenidos, cuando esto pasa normalmente no se admite el error ni se subsana el problema de fondo, en el mejor de los casos se quita la publicación polémica

    Echando un vistazo en la web también me he encontrado esta sentencia:
    Está certificado en la Pilates Method Alliance (PMA©), la única asociación internacional dedicada a la formación en el sistema de Joseph H. Pilates.
    http://xtensal.com/training-in-wellness

    error, la pma solo certifica, no forma y menos aun es la única que lo hace, mas detalles:
    http://www.pilatesmethodalliance.org/i4a/pages/index.cfm?pageid=3278

    a mi todo esto me parece un problema de marketing bastante mal llevado, creo que es una incógnita los verdaderos conocimientos que pueda tener sobre la materia Isaac Fernández

    Saludos

  2. En cuanto al tema de las embarazadas no tengo nada que decir, pero ¿Cómo que la mala postura no afecta al dolor lumbar?

    • Polestar

      Raul Férrer Cárdenas

      4 años

      Gracias por tu comentario.
      Esta respuesta daría para varios posts y todavía quedaría mucho por decir. Pero por iniciar la conversación si me lo permites voy a reducirlo al absurdo: ¿Todas (absolutamente todas) las personas con mala postura sufren de dolor lumbar?, si hay personas que tienen mala postura y no tienen dolor, no se puede establecer una relación directa.

      El dolor en general tiene sus propias reglas y no siempre se puede asociar a daños en el tejido o a cambios posturales. El dolor lumbar es multifactorial, depende de multitud factores y entre las correlaciones más fuertes que se han encontrado está por ejemplo la raza y el nivel socioeconómico, muy por encima de la postura o incluso de la patología subyacente.

      Te paso dos revisiones sistemáticas que no pueden encontrar relación entre la postura y el dolor lumbar: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19028253
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4096432/

      Un saludo,
      <strong>Juan Nieto</strong>

Deja un comentario